Crònica legislativa d'Aragó. Any 2019

AutorFernando Javier García Fernández
CargoFernando Javier García Fernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. fergafer@unizar.es
Páginas185-190
CRÓNICA LEGISLATIVA DE ARAGÓN
Año 2019
Fernando Javier García Fernández*
Resumen
El texto recoge las novedades normativas que afectan a los usos, a los derechos lingüísticos y al régimen jurídico de las
lenguas en Aragón aprobadas durante el año 2019.
Palabras clave: educación para la vida adulta; programas y premios; profesorado; lenguas minoritarias; Consejo de
Europa; proyectos europeos.
LEGISLATIVE REPORTS ON ARAGON
Abstract
         
Aragon passed over 2019.

projects.
* Fernando Javier García Fernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. fergafer@unizar.es
García Fernández, Fernando Javier. (2020). Crónica legislativa de Aragón. Año 2019. 
and Law, 73, 185-190. https://doi./10.2436/rld.i73.2020.3426
Fernando Javier García Fernández
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En el año 2019 se han realizado varios procesos electorales, de los cuales hay que prestar especial atención
a las elecciones autonómicas en Aragón y a las elecciones locales, celebradas ambas en el mes de mayo.

convocatorias electorales y ante la posterior conformación del Gobierno de Aragón y de los correspondientes
ayuntamientos.
1 Currículo educación de adultos
Tras la puesta en marcha de los sistemas curriculares en las distintas etapas del sistema educativo de Aragón
(primaria, secundaria y bachillerato), se aprueba la Ley 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo
de la vida adulta en Aragón.
En el preámbulo de esa ley se indica que en mayo de 2015 la UNESCO, junto con UNICEF, el Banco
Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015
en Incheon (República de Corea), donde se aprobó la Declaración de Incheon para la Educación 2030 y se
presentó una nueva visión de la educación para los próximos quince años: “Educación 2030. Declaración de
Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para
todos”.
La visión de la Declaración de Incheon se inspira en una concepción humanista de la educación y del
desarrollo basada en los derechos humanos y la dignidad, la justicia social, la inclusión, la protección, la

que la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización
de otros derechos. Todo ello dentro del contexto singular del territorio aragonés, con una población muy
dispersa y con tendencia al envejecimiento, en muchos casos analfabeta en su lengua propia, y con unos

formativa de calidad que potencie el desarrollo personal y comunitario.
Para conseguir ese desarrollo personal y comunitario, el artículo 4 de la citada ley recoge como gran objetivo:
“j) Promover el conocimiento de la realidad aragonesa, en los ámbitos lingüístico, cultural, histórico, social
y ambiental, que favorezca la conformación de la propia identidad y el desarrollo de valores y actitudes de
convivencia, tolerancia y cooperación”.
Ese gran objetivo debe ir acompañado de actuaciones formativas, que se recogen en el artículo 6, como la
formación para el desarrollo personal y la participación en la vida social y cultural, con especial incidencia
en la cultura aragonesa y en las lenguas propias, y de programas e itinerarios, que se recogen en el artículo
8 y que tienen mayor desarrollo. Por un lado, se proponen programas de formación inicial de personas
adultas, desde la alfabetización en lengua materna, especialmente en las lenguas propias, la adquisición y
actualización de las competencias clave, la adquisición de idiomas y conocimientos básicos y funcionales
sobre tecnologías de la información y la comunicación hasta la obtención de la titulación básica del sistema
educativo. Por otro lado, se diseñan itinerarios que promuevan el desarrollo personal, la participación social
y ciudadana, los valores democráticos y solidarios, la formación cultural, musical, artística y de diferentes
idiomas, lenguas propias y lenguajes, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la
salud y el consumo, el envejecimiento activo y el cuidado y respeto del medio ambiente.
De esta forma se establece, según el artículo 21, que “el sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo
personal y social es el conjunto de programas, acciones formativas y de aprendizaje que facilitan a las
personas adultas seguir procesos de adquisición de contenidos y competencias personales y sociales para la
consecución de la titulación en educación secundaria obligatoria o de bachillerato, el acceso a las enseñanzas
del sistema educativo español, la adquisición de las competencias clave, idiomas, incluido el español como
lengua nueva y las lenguas propias, competencias digitales y aprendizajes que favorezcan la participación

y necesidades de la población adulta”.
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Esa referencia a las lenguas propias debe ir acompañada, de acuerdo con el artículo 23, con una oferta del
sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social, que se concreta en programas para la
adquisición de competencias lingüísticas en idiomas, lenguas propias de Aragón y en español para personas
extranjeras.
Además, en el artículo 26, se recoge que la formación e integración lingüística en idiomas se podrá realizar

lenguas para la adquisición y actualización de competencias comunicativas lingüísticas e interculturales.
La oferta de esas enseñanzas también se podrá realizar a través de los centros de educación de personas
adultas, los agentes sociales y otras entidades colaboradoras de la comunidad autónoma de Aragón, con la
correspondiente coordinación a cargo del departamento competente en materia de educación no universitaria.
Por último, para el desarrollo de esta ley, se aprueba la Orden ECD/1693/2019, de 11 de diciembre, por la
que se establece la organización y el currículo de la educación secundaria para personas adultas en Aragón,
en cuyo artículo 6 se recoge expresamente, dentro de los objetivos generales de la Educación Secundaria
para Personas Adultas, el comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua
castellana y, en su caso, en aragonés o en catalán de Aragón, textos y mensajes complejos, e iniciarse en
el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. En los correspondientes anexos de la citada orden
se establecen las actuaciones concretas que se van a desarrollar para estas lenguas en los distintos bloques
educativos, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
2 Programas “Luzía Dueso” y “Jesús Moncada”
Por un lado, se ha publicado la Orden ECD/1042/2019, de 7 de agosto, por la que se convoca el Programa
Luzía Dueso para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas en los centros docentes públicos
y privados concertados no universitarios de Aragón durante el curso 2019-2020. Con este programa se

difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas, adaptadas a todas las áreas curriculares, y fomentar la
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y apoyando principalmente al profesorado que imparte aragonés en los centros educativos de educación
infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, así
   
de innovación educativa. Estos “centros educativos podrán participar en el programa en las siguientes
modalidades, sin ser excluyentes: a) Modalidad A. Elección de una o varias de las actividades ofertadas por
el programa. b) Modalidad B. Realización de un proyecto de trabajo diseñado y desarrollado por el propio
centro escolar”.
Por otro lado, se ha publicado la Orden ECD/1041/2019, de 7 de agosto, por la que se convoca el Programa
Jesús Moncada para la difusión del catalán y sus modalidades lingüísticas en los centros docentes públicos
y privados concertados no universitarios de Aragón durante el curso 2019-2020. Con este programa se

y difusión del catalán y sus modalidades lingüísticas, adaptadas a todas las áreas curriculares, y fomentar la

y apoyando principalmente al profesorado que imparte catalán en los centros educativos de educación
infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, así
   
de innovación educativa. Estos “centros educativos podrán participar en el programa en las siguientes
modalidades, sin ser excluyentes: a) Modalidad A. Elección de una o varias de las actividades ofertadas por
el programa. b) Modalidad B. Realización de un proyecto de trabajo diseñado y desarrollado por el propio
centro escolar”.
  Orden ECD/1737/2019, de 10 de diciembre, por la que se resuelve la
convocatoria del Programa Luzía Dueso para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas en los
centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de Aragón, con actividades en la ciudad
de Zaragoza y en otras 30 localidades de las tres provincias aragonesas.
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También se publicó la Orden ECD/1736/2019, de 10 de diciembre, por la que se resuelve la convocatoria del
Programa Jesús Moncada para la difusión del catalán y sus modalidades lingüísticas en los centros docentes
públicos y privados concertados no universitarios de Aragón con actividades en la ciudad de Zaragoza y en
otras 44 localidades de las tres provincias aragonesas.
3 Premio Desideri Lombarte
En el año 2019, se ha realizado la convocatoria del Premio Desideri Lombarte, que tiene carácter bienal, por
del Gobierno de Aragón para reconocer una labor continuada o de especial notoriedad o importancia en

Posteriormente, por medio del Decreto 68/2019, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, se otorga el
Premio Desideri Lombarte al Grup de Teatre Garbinada, “por la continuada labor, de especial notoriedad
       
 
testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”.
4 Cambios en las bases reguladoras de los premios creación literaria y artística
Anuncio de la Dirección General de Política Lingüística, por el que se somete a información pública el proyecto

10 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de los Premios de creación literaria y artística en
aragonés y catalán de Aragón, tras diversas consideraciones administrativas.
La cuestión más importante tiene que ver con la eliminación de la obligación para los premiados de ceder los

estas bases reguladoras incluye la autorización expresa del autor o autores para la publicación y difusión en
cualquier soporte de las obras premiadas, las cuales deberán cumplir la normativa lingüística vigente.
   
triplicado y con la puntuación de algunos de los criterios de valoración.
5 Cambios en las bases reguladoras de las subvenciones en política lingüística
Anuncio de la Dirección General de Política Lingüística, por el que se somete a información pública el proyecto

3 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de
política lingüística.
       
la adaptación de la normativa a la Ley 39/2015 y con la publicación en la Base de Datos Nacional de
Subvenciones, para que se cuenten los plazos a partir de esta última referencia. También se establecen
puntuaciones máximas con respecto a los criterios de valoración de las solicitudes, ya que antes no se incluía
el número de puntos de cada uno de los apartados.
6 Declaración del Parque Cultural Vall de Benás y Protocolo de actuación con el Ayuntamiento
de Graus
Con respecto a las diversas actuaciones en el territorio aragonés, se ha aprobado el Decreto 77/2019, de 21
de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara el Parque Cultural Vall de Benás (Huesca).
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El Parque Cultural Vall de Benás comprende los términos municipales de Benasque/Benás, Bisaurri, Castejón
de Sos/Castilló de Sos, Chía, Laspaúles, Sahún, Seira, Sesué y Villanova/Vilanova, todos ellos pertenecientes
a la comarca de La Ribagorza de la provincia de Huesca.
Una de las manifestaciones culturales más importantes de este territorio es el patués o benasqués, variedad
nororiental del aragonés, que tiene un uso habitual y extendido en la comunicación oral entre la población
local, una creciente presencia en la sociedad en general y en el sistema educativo.
Por otro lado, se ha aprobado la Orden ECD/328/2019, de 19 de marzo, por la que se dispone la publicación
del Protocolo general de actuación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Graus, para la
implementación de medidas a favor de la lengua aragonesa y sus variedades dialectales.
“Es voluntad de ambas administraciones promover y difundir la lengua aragonesa a través de actuaciones
como: a) Participación en los programas de socialización y especialmente en el programa ‘Agora x l’aragonés’,
incorporando el logo de dicho programa. b) Incorporación de la lengua aragonesa, en la medida de lo posible,
en las campañas institucionales y en las actividades culturales y deportivas. c) Utilización de los aspectos
  
2017 ( de 28 de junio de 2017 y 20 de septiembre de 2017). d) Promoción, diseño
y organización de actividades tales como conferencias, seminarios, cursos, etc. e) Realización todo tipo de
publicaciones en cualquier soporte, relacionados con la materia objeto de este Protocolo. f) Organización de

en la convocatoria de premios, becas y ayudas de investigación relacionadas con el objeto de este Protocolo”.
7 Plazas de docentes en lengua catalana y aragonesa
Para cubrir las necesidades educativas del catalán de Aragón, en la Orden ECD/213/2019, de 7 de marzo,
se determinan las plantillas de maestros en colegios de educación infantil y primaria, centros públicos
integrados, institutos de educación secundaria, secciones delegadas de educación secundaria, en centros
públicos de educación de personas adultas y en equipos de orientación educativa y psicopedagógica, para
el curso 2019-2020. De esta forma, se ha creado una plaza de maestro especialista en lengua catalana en el
CEIP San José de Calasanz de Fraga.
En cuanto a los profesores de aragonés, se ha buscado realizar una nueva baremación, ya que se han realizado
nuevas pruebas de A2, B1 y B2, y se pueden aportar nuevos méritos, tal como se recoge en la Resolución
de 10 de enero de 2019. Además, la Resolución de 1 de abril de 2019, del director general de Personal
y Formación del Profesorado, anuncia convocatoria para la selección de profesorado para la ampliación
         
Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
8 Mención en el grado de magisterio (educación infantil y primaria) de la Universidad de
Zaragoza
E
del título de graduado o graduada en Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Zaragoza para
incorporar la mención lengua aragonesa a partir del curso académico 2020-2021, que se impartirá en la
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
9 Subvenciones de proyectos transfronterizos
El 10 de julio se publicó en el  la Orden PRE/802/2019, de 27 de junio, por la que

entre la comunidad autónoma de Aragón y la región francesa de Occitania durante el año 2019. Entre
otros se concedió subvención al proyecto denominado “Nuevas prácticas de preservación de la diversidad

Fernando Javier García Fernández
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Además, se ha colaborado con el desarrollo de recursos lingüísticos para avanzar en la digitalización de las
lenguas del Pirineo. Dentro del programa INTERREG – POCTEFA, el proyecto EFA 227/16/LINGUTEC ha
tenido en cuenta que el territorio POCTEFA es una realidad multilingüe, en la que conviven seis lenguas a los
dos lados de los Pirineos: el aragonés, el español, el catalán, el francés, el occitano y el euskera.
10 Consejo de Europa
El 5.º Informe del Comité de Expertos en relación con las lenguas minoritarias en España, ha establecido
diversas referencias con respecto al catalán de Aragón y al aragonés:
A) Catalán en Aragón:

2015, Aragón estableció una Dirección General de Política Lingüística que también promueve el catalán en
la comunidad autónoma. En 2016, se estableció legalmente que el aragonés y el catalán eran reconocidos con
estos nombres como lenguas minoritarias de Aragón. Desde entonces, algunos progresos se han hecho en la
protección y promoción del catalán. Desde 2016, el idioma está presente en preescolar, primaria y educación
secundaria. Además, el idioma goza de apoyo en la cultura, especialmente en relación con la literatura, y se
plantea una buena cooperación con las autoridades de los otros territorios de habla catalana.
Recomendaciones del Comité de Expertos sobre cómo mejorar la protección y promoción del catalán en
Aragón: el Comité de Expertos alienta a las autoridades españolas a cumplir con todos los compromisos
establecidos en la Carta Europea para los idiomas regionales o minoritarios que no se consideran “cumplidos”,
así como para continuar con los que se cumplen. Especialmente, la recomendación más inmediata sería incluir
el nombre del catalán en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Otras recomendaciones serían: sensibilizar a
la población general de Aragón sobre la presencia del catalán y tomar medidas para el uso del catalán en las
administraciones locales y regionales.
B) Aragonés:
Además de las indicaciones organizativas que se señalan en el otro apartado, se ha lanzado un programa para
incluir el aragonés en la educación, en las áreas respectivas donde esa lengua tiene una presencia tradicional,
con especial referencia a la enseñanza del aragonés en educación primaria y secundaria.
Recomendaciones del Comité de Expertos sobre cómo mejorar la protección y promoción del aragonés en
Aragón: el Comité de Expertos alienta a las autoridades españolas a cumplir con todos los compromisos
establecidos en la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias que no se consideran “cumplidos”,
así como para continuar con los que se cumplen. Especialmente, la recomendación más inmediata sería
incluir el nombre de aragonés en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Otras recomendaciones serían:
continuar incorporando el aragonés en todos los niveles de educación en Aragón y tomar medidas para el uso
del aragonés en las administraciones locales y regionales.
Después de estas referencias del Comité de Expertos, el Consejo de Ministros del Consejo de Europa ha
destacado especialmente la gran importancia que tiene el incluir los nombres de estas lenguas en el Estatuto
de Autonomía en caso de que todavía no hayan sido recogidos, como es el caso de Aragón.

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