Sacra Corona Unita

AutorYolanda Pardo González
Páginas93-125
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4. SACRA CORONA UNITA
4.1. ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
La Apulia (o Puglia, en italiano), es una región situada en el sureste de
Italia conocida como el “tacón de la bota”. Tiene en la actualidad una pobla-
ción aproximada (2014) de cuatro millones de habitantes y ocupa una exten-
sión algo menor que la comunidad valenciana. Es la región menos montañosa
de Italia, hecho que tiene su importancia en cuanto al objeto del presente
estudio, en contraposición con Sicilia y Calabria, ambas de orografía muy
montañosa.
La presencia de la criminalidad organizada en la Apulia tuvo relación di-
recta con la actividad de contrabando 152, por la proximidad de esa región con
los países fronterizos bañados por el mar Adriático y, especialmente, en la se-
gunda mitad del siglo XX tuvo lugar una actividad criminal relacionada con el
contrabando de tabaco, delito, el de contrabando, que presenta unas caracte-
rísticas criminológicas repetitivas en otros países, como son su permeabilidad
en todo el tejido social y la falta de consideración o desvalor popular de tal ac-
tividad como delictiva, tal y como desgraciadamente sucede en los países me-
diterráneos con la mayoría de delitos tributarios. La actividad de contrabando
era llevada a cabo por personas y organizaciones locales, sin una organización
unitaria ni jerarquía alguna entre sí, más allá de otra connotación que la de
cualquier otro país fronterizo de la zona o del sur de Europa.
Sin embargo, hoy podemos afirmar que la delincuencia organizada de la
Apulia se ha convertido, no sólo en muy peligrosa, sino que tiene un marcado
carácter mafioso 153, tanto la actividad desarrollada por las mafias tradicionales
152 A, A, Sacra Corona Unita: Riciclaggio, Contrabbando. Profili Penali
Economici del crimine Imprenditoriale, Carocci Editore, Roma, 2010.
153Cada vez se va abriendo un mayor camino en la tendencia a sustituir el término de “criminalidad
organizada” por el de “Mafia de la Puglia”. E, M, “Rasssegna di Documenti
Processuali Concernenti le Mafie Pugliese”, http://www.csm.it/quaderni/quad_99a/
Yolanda Pardo González
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como la de la Sacra Corona Unita, ya que ésta última, además de haber pasado a
ser considerada la cuarta mafia de Italia, ha alcanzado un alto grado de desarro-
llo en comparación con la evolución de las otras tres mafias, al haber absorbido
todas las características (y diferentes mentalidades) tanto de la Cosa Nostra sici-
liana, como de la ‘Ndrangheta calabresa, como de la Camorra de la Campania.
La Apulia, en un principio era un territorio abierto y en el que operaban
todas las mafias “tradicionales” italianas debido, como se ha dicho, a la pre-
existencia en la segunda mitad de s. XX de una intensa actividad delictiva,
especialmente de contrabando, propiciada por la cercanía de las costas yu-
goslava y albanesa, intensidad que fue in crescendo de forma exponencial con
la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría, así como por la desinte-
gración política y territorial (sin que se pueda señalar que factor ha influido
más que el otro) de la antigua Yugoslavia. Durante los años en los que estos de-
lincuentes autóctonos y tradicionales de la Puglia estuvieron en contacto con
miembros de las otras mafias absorbieron su mentalidad y así se inició la Sacra
Corona Unita. Tal origen y desarrollo de la mafia autóctona de Puglia, la Sacra
Corona Unita, fue relatado por el pentito y colaborador de la justicia, Salvatore
Annacondia, más conocido por el alias Manomozza (mano cortada), quien fue
capo de la Sacra Corona Unita en la década desde 1980 hasta principios de 1990
y que, tras su detención, relató a la comisión Parlamentaria antimafia 154 el
fenómeno criminal de la Apulia, revelando los secretos, complicidades y rela-
ciones con la Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta, y la Camorra.
Del relato de los arrepentidos y de la propia investigación criminológi-
ca llevada a cabo por las fuerzas policiales y judiciales podemos afirmar que
en Apulia se ha consolidado una especie de “compendio” o “cajón de sastre”
de las tres mafias tradicionales, fenómeno que, sin duda, tiene su causa en la
participación en la organización de la actividad criminal por parte de sujetos
pertenecientes a las otras mafias con el fin de aprovechar y maximizar las fa-
cilidades de tráfico que ofrecía y ofrece las costa apuliense por su relación y
cercanía con la costa Adriática (especialmente Albania y Montenegro). El ca-
nal de Otranto ha servido tradicionalmente a finalidades de tráfico marítimo,
lícitas e ilícitas, entre la costa albanesa e italiana y, por ello no es casualidad la
fuerte implantación de la Sacra Corona Unita en Lecce, la capital de la comar-
ca de Salento, comarca que conforma estrictamente el extremo más meridio-
nal de Apulia (el propio “tacón”), siendo el punto más cercano a la costa de
Albania.
quad_99_4.pdf refiriéndose a la terminología de los profesores F, G. y V, C., en
el Seminario “Interpretazioni della mafia tra vecchi e nuovi paradigmi”, en Palermo, mayo 1993.
154 Sesiones julio 1993 de la C  , Resoconto stenografico
dell’audizione del collaboratore di giustizia Salvatore Anacondia.
Las mafias italianas
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Esta mafia ha estado infravalorada e ignorada durante largo tiempo, in-
clusive más que las otras mafias, hecho motivado por entenderla no como un
fenómeno autónomo, sino integrado en las otras mafias, dada la actuación de
todas ellas en ese territorio, lo que ha implicado un retraso en la lucha contra
esta nueva forma de organización criminal, tanto desde aspectos de la investi-
gación como desde medios judiciales, ya que, si bien existía y se reconocía una
criminalidad organizada de cuño apuliense, tardó en ser reconocida como
criminalidad “mafiosa” y aún hoy hay quien cuestiona tal hecho, interesada-
mente o no. En este sentido en el territorio de Bari a finales de los años 80, la
judicatura se refería a “psicosis sobre la mafia, es decir, una tendencia generalizada
a denominar mafia a cualquier forma de asociación delictiva sin que hubiese verdade-
ros fundamentos para ello...”, lo que evidenciaba la tendencia a calificar, por la
opinión pública, como mafiosa cualquier nueva forma de asociación crimi-
nal o crimen organizado, con las consecuencias legales que de ello se derivan
(aplicación art. 416 bis CPI), sin que a juicio del poder judicial se dieran las
condiciones para ello.
Sin embargo, por la misma época, algunos miembros de la judicatura
apuliense, sobre todo en la comarca de Salento, y de la policía judicial consta-
taron que el crimen organizado se estaba desarrollando exponencialmente 155
y de una forma autóctona, por lo que era necesario actuar y sofocar cualquier
intento de constituirse en organización mafiosa para que no se repitiese el
fenómeno preexistente en Sicilia, Calabria y Campania. Ello conllevó la toma
de conciencia de tal peligro por parte de las instituciones policiales y sectores
de la clase política, ya que se evidenció a ojos de determinadas autoridades
policiales y judiciales un cambio en las circunstancias que rodeaban la crimi-
nalidad en la Apulia, tanto las internas como en relación con la criminalidad
externa, y se constató que los intereses y actividades de las otras mafias tradi-
cionales en la región conllevaban un cambio en el crimen organizado de la
Puglia en “tipo mafioso” perfectamente incardinable en el art. 416 bis CPI.
En este sentido, se habló de una “mafiosización” 156 de la Apulia, de una crimi-
nalidad que no tenía tradiciones precedentes de tales características mafiosas
pero que rápidamente asimilaba las propias de las organizaciones mafiosas
históricas, percepciones que no ultrapasaban el ámbito de la percepción o
intuición.
Una característica peculiar y singular del nacimiento de una mafia propia
en la Puglia reside en su propia denominación como una mafia de origen car-
celario o penitenciario.
155 C  , Resoconto stenografico dell’audizione del
collaboratore di giustizia Salvatore Anacondia.
156 V, L, Non è la piovra, Einaudi, Torino, 1994.

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