La actuación del Ministerio Fiscal en relación con la situación de las residencias de mayores en la pandemia de la COVID-19. Tipos de responsabilidades en que han podido incurrir los centros de personas mayores y personas con capacidad diversa

AutorFernando Santos Urbaneja
CargoFiscal Delegado de Protección de las Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía
Páginas163-189
163
LA ACTUACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL
EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN
DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
EN LA PANDEMIA DE LA COVID-19.
TIPOS DE RESPONSABILIDADES
EN QUE HAN PODIDO INCURRIR
LOS CENTROS DE PERSONAS MAYORES
Y PERSONAS CON CAPACIDAD DIVERSA
THE ACTIONS OF THE PUBLIC PROSECUTOR’S OFFICE IN RELATION
TO THE SITUATION OF NURSING HOMES IN THE COVID PANDEMIC.
TYPES OF RESPONSIBILITIES THAT MAY HAVE BEEN INCURRED
BY NURSING HOMES AND BY CARING CENTERS FOR PEOPLE
WITH DIVERSE CAPACITIES
Fernando Santos Urbaneja
Fiscal Delegado de Protección de las Personas con Discapacidad y Ma yores en Andalucía
RESUMEN
La pandemia ha da do visibilidad a la denominada faceta «tuitiva» del Mi-
nisterio Fisca l.
El Artículo 124 de nuestra Carta Magna configura un Ministerio Fiscal
nuevo a través del juego cr uzado de los conceptos de «interés público» e
«interés social» y de la protección de los der echos fundamentales de los
ciudadanos (especia lmente de las personas más vulnerables), que no limita
Fecha de recepción: 13/04/2021; Fecha de aceptación: 11/05/2 021.
NÚMERO 54. MAYO 2021
ISSN: 2254-3805
Fernando Santos Urbaneja
164 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 54. MAYO 2021. ISSN 2254-3805
sus esfuerzos a la actuación procesal ante las distintas jurisdicciones (no
solo la penal) , sino que sobrepasa este ámbito con amplias posibilidades de
actuación extra procesal (visitas a Centros, coordinación inter institucional,
etc.).
Ha sido precisamente en el ámbito de las Personas Mayores donde la pan-
demia ha hecho más acuciante y visible la actuación del Ministerio Fisca l.
Este traba jo pretende, de un lado, dar unas notas sobre la configuración en
su evolución de esta compleja y poco conocida Institución, para pasa r des-
pués a examinar su actuación en rela ción con los Centros de Personas Ma-
yores con Discapacida d (Personas con capacidad diversa) y las eventuales
responsabilida des (penales, administrativas, civiles) en que hayan podido
incurrir los responsables (públicos o privados) de los mismos, fundamental-
mente durante la pr imera ola de la pandemia (marzo-julio de 2020).
Palabras clave: Pandemia; Fisca l; interés social; iniciativa; cercanía; Cen-
tros y Residencias de Persona s Mayores o con Capa cidad Diversa; Direc-
tores; Responsabilida d.
ABSTRACT
The pandemic has given visibility to the so-called “tuitive” facet of the Pub-
lic Prosecutor’s Office.
Article 124 of our Carta Magna configures a new Public Prosecutor’s Office
through the concepts of “public interest” and “social interest” and the pro-
tection of the fundamental rights of citizens (especially of the most vulnera-
ble people), which does not limit its efforts to procedura l action before the
different jurisdictions (not only cr iminal), but goes beyond this field with
ample possibilities of extra-procedural action (visits to Centers, inter-insti-
tutional coordina tion, etc.).
It has been precisely in the field of the Elderly where the pandemic has made
the action of the Public Prosecutor’s Office more pressing and visible. This
paper aims, on the one hand, to give some notes on the configuration of the
evolution of this complex and little known Institution, a nd then to examine
its actions in rela tion to the Centers for Elderly People with Disabilities
(People with different capacities) and the possible responsibilities (criminal,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR