SAP Zaragoza 705/2002, 2 de Diciembre de 2002

PonenteANTONIO LUIS PASTOR OLIVER
ECLIES:APZ:2002:2792
Número de Recurso411/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución705/2002
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 5ª

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍAD. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVERD. JUAN IGNACIO MEDRANO SÁNCHEZ

SENTENCIA Nº 705/2002

ILMOS. Señores:

Presidente.

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA

Magistrados:

D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

D. JUAN IGNACIO MEDRANO SÁNCHEZ

En Zaragoza a dos de diciembre de dos mil dos.

En Nombre de S.M. El Rey

Vistos por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en grado de apelación, los autos de juicio ORDINARIO seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número Quince de Zaragoza, con el número 679/2001, rollo número 411/2002, a instancia de D. Carlos Daniel , representado por la Procuradora Dª Carmen Valgañón Palacios y asistido por el Letrado D. Enrique Nogués Costa, apelado; contra COMIN EMILIO FELIX CORREDURIA SEGUROS S.L. representado por la Procuradora Dª Ana Beatriz García Escudero y asistido por el Letrado Dª Blanca Cortacans Argente, apelante; siendo Ponente en este recurso el Ilmo. Sr. D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia recurrida de fecha 24 de abril de 2002 cuya parte dispositiva dice: Que estimando en parte la demanda interpuesta debo condenar y condeno a COMIN EMILIO FELIX CORREDURIA DE SEGUROS S.L. a que pague a Carlos Daniel la cantidad de 8.254,44 Euros (1.375.900 pesetas), con sus intereses legales desde interposición de la demanda y costas procesales causadas.

SEGUNDO

Por la parte demandada se solicitó aclaración de sentencia dictándose auto de fecha 3 de mayo de 2002 cuya parte dispositiva dice: "Que debo aclarar el fallo de la sentencia en el único particular de que no procede hacer imposición de costas, por lo que cada parte pagará las causadas a su instancia y las comunes lo serán por mitad".

TERCERO

Contra dicha sentencia y auto aclaratorio, la parte demandada interpuso recurso de apelación del que se dio traslado a la parte contraria, quien se opuso, y elevados los autos a esta Sala se registraron al número de rollo arriba indicado, señalándose día para deliberación, votación y fallo el 27 de noviembre de 2002.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales oportunas en ambas instancias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan en parte los FUNDAMENTOS DE DERECHO de la sentencia apelada, y

PRIMERO

Coincide este tribunal con la tesis general de carácter jurídico sostenida en la sentencia recurrida. En efecto, de lo que no cabe duda es de que un mediador o corredor de seguros nunca ha de responder del siniestro cubierto por la póliza, pues no forma parte del contrato de seguro y bajo ningún concepto su posición puede asimilarse a la de la Compañía aseguradora. El tenor literal de los preceptos de la ley de mediación en seguros privados (ley 9/92, de 30 de abril) es muy claro a este respecto. Basta para ello con leer los artículos 1, 2, 4 y 14. Así lo ha entendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR