Cronología. Una secuencia vital e intelectual

AutorDiego Zuluaga - Diego Posada
Páginas31-34

Page 31

1928 El 5 de mayo, en Sogamoso, departamento de Boyacá, nace Rafael Gutiérrez Giradot.

Su padre, Rafael María Gutiérrez, fue dirigente del Partido Conservador, abogado y senador de la República. Su madre, Antonia Girardot, era descendiente del prócer de la independencia de Colombia Atanasio Girardot. Cabe destacar que Sogamoso era un municipio de afinidad política liberal, donde la familia de Gutiérrez era una de las pocas de filiación conservadora. En su pueblo natal realizará los estudios de primaria y bachillerato.

1932 Es asesinado su padre, y desde entonces Gutiérrez Girardot se convierte en el nieto consentido de su abuelo, quien lo educa en el amor a la poesía. Desde este momento la vida y obra de Gutiérrez estará atravesada por la expresión poética.

Inicia sus estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá -universidad de élite y cuna académica de los republicanos Camilo Torres y Francisco José de Caldas-, que combinará con estudios en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, cofundado por Rafael Carrillo y Danilo Cruz Vélez -a quienes Gutiérrez reconocerá siempre como sus maestros y mentores. En estos años juveniles ya insinúa su perfil como intelectual con sus primeros escritos: ensayos, artículos y reseñas, publicados en la Revista del Colegio Mayor del Rosario, la cual dirigió por recomendación de monseñor José Vicente Castro Silva, rector de la institución. Años más tarde Gutiérrez considerará a Castro Silva como uno de los pocos canónigos que, como humanista, trascendió el provincianismo parroquiano de Colombia.

La generación de estudiantes que de «dos a siete de la noche» asistían a las clases de filosofía en la Universidad Nacional y fueron compañeros de Gutiérrez en estos años era una nómina de lujo, pues como dice Gutiérrez, «dieron a la atmósfera estudiantil de aquellos tiempos... una aura de serenidad alegre». Eran éstos: Hernando Valencia-Goelkel, Julio José Fajardo, Carlos Patiño-Rosselli y Jorge Gaitán Durán. Todos figurarían más tarde como intelectuales que sobresalieron en el campo de la poesía y el ensayo. En la Facultad de Derecho los asistentes y sus compañeros fueron: Pedro Gómez-Valderrama, Fernando Charry Lara y el conocidísimo Gabriel García Márquez, personajes que iban a ser importantes en la generación de Mito.

1948 Participó en la formación del movimiento político llamado Revolución Nacional, en el cual figuró como dirigente al lado del ensayista y traductor Hernando Valencia-Goelkel, el poeta Eduardo Cote Lamus y el filósofo Ramón Pérez Mantilla.

Publica en el mes de octubre el artículo «Ortega y Gasset, José», en la revista Avanzada. Viaja a España y llega a Madrid en el mes de noviembre como becario de la Dirección de Relaciones Culturales de Colombia y, más tarde, del Instituto de Cultura Hispánica. Asiste a los cursos de Xavier Zubiri, que tratará el tema: «El cuerpo y el alma», donde el pensador español, en líneas generales, expone el pensamiento de del filósofo alemán Martin Heidegger. En España también realizará estudios de sociología en el Instituto de Estudios Políticos. La vida en Madrid también tuvo un ambiente intelectual favorable gracias a la nómina de residentes que, con Gutiérrez, confluyeron en el Colegio Mayor Guadalupe. Entre los más destacados se encontraban: José Ángel Valente, Ernesto Cardenal, José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR