Los costes excepcionales de ejecución de los contratos públicos: entre el ius variandi y el riesgo imprevisible

AutorTomás Cano Campos
CargoCatedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la invalidez de los actos y de las normas, las sanciones administrativas, los contratos públicos, la responsabilidad patrimonial de la Administración, el tráfico, los transportes y la movilidad. Es también consejero académico...
Páginas100-124
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, número 19, abril de 2023
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 10-02-2023
Modicado: 06-03-2023
Aceptado: 12-03-2023
Prepublicado: 16-03-2023
Publicado: 26-04-2023
ISSN: 1989-8975 – DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11184
Páginas: 100-124
Referencia: Cano Campos, T. (2023). Los costes excepcionales de ejecución de los contratos públicos: entre el ius variandi y el riesgo
imprevisible. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 19, 100-124. https://doi.org/10.24965/reala.11184
ARTÍCULOS 100
Los costes excepcionales de ejecución de los contratos públicos:
entre el ius variandi y el riesgo imprevisible 1
Exceptional cost in the implementation of public procurement
contracts: between the ius variandi and unforeseeable risk
Cano Campos, Tomás
Universidad Complutense de Madrid (España – Spain)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2268-9681
tcano@der.ucm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investiga-
ción se centran en la invalidez de los actos y de las normas, las sanciones administrativas, los contratos
públicos, la responsabilidad patrimonial de la Administración, el tráfico, los transportes y la movilidad. Es
también consejero académico en Tornos Abogados.
RESUMEN
El incremento excepcional de los costes de ejecución de los contratos públicos está revelando las graves
deficiencias que aquejan a la regulación de esta fase de la contratación pública. A la tradicional confusión
entre el factum principis y el riesgo imprevisible, se ha unido ahora la delimitación entre éste y el ius
variandi, potestad que, en contra de su entendimiento tradicional, pretende ser utilizada como técnica de
restablecimiento del equilibrio contractual cuando se rompe por circunstancias imprevisibles. Esto plantea
la cuestión de si la forma más adecuada de hacer frente al referido incremento es la modificación del
precio sin más o la compensación por riesgo imprevisible y, en último término, si tales técnicas son las
más idóneas para hacer frente a situaciones de crisis como la actual o resulta más apropiado acudir a la
legislación de urgencia. El presente estudio, tras recordar algunos de los principios y conceptos capitales
de la contratación pública, trata de responder a estos interrogantes.
PALABRAS CLAVE
Riesgo y ventura; equilibrio económico; ius variandi; riesgo imprevisible; revisión de precios.
ABSTRACT
The exceptional increase in the costs of executing public procurement contracts is revealing the
serious deficiencies that affect the regulation of this stage of public procurement. To the traditional
confusion between the factum principis and unforeseeable risk, the delimitation between the latter and
the ius variandi has now been added, due to the fact that the ius variandi in contrary to its traditional
understanding, is intended to be used as a technique for restoring the contractual balance when it breaks
due to unforeseeable circumstances. This raises the question of whether the most appropriate way to deal
1 Grupo de Investigación “Las transformaciones del Estado y la autonomía Local: organización institucional, servicios públicos y
democracia participativa”, de la Universidad Complutense de Madrid; Proyecto de investigación “Contratación pública y competencia:
nuevos retos ante el plan de recuperación, transformación y resiliencia (CONRESI), Ref. V-1157”.
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. 2023, (19), 100-124 – DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11184
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Cano Campos, Tomás
Los costes excepcionales de ejecución de los contratos públicos: entre el ius variandi y el riesgo imprevisible
with the aforementioned increase is simply changing the price or compensating for unforeseeable risk and,
ultimately, whether such techniques are the most suitable to deal with crisis situations such as the current
one or it is more appropriate to resort to emergency legislation. This paper, after recalling some of the key
principles and concepts of public procurement, tries to answer these questions.
