Legislación de Convenios sindicales, con notas y comentarios al Reglamento

AutorLa Redacción
Páginas852

Legislación de Convenios sindicales, con notas y comentarios al Reglamento, por Bernardino Herrero Nieto, Director Técnico de la A. P. D., y Víctor Fernández González, Inspector Técnico General de Trabajo.-Asociación para el Progreso de la Dirección. Madrid, 1959.

Este folleto comprende la legislación relativa a los Convenios Colectivos Sindicales y unos cuadros sinópticos del mayor valor consultivo, pues son seis, que se refieren respectivamente a los Convenios Colectivos Interprovinciales, a los Provinciales, a los Comarcales, a los Locales, a los de un Grupo de Empresas definidas por sus especiales características y a los de Empresa, todos con los siguientes apartados, iguales; iniciativa, aprobación de la iniciativa, deliberación y acuerdo normal, supuestos especiales, alza de precios, aprobación o denegación y publicación. Asi, en cualquier momento se puede consultar y se encuentra resuelta la duda por un simple examen del cuadro correspondiente.

En la introducción, breve y clara, los experimentados autores, figuras ambas del Derecho laboral práctico, con extensos conocimientos doctrinales que siempre pusieron al servicio de sus innumerables intervenciones oficiales, justifican la publicación de las disposiciones citadas porque en la sociedad en que vivimos hay ideas, fuerzas o tendencias, más o menos conseguidas, que dicen mucho y polarizan instituciones, principios y sistemas de contenido y significación muy diversa y que según el grado de desarrollo alcanzado por cada país, la evolución es distinta, pero sin que pueda silenciarse; así sucede en el plano técnico económico, con el término «productividad» y el de la política social con la «democracia industrial».

Todo ello produce una nueva orientación en las relaciones entre trabajadores y empresarios, en su humanización y en técnicas modernas de discusión, colaboración y ayuda, son sus instrumentos más adecuados en cada caso. Así surgen los convenios colectivos en la actualidad, y en el Derecho comparado los vemos florecientes yPa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR