Cornejo Chávez, Héctor: Derecho familiar peruano. Lima, 1982, 3 tomos.

AutorJosé A. Alvarez Caperochipi
Páginas768-769

El examen que últimamente vengo haciendo de la bibliografía jurídica hispanoamericana parece dar la razón a Menéndez y Pelayo : Unos autores tratan con aprecio y cariño a la colonización y cultura española, mientras que otros ponderan la supremacía indiscutible de la cultura protestante y anglosajona. Esta discusión responde a la profunda división de la intelec-Page 768tualidad iberoamericana, en la que un importante sector tiende a culpar a la cultura española y católica el atraso y la pobreza del mundo hispánico. El profesor Cornejo no pertenece a ese grupo. Candidato demócrata-cristiano a la presidencia de su país, es la autoridad indiscutible e indiscu-tida del Derecho peruano. El doctor Cornejo Chávez, por su porte y distinción, por su elegancia y sobriedad de estilo, y hasta por su apellido, diríase que es un caballero español' de la conquista. Y es que, dicen los americanos, lo mejor de España quedó en América.

El doctor Cornejo, en su Derecho familiar peruano, presenta la familia como una realidad natural que trasciende al Derecho positivo, y con una clara, tajante y valiente toma de postura expone el derecho de familia desde sus claves y presupuestos culturales e ideológicos. El profesor Cornejo, con gran dominio de la pluma y del lenguaje, denuncia, por ejemplo, la degradación de la vida familiar por la invasión morbosa del pansexualis-mo; destaca la manipulación de los pueblos tras el biombo de discretos convenios internacionales, y concluye, con profundo sentido histórico, que por su crisis el matrimonio tiende a convertirse en una forma sin alma. Contrasta esta evolución con la del Derecho soviético, que proclama la consolidación de la familia como objetivo básico del Estado.

El doctor Cornejo estudia la particular problemática de la familia en el Perú. Frente a la explosión demográfica se muestra contrario a la esterilización o al abortó; en su opinión, el problema de fondo está en el mal reparto de la riqueza (la deuda externa ahoga a los países pobres; armar un solo soldado cuesta lo mismo que educar a 80 niños; un submarino nuclear cuesta lo mismo que 450.000 viviendas dignas). De la realidad sociológica peruana destaca el doctor Cornejo la gran extensión del concubinato: según estadísticas fiables, en Perú el 25 por 100 de las mujeres mayores de doce años viven en concubinato; las razones son dos, la primera que ciertas capas -progresistas- y minoritarias de la población tienden a despreciar el matrimonio como realidad...

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