KEYWORDS
Risk and fortune; economic balance; ius variandi; unforseen circumstances; price revision.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. LA LEX CONTRACTUS Y EL RIESGO Y VENTURA DEL CONTRATIS-
TA. 3. EL EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO. 4. LAS EXCEPCIONES AL RIESGO Y VENTU-
RA. 5. ¿SE PUEDE MODIFICAR EL PRECIO DE LOS CONTRATOS POR CIRCUNSTANCIAS IMPRE-
VISIBLES? 6. EL REEQUILIBRIO ECONÓMICO POR RIESGO IMPREVISIBLE. 7. LOS REQUISITOS
DEL RIESGO IMPREVISIBLE. 8. RIESGO IMPREVISIBLE, SITUACIONES DE CRISIS Y LEGISLACIÓN
DE URGENCIA: EL REAL DECRETO-LEY 3/2022, DE 1 DE MARZO, SOBRE REVISIÓN EXCEPCIONAL
DE PRECIOS. 9. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
El aumento de la actividad económica que ha tenido lugar tras la pandemia y las fuertes tensiones co-
merciales que se han producido tras la invasión de Ucrania han provocado un incremento excepcional de los
costes de ejecución de los contratos públicos que está perturbando seriamente las relaciones contractuales
entre la Administración pública y sus contratistas.
La situación afecta a todos los tipos contractuales (obras, servicios, suministros y concesiones de obras
y de servicios), pues el extraordinario incremento de los precios no sólo aqueja a las materias primas nece-
sarias para la ejecución de las obras o a la energía eléctrica (que, por cierto, constituye la partida más impor-
tante en algunos contratos de servicios como los de saneamiento y depuración de aguas residuales), sino
también a los costes laborales (que son los más importantes en muchos contratos de servicios, como los de
limpieza y recogida de residuos) y a los alimentos básicos necesarios en muchos contratos de servicios y
de suministros a la Administración (servicios y concesiones a cafeterías, servicios de comidas y asistencia a
personas mayores, suministro para la alimentación de los internos en centros penitenciarios, etc.).
Este aumento excepcional de los precios no sólo está poniendo en peligro la correcta ejecución de mu-
chos contratos públicos, sino que también está provocando que los contratistas se opongan a las prórrogas,
valoren seriamente la posibilidad de resolver los contratos ante la imposibilidad de cumplirlos y, en fin, dejen
desiertas más licitaciones que nunca.
La situación generada ha puesto en el centro del debate, como suele ocurrir en situaciones de crisis,
a principios esenciales de la contratación, como la lex contractus y el principio del riesgo y ventura del con-
tratista, a la cuestión del equilibrio económico de los contratos o a la técnica del riesgo imprevisible para
garantizarlo, que ha adquirido un considerable interés práctico. Pero, sobre todo, lo que la actual situación
ha puesto de manifiesto son las graves deficiencias que aquejan a la regulación de los contratos públicos en
lo que se refiere a su cumplimiento y a las incidencias en su ejecución, tal y como ha denunciado la doctrina
más autorizada recientemente 2.
Estas deficiencias afectan, especialmente, a las denominadas técnicas de garantía del equilibrio econó-
mico del contrato o situaciones de anomalía contractual, cuya regulación en la LCSP es imprecisa, deficiente
y parcial. A la confusión tradicional existente entre el factum principis y el riesgo imprevisible, se ha unido
ahora la confusión entre éste y el ius variandi, potestad que, en contra de su entendimiento tradicional, pre-
tende ser utilizada como una técnica de restablecimiento del equilibrio contractual cuando se rompe por cir-
cunstancias sobrevenidas e imprevisibles. Este problema a su vez plantea la cuestión de si, en tales casos,
la mejor forma de hacer frente al excepcional incremento de los costes de los contratos es la modificación
del precio sin más o la tradicional compensación por riesgo imprevisible. Además, la actual situación también
plantea un problema recurrente y general: el de si tales técnicas son las más idóneas para hacer frente a
situaciones de crisis como las actuales o resulta más adecuado acudir a la legislación de urgencia.
2 Santamaría Pastor (2021a, pp. 135-164; 2021b, pp. 91-98); Fernández Farreres (2021, pp. 47-90).

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