El piano de Aunós y mucho más

AutorJosé Luís Rodríguez García
CargoAbogado
Páginas29-

Page 29

Los libros de entrevistas escritos por Josep Varela i Serra, catedrático de matemáticas, político y biógrafo deMaría Rúbies, nos habían ya transmitido el rigor y calidez humana con la que se aproxima a los entrevistados y, en definitiva, a lo que éstos guardan y configura su personalidad, que es el tuétano de sus indagaciones: alcanzar el azogue del espejo personal. Para ello Varela utiliza la técnica de la cercanía amistosa, casi familiar con su dialogante, actitud no exenta de habilidad por quien sabe que las circunstancias temporales, familiares, sociales, ideológicas, culturales, etc. requieren el conocimiento previo para abordar con acierto la exploración psicológica en la medida que todo conforma “un medio” en el que el ser humano se ve condicionado y explica, a veces, aquello que al cabo de los años, en parte, le deviene en personaje.

El libro que ahora nos ocupa, Les vides d’Eduard Aunós -Pagés editors-, según nos confiesa su autor, está destinado a conocer quien fue don Eduardo Aunós Pérez, primer leridano que fue ministro con Primo de Rivera repitiendo más tarde con el General Franco, y que también ostentó importantes cargos diplomáticos y jurisdiccionales, amén de dedicación intelectual notable en el campo del ensayo sociopolítico, la literatura, y la música con una gran pasión por los libros, tanto que Varela se permite hacer la transposición de “lletraferit” por “llibreferit,” pues incluso fue editor.

No hay duda que el personaje, desconocido en sus claroscuros, termina siendo retratado, y probablemente como no le hubiera agradado al personaje, y es posible no compartan todos los lectores. La imagen que nos devuelve el cristal es plana, no alcanza la profundidad del alma, mas el biógrafo viene obligado, si es preciso, a romperlo y a recomponer perfiles para descubrir los chirlos que todos nos maquillamos para salir aparentes, favorecidos, y este es un mérito de Varela que es valorado al seguir el iter de la vida de Aunós Pérez, personalidad compleja en la que se concitan ya en su formación fuerzas antagónicas: la proyección del padre con ambiciones políticas y la natural tendencia del hijo hacia el cultivo del espíritu, del que dimana, precisamente, el rico bagaje cultural que todos le reconocen, y que le ha de ayudar en el periplo político, iniciado siendo muy joven.

En el proceso de estudio del hombre público cuenta la vida íntima y Varela detecta y disecciona la falta de sinceridad sentimental con su primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR