Cosa nostra

AutorYolanda Pardo González
Páginas19-67
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1. COSA NOSTRA
1.1. ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
Con el nombre de Cosa Nostra se conoce a la organización criminal cuyo
origen, procedencia y área de dominación directa se sitúa en la isla de Sicilia,
nombre que utilizaremos para referirnos a esa organización con carácter dife-
renciado respecto a las demás.
En Sicilia, la memoria popular más romántica y no exenta de un sentido
mitológico de justificación del fenómeno mafioso, envuelve el nacimiento de
la Cosa Nostra en un halo mítico y lo sitúa en Palermo, identificando a la or-
ganización criminal con la sociedad secreta medieval llamada Il Beato Paoli 13,
cuya existencia no puede ser demostrada más allá de la leyenda transmitida
por vía oral. Según el testimonio de etnólogos sicilianos 14, basados en relatos
transmitidos de boca en boca y recordados por los ancianos palermitanos, se
trataba de una secta cuyos miembros procedían de clases sociales populares y
menestrales, que impartían la justicia que reiteradamente les era negada por
las autoridades oligarcas en tiempos de la dinastía borbónica y, a tal efecto,
se reunían en una cueva donde formaban un tribunal y eran dictadas senten-
cias contra los opresores (presumiblemente puniciones corporales, e incluso
ejecuciones), las cuales eran llevadas a efecto personalmente por los miem-
bros de la secta. El nombre con el que ha llegado a nuestros días la sociedad
secreta (Beato Paoli) proviene de que sus acólitos acudían encapuchados a sus
reuniones confundiéndoseles con los monjes del monasterio palermitano de
San Francisco de Paula (Francesco di Paola), cercano, según reza la leyenda, a la
cueva donde se reunían 15.
13 La leyenda sitúa unas veces a tal sociedad secreta en el medioevo y otras en el período
de dominación borbónica, sin que exista otro testimonio de su existencia que la tradición oral y
la leyenda.
14 P, G-S M, S, Archivio per lo studio delle tradizioni
popolari.https://archive.org/details/archivioperlost00marigoog
15 L D, R. Storia e Leggenda de «I Beati Paoli», in L. Natoli, I Beati Paoli, Flaccovio,
2007, y también N, L. I Beato Paoli, S.F. Flaccovio editore, Palermo 2008.
Yolanda Pardo González
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Puedo afirmar que, con mayor probabilidad, el nacimiento de la Cosa
Nostra está relacionado con la liquidación, en pleno siglo XIX, del Estado feu-
dal siciliano, en el que a esas alturas todavía imperaba el principio medieval
del mero e mixto imperio por el que el aristocratico padrone administraba la justicia
civil y penal en su feudo; y, con el advenimiento del nuevo Estado italiano
unificado y ante la necesidad por parte de los señores feudales huidos a las
ciudades de proteger sus latifundios 16 o, mejor dicho, las rentas derivadas de
su propiedad, el poder directo fue ejercido, ante tal circunstancia, por sus ad-
ministradores, capataces y vigilantes, con poder absoluto en los latifundios de
la nobleza aristocrática siciliana.
Los propietarios latifundistas, ante las revueltas populares de principios
del siglo XIX, huyeron a las ciudades (primero a las sicilianas, especialmente
Palermo, y después a Roma) y delegaron el control de sus haciendas a unos
encargados o arrendatarios llamados gabellotti 17, quienes en la práctica se hi-
cieron con el total control de los latifundios, bajo el dictado de la violencia y
la intimidación.
Con el desembarco de Giuseppe Garibaldi en Trapani en 1860, se pro-
duce una huida en desbandada de la clase aristocrática de Sicilia que todavía
habitaba en el medio rural, escapando de las hordas revolucionarias unionis-
tas (los camicie rosse 18) y, ante la situación sobrevenida, en la que los gabellotti
se convirtieron en los dueños y señores de facto de la administración de los
latifundios sicilianos, los gabellotti, llegan a la conclusión de que el poder no
residía ni en la sangre azul de los aristócratas huidos, ni en los ideales de los
revolucionarios que habían cruzado vertiginosamente Sicilia, sino que el po-
16 La novela Il Gattopardo (1957), de G T  L, llevada al cine
magistralmente por Luchino Visconti, nos muestra el escenario de la decadencia de la antigua
clase dominante feudal y el advenimiento de las nuevas clases burguesas revolucionarias en la
Sicilia de la unificación. En el ámbito de las ciencias políticas se conoce como “gatopardismo” o
“lampedusianismo” al “cambiar todo para que nada cambie”, esto es, la política consistente en la
famosa frase que el personaje Tancredi dirige a su tío Don Fabrizio Corbera, Principe de Salina:
Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi (Si queremos que todo siga como está, es
necesario que todo cambie), una revolución aparente para mantener las antiguas estructuras de
poder.  L, G T, El Gatopardo, Alianza Editorial, Madrid, 2004.
17 El nombre procede del llamado contratto a gabella, contrato agrario utilizado en la
Italia meridional hasta el año 1964 para la recolección de las aceitunas: se trataba de la venta
anticipada de la cosecha a partir de la estimación del fruto pendiente, siendo a cuenta del
recolector todas las acciones, contrataciones, etc. destinadas a la recolección. P, M.
R, 200 Anni di Mafia.
18 “Camisas rojas”. Es el nombre que recibieron los voluntarios que siguieron a Giuseppe
Garibaldi en el sur de Italia durante su Expedición de los Mil. El nombre deriva del color de las
camisas que utilizaban para identificarse ya que no podían permitirse uniformes militares o
completos.
Las mafias italianas
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der real e inmediato lo otorgaba la lupara 19, y mejor dejar a otros las labores
de administración de las haciendas y reservarse para sí la exacción de impues-
tos a los colonos, bajo la apariencia (o realidad) de una labor de protección
de la posibilidad de usurpación de las tierras por parte de terceros o de la ocu-
pación por parte de los propios campesinos 20.
La primera referencia escrita que nos consta del término mafia data del
1865 cuando el Prefecto de Palermo Filippo Antonio Gualtiero lo utilizó en su
informe judicial anual que envió al Ministerio del Interior, atribuyendo a di-
cho término el significado de asociación delictiva, probablemente influencia-
do por el famoso drama folclórico de la época firmado por Giuseppe Rizzotto
y Gaetano Mosca I mafiusi di la Vicaria, en el que se utilizó el término mafiu-
si para referirse a los miembros de una asociación criminal. Es una comedia
moralista referida a las vicisitudes de dos presos en la cárcel de la Vicaria (la
vieja cárcel de Palermo, precedente de la celebérrima del Ucciardone que no
entrará en funcionamiento hasta 1840) que fue escrita en 1862 y estrenada en
el teatro Santa Anna de Palermo el 1863. El apunte histórico viene dado por el
hecho de referirse a los delincuentes con el nombre de mafiusi. La obra tuvo
19 La lupara es una escopeta de dos cañones que era usada para cazar lobos (lupi)
y que ha sido indisolublemente vinculada por razones evidentes de su utilización con los
mafiosi sicilianos, así como la característica gorra (coppola) de origen rural también vinculada
folclóricamente a los mafiosi.
20 A título de brevísima reflexión y como inciso comparativo, si la historia española
hubiera dado a luz a un Garibaldi y se hubiera producido el vacío de poder de la misma manera
que se produjo en la Italia meridional, posiblemente hubiera nacido una organización similar a
la mafia siciliana en la España latifundista. Sin embargo, y ello puede explicar que el fenómeno
criminal sea típica y exclusivamente italiano, en España, los latifundistas del sur estuvieron
en todo momento protegidos, sus personas y haciendas, por el poder político y el ejército,
especialmente con la creación de la Guardia Civil. Asimismo, el fenómeno del bandolerismo
en Sierra Morena tiene interesantes paralelismos con el mismo fenómeno siciliano en la época
de la unificación italiana y, aun siendo conscientes que estamos ante una mera conjetura,
no deja de ser interesante la hipótesis a título de reflexión. A mi juicio, no es casualidad
el resultado de la creación del cuerpo de la Guardia Civil por el Duque de Ahumada y sus
primeras acciones que condujeron al desmantelamiento del bandolerismo en el sur de España
y, siendo el fenómeno del bandolerismo paralelo en Sicilia y Calabria, los resultados han sido
claramente diferentes; en opinión de la autora, el vacío de poder creado en el sur de Italia por
el garibaldismo, sin una fuerza pública que representara al Estado (al antiguo o al nuevo) e
impusiera el reinado de la ley y el orden, tuvo un peso específico esencial en el nacimiento de
Cosa Nostra, hecho éste que no sucedió en España, incluso pese a la “carga” del carlismo, en el
sentido de los muchos años de gran desestabilización política que vivió España en el s. XIX.
Es muy interesante el análisis de porqué ante circunstancias antropológicas y sociales (sentido
del honor y de la familia, latifundismo, dejadez de los poderes públicos, bandolerismo, …)
muy similares, nace y se consolida este fenómeno criminal en el sur de Italia y no en España,
teniendo, otra vez a juicio de la autora, una gran importancia como hecho diferencial, la
existencia de un cuerpo de seguridad del Estado en España, la Guardia Civil, que impidió la
consolidación del bandolerismo y su evolución a otras formas criminales más complejas.

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