CUEVAS Y DÍAZ, LOS DOS HIJOS 'GRANUJAS' DE LA PATRONAL

El titular causó estrépito entre la vieja guardia de la patronal, entre los más poderosos del país. «Detenido un hijo del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas», se titulaba el teletipo. Alfredo Cuevas Tello, el hijo mayor de don José María, quien rechazó cualquier tentación para que la organización cayera en manos de banqueros y tahúres, o ambos. El que se ganó el respeto de los empresarios al negarse a cualquier prebenda… Su primogénito lograría mancillar la memoria del padre, quien era habitual en las páginas salmón y las de la política. Y su hijo, al que le dio todo, al que consentiría todo, le ha tocado aparecer en las policiales. Por cierto, el mismo día cayó el hijo de Díaz Ferrán. Pero el nombre de su papi tiene el respeto de quien se despierta por las mañanas en la cárcel [en Soto del Real, para ser precisos]. Menudo par de hijos -y granujas- de la CEOE.

A Alfredito le bautizaron así por su abuelo, Alfredo Cuevas Capilla, un comerciante palentino, que en 1933, por la persecución política, abandonó su pueblo, Barruelo de Santullán. Nació en 1964, cuando la patronal no era aún ni proyecto. No eran tiempos de estrecheces, pero nada como lo que vendría después. Su padre, un año más tarde, ya tomaba el control del gabinete técnico del sindicato del papel y artes gráficas. Sí, era una suerte de funcionario, en las antípodas del gran empresario en el que se convertiría. Y Alfredito era ya un niño mimado, criado esencialmente por su madre Pilar Tello, quien se multiplicaba con su prole mientras su marido ascendía y ascendía. Cuando el pequeñín Alfredo contaba con sólo cinco años, en 1969, su papá fue nombrado director general de Sarrió Papelera de Leiza. Se curtió al otro lado del escalafón de mando. La riqueza tocaba a su puerta. También lo eligieron para formar parte de los consejos de administración de otras compañías del sector, como Papelera del Mediterráneo, Pultex Ibérica... Con 41 años, José María Cuevas dio un salto trascendental. Fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pastas-Papeleras, Papel y Cartón. Alfredito, con 12 años, se mostraba como un adolescente espabilado y presumido. Cuando la patronal nació, en 1977, Alfredo Cuevas tenía sólo 13 años y su padre fue parte de la comisión gestora de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Ya para entonces se veían poco, aunque el patriarca buscaba que toda la familia compartiera maravillosos viajes al extranjero.

Pasaban el verano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR