Cronicando: herramientas del periodismo para explorar la realidad. proyecto educativo de la fundación gabo en el barrio nelson mandela de cartagena de indias

AutorJair Esquiaqui Buelvas. David Alfonso Lara Ramos
Páginas936-953
‒  ‒
CAPÍTULO 51
CRONICANDO: HERRAMIENTAS DEL
PERIODISMO PARA EXPLORAR LA REALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO DE LA FUNDACIÓN GABO
EN EL BARRIO NELSON MANDELA
DE CARTAGENA DE INDIAS
JAIR ESQUIAQUI BUELVAS
Universidad de Sevilla
DAVID ALFONSO LARA RAMOS
Universidad de Cartagena
1. INTRODUCCIÓN
El proyecto Cronicando se realiza en el barrio Nelson Mandela en la
ciudad de Cartagena, Colombia. Es un proyecto que lidera la Fundación
Gabo (antes Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Perio-
dismo Iberoamericano), que consiste en entregar herramientas a jóvenes
residentes de este barrio que les ayuden a entender su realidad, para
luego producir contenidos en los lenguajes del texto, imagen y sonido,
con altos estándares éticos, estéticos y técnicos. Cronicando está diri-
gido a niños, niñas y adolescentes con el propósito de fomentar compe-
tencias ciudadanas y propiciar la construcción de identidades comunita-
rias mediante el aprendizaje de técnicas de investigación, indagación,
autoindagación para luego narrar de cerca realidades concretas.
La idea fue propuesta a la Fundación Gabo por el periodista argentino,
Marcelo Franco, con el objetivo de enseñar a los alumnos las técnicas
que usa el reportero, el periodista para analizar las dinámicas de la co-
munidad, el barrio, la familia y de sí mismos.
En ese sentido, se trata de una propuesta con un enfoque de desarrollo
humano, desde la comunicación para el desarrollo, que establece que los
participantes usen las herramientas del periodismo para desarrollar
‒  ‒
habilidades y reflexiones en torno a una realidad compleja como la del
barrio Nelson Mandela, uno de los más vulnerables de esa ciudad del
Caribe colombiano.
La primera edición de Cronicando se realizó en 201 con niños, niñas y
adolescentes entre los 12 y los 17 años. Esto representó un hito de trans-
formación en la misma Fundación Gabo, dado que hasta ese momento,
solo tenía a periodistas en ejercicio como público receptor de sus talleres.
La Fundación Gabo fue creada en Cartagena el 25 de junio de 1994 «Como
resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez –quien
inició como reportero su carrera de escritor– , por estimular las vocaciones,
la ética y la buena narración en el periodismo…» (Fundación Gabo, s/f.).
Podemos decir entonces que el año 201 marca el momento de transfor-
mación de la Fundación Gabo, no solo porque incluye otros públicos, sino
porque impactó en la vida de niños, niñas y adolescentes del barrio Nelson
Mandela, los cuales viven en condiciones de vulnerabilidad multifactorial.
Las actividades de Cronicando se han desarrollado durante seis versio-
nes (hasta 202), bajo la coordinación periodística del periodista y es-
critor colombiano David Lara Ramos. Las acciones siempre buscan que
los nuevos reporteros y reporteras, participantes de Cronicando, cues-
tionen la realidad en la que se desenvuelven, puedan desarrollar sus pro-
puestas creativas, sus historias, para luego dedicarse a producir los con-
tenidos, usando siempre la llamada metodología de reportería asistida,
la cual consiste en realizar un acompañamiento permanente a los parti-
cipantes de Cronicando en los momentos que se se va a calle a realizar
labores de reportería, diálogo con los vecinos, entrevistas con las perso-
nas del barrio, al igual que cuando se hace reportería gráfica.
A lo largo de este ejercicio de investigación realizaremos una caracteri-
zación de este proyecto educativo, a la luz de una metodología cualita-
tiva y un enfoque marcado desde el estudio de casos, lo que nos permi-
tirá ahondar en las dinámicas que se desarrollan al interior de sus activi-
dades. El proyecto, que se mueve al amparo de las líneas conceptuales
de la educación y la comunicación para el desarrollo, resulta un ejercicio
interesante de análisis, puesto que, estos dos ámbitos, educación y co-
municación, confluyen en un mismo fin que usa las técnicas del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR