Cuestiones procesales prácticas

AutorMarta Nadal Disla
Páginas39-68
A
CapítuloII
Cuestionesprocesalesprácticas
1. ¿Quién debe ser considerado consumidor y en qué
momento?
ntes de nada, hay que advertir que para analizar el concepto de
consumidor,deberemostener encuentaelmomentodelafirmadel
contrato, pues este es el factor que servirá para determinar qué
legislaciónresultaaplicablealcasoconcreto.
Asípues,por un ladoelartículo1 de laLey26/1984,de 19dejulio,
GeneralparalaDefensadelosConsumidoresyUsuarios,estableceen
sus apartados 2 y 3 que: «2. A los efectos de esta Ley, son
consumidoresousuarioslaspersonasfísicasojurídicasqueadquieren,
utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o
inmuebles,productos,servicios,actividadesofunciones,cualquieraque
sealanaturalezapúblicaoprivada,individualocolectivadequieneslos
producen,facilitan,suministranoexpiden.
3.No tendránlaconsideracióndeconsumidoresousuariosquienessin
constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o
consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de
producción, transformación, comercialización o prestación a terceros».
Es decir, conforme a la Ley de Consumidores de 1984, tenían tal
cualidadquienesactuabancomodestinatariosfinalesdelosproductoso
servicios, sin la finalidad de integrarlos en una actividad empresarial o
profesional.
Porotrolado,cuandosetratedepréstamosfirmadosapartirdel1de
diciembre de 2007, será de aplicación el Real Decreto Legislativo
1/2007,de16denoviembre,yaqueentróenvigorelseñaladodía.Enel
actualTRLGDCYUelartículo3matizótalconcepto,alafirmarque«son
consumidoreso usuarioslaspersonas físicasojurídicasqueactúan en
unámbitoajenoaunaactividadempresarialoprofesional».
Estaprecisióntemporalesdecisiva,puesenmateriadeprotecciónde
consumidores los controles de transparencia y abusividad tienen que
realizarseenelmomentoen quesecelebraelcontrato concondiciones
generales,yaqueafectanala prestación del consentimiento (artículos
1261y1262 CCy5 LCGC). Enconsecuencia,carece derelevanciael
cambiodeinversióndeldineroobjetodelpréstamoqueensucasohaya
podidoefectuarel consumidor.Asípues, la cualidaddeconsumidorha
detenerseen elmomentode celebración delcontrato.En estesentido
sehapronunciadorecientemente el TS en laSTS639/2017,de 23 de
noviembre.
Otro elemento a tener en consideración, es que el consumidor lo es
desde un punto de vista objetivo, con independencia de los
conocimientosquetenga.LaSTJUEde3deseptiembre de2015,enel
asunto C-110/14, conoció de una cuestión prejudicial sobre la
interpretacióndelartículo2,letrab),delaDirectiva93/13resolviéndose
en el sentido de que debe interpretarse que una persona física que
ejercelaabogacíaycelebraconunbancouncontratodecrédito,sinque
enélsepreciseeldestinodelcrédito,puedeconsiderarse«consumidor»
con arreglo a la citada disposición cuando dicho contrato no esté
vinculadoalaactividadprofesionaldelreferido abogado.Asípues,taly
comoseseñalaenlacitadasentencia,elconceptodeconsumidor:“tiene
uncarácterobjetivo yesindependiente delosconocimientos concretos
quepueda tenerla personade quese trata,o dela informacióndeque
dicha persona realmente disponga” (párrafo 21). Por tanto, aunque se
considereque,comoabogado,disponedeunaltoniveldecompetencias
técnicas,ellonopermitepresumirque,enrelaciónconunprofesional,no
es una parte débil. Por tanto, el TJUE argumenta que sí que cabe
considerarloconsumidorpuestoquesetratabadeunanegociaciónajena
a su actividad profesional donde se encontraba en situación de
inferioridadporsunulacapacidadparanegociar.

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