Crédito revolving: Distinción entre usura y abusividad

AutorJavier Orduña Moreno - Vicente Pérez Daudí - Patricia Suarez - Paz Cano Sallarés - Jesús Sánchez Garcia
Cargo del AutorCatedrático Derecho Civil y ex magistrado Sala 1ª del TS - Catedrático de Derecho Procesal - Presidenta Asufin - Abogada - Abogado

La sesión "Crédito revolving: Distinción entre usura y abusividad", que se enmarca dentro del ciclo de webinars que se impartirán a lo largo del mes de mayo, está presentada por Mª Eugenia Gay Rosell y Joaquim de Miquel y moderada por Ramón Casanovas e Yvonne Pavia. En esta ocasión intervienen los expertos en la materia: Javier Orduña Moreno, Vicente Pérez Daudi, Patricia Suárez, Paz Cano Sallarés y Jesús Sánchez Garcia.

En la presente sesión aportan su visión sobre el tema diversos ponentes como Patricia Suárez, Presidenta de Asufín, que muestra la posición de los consumidores, señalando a la transparencia en la contratación como avance importantísimo. Por su parte, la abogada, Paz Cano explica la inseguridad jurídica de los trámites procesales, que se articulan sobre dos vías: la transparencia y la usura (más conflictiva).

Asimismo, Javier Orduña, Catedrático Derecho Civil y ex magistrado Sala 1ª del TS; el abogado Jesús Sánchez; y el Catedrático de derecho procesal, Vicente Pérez Daudí, hacen referencia a los últimos acontecimientos en este sentido, pues una jueza de Castellón eleva una cuestión prejudicial a la UE (Auto Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Castellón de la Plana, de 7 de mayo de 2021) para establecer el umbral de usura del interés de las tarjetas 'revolving' y considera que el Tribunal Supremo no fija un criterio "objetivo, claro y preciso".

Además, plantea la cuestión prejudicial al constatar la disparidad de criterios de los juzgados que tramitan este tipo de demandas en relación a la Tasa Anual Equivalente (TAE) a partir de la cual se considera que se trata de usura. La jurisprudencia del TS se limita a establecer la limitación de la TAE del crédito al consumo "de un modo indeterminado o ambiguo".

Asimismo, el abogado Jesús Sánchez, hace referencia a este tema en su artículo "La nueva cuestión prejudicial ante el TJUE sobre el crédito revolving: un magnífico Auto que va a aportar rigor y seguridad jurídica en la correcta aplicación de la Ley de Usura en nuestro Derecho y su debida compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea".

Documentos relacionados
Artículos

La nueva cuestión prejudicial ante el TJUE sobre el crédito revolving: un magnífico Auto que va a aportar rigor y seguridad jurídica en la correcta aplicación de la Ley de Usura en nuestro Derecho y su debida compatibilidad con el Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR