La DAC-6 y su validez bajo el derecho de la Unión Europea

AutorGloria Marín Benítez
CargoSocia responsable de DAC-6 de Uría Menéndez (Madrid)
Páginas23-36
23
Artículos
LA DAC-6 Y SU VALIDEZ BAJO
EL DERECHO DE LA UNIÓN
EUROPEA
Gloria Marín Benítez
Socia responsable de DAC-6 de Uría Menéndez (Madrid)
La DAC-6 y su validez bajo el derecho de la Unión Europea
La Directiva 2018/822/UE, más conocida como DAC-6, estableció normas de revelación obligatoria de es-
tructuras de planificación fiscal que pudieran constituir, en algunos casos, una planificación fiscal agresiva. La
validez de las disposiciones de esta Directiva, como norma de derecho secundario de la Unión que es, debe ser
enjuiciada a la luz de los Tratados y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En su
reciente sentencia de 8 de diciembre de 2022 (asunto 694-20), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya
ha declarado la invalidez de la obligación que se imponía a los abogados dispensados por secreto profesional
de comunicar a la Administración tributaria, de notificar a otros intermediarios que no fueran su cliente la
existencia de la obligación de comunicación. Sin perjuicio de las consecuencias directas que este pronuncia-
miento puede tener en la normativa española, este pronunciamiento no resuelve todas las dudas de validez
que plantea esta Directiva y de las que este trabajo pretende ofrecer una primera aproximación.
PALABR AS CLAV E:
DAC-6, SECRETO P ROFES IONAL , OBL IGACI ONES D E INFOR MACIÓ N, DE RECHO S FUND AMENTAL ES.
Validity of DAC-6 as secondary law of the European Union
Council Directive (EU) 2018/822, also known as DAC-6, established rules for mandatory disclosure of tax
planning structures that, in some cases, may be considered aggressive tax planning. The validity of the
provisions of this Directive as secondary law of the EU, must be analysed in the light of the treaties and the
Charter of Fundamental Rights of the European Union. The recent judgment of the Court of Justice of the
European Union of 8 December 2022 (case 694-20) declared the invalidity of the obligation imposed on
lawyers exempt by professional secrecy from notifying intermediaries other than their client of the need to
report. Leaving aside the direct consequences that this may have in Spanish legislation, this judgment does
not resolve all the uncertainties relating to validity raised by this Directive. The purpose of this article is to shed
some light on them.
KEYWOR DS:
DAC-6, PROFESS IONAL PRIVI LEGE, REPORTIN G OBLI GATION S, FU NDAMEN TAL RIG HTS.
Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 61, marzo 2023, pp. 23-36

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