Algunas cuestiones que plantea la normativa reguladora de la mediación escolar (especial referencia al decreto de la Junta de Extremadura)

AutorGregorio Serrano Hoyo
CargoProfesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Extremadura, Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Socio del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (G.E.M.M.E.)
Páginas75-101
I.2. DERECHO PROCESAL
ALGUNAS CUESTIONES QUE PLANTE A
LA NORMATI VA REGULADORA DE L A MEDIACIÓN ESCOLAR
(especia l referencia al decreto de la Junta de Ext remadura)*
Por el Dr. G  S H
Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Extremadura
Magistrado Suplente del Tribunal Super ior de Justicia de Extremadura
Socio del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (G.E.M.M. E.)
Resumen
Análisi s de la nor mativa regula dora de la med iación escolar, de su concepto, ámbito
de aplicación, fines, clases y principios; estudio de la fig ura del mediador escolar, de
sus clases y f unciones; f inalmente, breve apunte sobre el desar rollo de la mediación y
de su resultado.
Abstract
Analysi s of the norm concerning school med iation, its concept, scope of application,
aims, classes and principles; study of the role of the school mediator, his classes and
functions; finally, brief note on t he development of mediation and its results.
* El presente trabajo tiene su or igen en mi participación en dos Cu rsos de Per feccionamiento
sobre «Mediación es colar», orga nizados p or la Universidad Popular de Mérida y la de Ba rcarrota
junto con l a Aso ciación de Univers idades Popu lares de Ext remadura (A.U.P.E.X.), bajo la tutela
académica del Departa mento de Psicolog ía y Sociol ogía de la Educación de la U.Ex. y la di rección
de las Dras. M .ª Isabel Faja rdo Caldera y María Luisa Ber mejo García a quienes desde aquí quiero
agradecerles su confianza y la oportunidad de estudiar la mediación en t al ámbito.
Igualmente, au nque sea de una manera indi recta, se enmarca dentro de l a línea de investigación
«Mediación penal y familiar en Extremadur a» (II I Pla n Reg ional de Investi gación, Desarrollo e
Innovación de Extremadura) subvencionada por la Consejería competente de la Junta de Extre-
madura, cuyo i nvestigador responsable e s el Dr. Joaquín Cuello Cont reras.
SUMA RIO
I. INTRODUC CIÓN
II. BREVE REF ERENCIA A LA NORMATIVA REGUL ADORA DE L A ME DIA-
CIÓN ESCOLAR
III. CONCEP TO DE MEDIACIÓN ESCOLAR
IV. MATERI AS OBJ ETO DE MEDIACIÓN O CONF LICTOS M EDIABLES
V. FINES DE LA MEDIACIÓN ESCOLA R
1. M 
2. M  
3. M   
VI. C LASES DE MEDI ACIÓN ESCOL AR
VII. PRI NCIPIOS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR
1. N     
2. I ,     
3. C , ,   
4. C      
5. F 
VIII. INICIATIVA SOBRE L A SUMISIÓN A MEDI ACIÓN, DESIGNACIÓN DEL
MEDIA DOR Y SUSPENSIÓN DE L PROCEDIM IENTO DI SCIPLINAR IO
IX. EL MEDIADOR Y SUS CLAS ES
X. FUNCIONE S DEL MEDIADOR ESCOLA R
XI. DESAR ROLLO DE LA MEDIACIÓN
XII. CONDICIONES DE U NA MEDI ACIÓN ESCOL AR E XITOSA
XIII. RESULTADO DE LA MEDIACIÓN: ACUERDO Y AUSENCI A O I NCUMPLI-
MIENTO DEL MISMO
XI V. C ONTROL DEL RESULTA DO DE LA ME DIACIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR