La responsabilidad social corporativa como criterio de gestion empresarial

AutorCarlos Moreno Santos
CargoDirector de Investigaciones Específicas Fonditel Pensiones
Páginas04

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1. Introducción

En los primeros años del siglo XXI, la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) entendida como la consideración del papel y los compromisos de las Empresas con el conjunto de la Sociedad y no solo con los agentes más próximos a los resultados materiales de su actividad, como directivos y propietarios, ha pasado de ser objeto de debate en círculos académicos y foros especializados a lo largo del el último tercio del siglo pasado, para situarse en el primer plano de la actualidad con presencia permanente en los medios de comunicación, desarrollo continuo de conferencias y seminarios, de iniciativas de entidades públicas y privadas y observatorios que discuten sobre el concepto, su desarrollo y evalúan su alcance, reflejando así, el interés de la sociedad civil por esta cuestión.

Ello no es casual. El proceso de globalización de la economía mundial y su aceleración en la última década del siglo pasado, han situado las empresas ante un nuevo paradigma1, su responsabilidad como corporación ante toda la sociedad, también global. Las empresas, no solo las grandes, también las pequeñas y medianas, se tienen que incorporar a esta economía global, en la medida que quieran y que sean capaces de sobrevivir; cuando hasta ahora desarrollaban su actividad en espacios de países o de áreas con reglas establecidas y relativamente homogéneas, han pasado a realizar su actividad en el espacio mucho mas complejo de todo el planeta. La actividad trasnacional de las empresas, en la actualidad, ha de realizarse en distintos lugares, con legislaciones diferentes, y hasta contradictorias, incluso sin ellas, que exige un autocontrol y una normalización corporativa de sus prácticas.

De otra parte, el desarrollo de la sociedad de la información está permitiendo el conocimiento inmediato de todas estas cuestiones, que surgen en cualquier lugar del planeta y casi simultáneamente, y que hacen posible la interrelación entre los grupos afectados en mayor o menor medida, los denominados en la terminología anglosajona "stakeholders", y de estos con el resto de la sociedad. Este fenómeno ha generado el desarrollo de controles, ejercidos no solo como hasta ahora hasta las legislaciones nacionales, sino también por organizaciones no Page 48 gubernamentales, privadas o de entidades de carácter público, nacionales o trasnacionales, organismos multinacionales, etc., que impulsan el desarrollo del sistema de control y verificación, cuyas valoraciones ejercen cada vez mas influencia en la opinión pública y de la que no pueden sustraerse las empresas.

Como se ha señalado, la valoración y control de las empresas, bajo criterios RSC es un fenómeno que las empresas no pueden eludir; sin embargo, cabe preguntarse si es un fenómeno pasajero o permanente en el tiempo, si exige o no una normativa interna de las empresas para enfrentarlo, si la estrategia debe de ser defensiva ante una situación hecho, a la que se hace frente, o si debe formar parte de su estrategia central de negocio, si en estas practicas se asienta o no el fundamento del desarrollo futuro, la sostenibilidad de la empresa y en definitiva la creación de valor. Es por ello que algunas empresas hablan ya de un nuevo paradigma empresarial.

Sobre ello vamos a reflexionar a lo largo de este trabajo
2. La responsabilidad social corporativa

Aunque podemos encontrar antecedente históricos sobre la responsabilidad social de las empresas en los autores clásicos, o en terreno práctico en movimientos sociales, como el cooperativismo inglés del siglo XIX, extendido posteriormente al continente, las primeras asociaciones de consumidores nacidas en los albores del siglo XX, las reivindicaciones sindicales o en las actividades filantrópicas de las empresas, el discurso moderno sobre la responsabilidad social corporativa aparece a mediados del siglo pasado en la literatura anglosajona y en particular en Norteamérica, ligándose el sentido ético de la decisiones empresariales y los valores de la sociedad2. En esta misma época, aparece también en Estados Unidos, conceptos como "inversiones socialmente responsables", "banca ética" impulsados por grupos religiosos, que penalizaban y excluían de su objeto de inversión a las empresas que no cumplían con principios fundamentales de esos grupos religiosos (vg.: actividades relacionadas con el juego, o el alcohol).

En las dos décadas siguientes, hay avances en la evolución de estos conceptos al producirse cambios significativos en la percepción que la sociedad tiene de la actividad de las compañías multinacionales y de su comportamiento respecto de algunos fenómenos, como el aparheid en Sudáfrica o el apoyo a diferentes regimenes políticos y de su relación con el respeto a los derechos humanos y sociales, que provocaron a mediados de los años 70 declaraciones especificas de Page 49 organizaciones internacionales como la OCDE (1976) y la OIT (1977).3 También en los primeros años de ésta década se produce una sensibilización sobre los problemas que provoca el desarrollo incontrolado y sus consecuencias futuras, que tienen su plasmación en dos informes del Club de Roma en 1972 y 1974, en los que comienza a tomar carta de naturaleza el concepto de desarrollo sostenible4.

En todo caso, en estos mismos años tampoco faltan planteamientos criticos, como los del profesor Friedman que el año 70 en un articulo, que se ha convertido en una referencia5, considera que las empresas no son objeto de responsabilidad, que ésta, solo se puede exigir a titulo individual a las personas y en consecuencia argumenta que, la responsabilidad de los directivos, en cuanto tales, es obtener el mayor beneficio para sus accionistas sin mas limitaciones que el...

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