La culpa in eligendo en el ámbito del transporte de mercancías

AutorEduardo Herrero Urtueta
CargoProfesor Doctor en Derecho Mercantil Universidad de La Rioja
Páginas203-219
203
Revista de Derecho del Transporte
N.º 28 (2021): 203-219
* Fecha de recepción del trabajo: 30/9/2021. Fecha de aceptación del trabajo: 28/10/2021.
LA CULPA IN ELIGENDO EN EL ÁMBITO
DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS *
Eduardo Herrero Urtueta
Profesor Doctor en Derecho Mercantil
Universidad de La Rioja
RESUMEN
En el ámbito del transporte es habitual que surjan pluralidad de sujetos,
ya que los contratos de transporte con pluralidad de porteadores resulta ha-
bituales, lo que dificulta la determinación de la responsabilidad, lo que hace
cuestionarse la aplicación de la culpa in eligendo, figura que se ha incorporado
a la responsabilidad contractual. Esta incorporación tiene sus consecuencias
puesto que limita el recurso a la responsabilidad extracontractual usada para
evadir los límites a la responsabilidad del porteador. Asimismo, los contratos de
transporte se encuentran relacionados con el contrato de compraventa y, aunque
tengan regímenes de responsabilidad diferentes, es necesario examinar la culpa
in eligendo para resolver la cuestión de si el responsable es quién elige o quien
contrata con el porteador en el marco de la compraventa.
Palabras clave: culpa in eligendo, responsabilidad contractual, transporte de
mercancías, comercio internacional.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA CULPA IN ELIGENDO: CONCEPTO.—III. LA CULPA IN ELIGENDO EN
EL CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA: 1. Planteamiento. 2. Culpa in eligendo en el transporte
terrestre. 3. Culpa in eligendo en el transporte marítimo. 4. Culpa in eligendo en el transporte aéreo. 5. Valo-
ración.—IV. LA CULPA IN ELIGENDO Y LA RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR POR LOS ACTOS DEL
PORTEADOR.—V. CONCLUSIÓN.—VI. BIBLIOGRAFÍA.
Culpa
in eligendo
in the sales carriage
ABSTRACT
In transport law, it is common for a plurality of subjects to arise, since trans-
port contracts with a plurality of carriers are common. This situation makes it
difficult to establish liability, which makes it necessary to establish the applica-
tion of culpa in eligendo, figure that has been incorporated of contractual liabil-
EDUARDO HERRERO URTUETA
204 Revista de Derecho del Transporte
N.º 28 (2021): 203-219
ity. This incorporation has its consequences since it limits the turn to contract
liability used to avoid the limits of the carrier’s liability. In addition, the transport
contracts are linked to the sales contract, although they have different liability
systems. For this reason, it is necessary to analyze the culpa in eligendo and
determine who is liable for the carrier.
Keywords: culpa in eligendo, contract liability, carriage of goods, international
trade.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. CULPA IN ELIGENDO: CONCEPT.—III. CULPA IN ELIGENDO IN THE SALES
CARRIAGE CONTRACT: 1. Approach. 2. Culpa in eligendo in the overland carriage. 3. Culpa in eligendo in sea
carriage. 4. Culpa in eligendo in air carriage. 5. Assessment.—IV. CULPA IN ELIGENDO AND THE SELLER’S
LIABILITY FOR THE ACTIONS OF CARRIER.—V. CONCLUSION.—VI. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
El contrato de transporte de mercancías es uno de los tipos contractuales
más frecuentes en el comercio internacional. Sin embargo, dada la naturaleza
de este campo, no es un contrato que se encuentre aislado, sino enmarcado en
una operación de comercio internacional que, además del transporte, implicará,
habitualmente, un contrato de compraventa. Ante esta situación tipo, se puede
entrever la inherente interrelación entre diferentes figuras contractuales presen-
tes en el ámbito del comercio.
De manera que, por el lado de la compraventa internacional se identifican al
comprador y vendedor de las mercancías. Mientras que, por el lado del transpor-
te, se encontrará al cargador y porteador de las mercaderías. Además, hay que
tener en cuenta que, ante la estrecha relación de estas figuras contractuales, los
sujetos contractuales pueden solaparse, esto es, que el mismo sujeto actúe en los
dos contratos como podría ser un vendedor que actúe como un cargador.
Como consecuencia de lo expuesto hasta ahora, la complejidad del comercio
internacional conlleva la coincidencia de diversos tipos contractuales en torno
a una misma operación, lo que dificulta el estudio de su régimen de responsa-
bilidad.
Sin embargo, la complejidad no termina con que se haya mencionado, por
cuanto el auge del comercio internacional provoca que se lleve a cabo de for-
ma diferente y surjan una pluralidad de sujetos contractuales ejecutando partes
muy concretas de las obligaciones que inherentemente se adjudican a una parte
contractual. De este modo, hay que tener presente que la figura del porteador
o sujeto encargado de ejecutar el transporte es una figura sumamente compleja
en la actualidad. Al fin y al cabo, es necesario tener en cuenta aspectos como el
transporte sucesivo o el subtransporte, puesto que «fraccionan» la obligación del
porteador entre varios sujetos individuales, lo que afecta al flujo de las respon-
sabilidades.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR