Convenio entre España y la República Dominicana sobre Transporte Aéreo, hecho en Santo Domingo de Guzmán el 15 de marzo de 1968.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Julio de 1990
MarginalBOE-A-1991-1614
SecciónI - Disposiciones Generales

CONVENIO ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DOMINICANA SOBRE TRANSPORTE AEREO

SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL Y

SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA,

DESEOSOS DE FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES AEREOS ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DOMINICANA Y DE PROSEGUIR EN LA MEDIDA MAS AMPLIA POSIBLE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN ESTE TERRENO;

DESEOSOS DE APLICAR A ESTOS TRANSPORTES LOS PRINCIPIOS Y LAS DISPOSICIONES DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL, FIRMADO EN CHICAGO EL 7 DE DICIEMBRE DE 1944, HAN DESIGNADO SUS PLENIPOTENCIARIOS, DEBIDAMENTE AUTORIZADOS PARA TAL EFECTO, QUIENES HAN CONVENIDO EN LO SIGUIENTE:

ARTICULO 1
  1. CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES CONCEDE A LA OTRA PARTE CONTRATANTE LOS DERECHOS ESPECIFICADOS EN EL PRESENTE CONVENIO, CON EL FIN DE ESTABLECER SERVICIOS AEREOS INTERNACIONALES REGULARES EN LAS RUTAS ESPECIFICADAS. LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADAS POR CADA PARTE CONTRATANTE GOZARAN, MIENTRAS EXPLOTAN UN SERVICIO CONVENIDO EN UNA RUTA ESPECIFICADA, DE LOS SIGUIENTES DERECHOS:

    1. SOBREVOLAR, SIN ATERRIZAR, EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE.

    2. HACER ESCALAS EN DICHO TERRITORIO PARA FINES NO COMERCIALES.

    3. HACER ESCALAS EN LOS PUNTOS DEL TERRITORIO O DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE QUE SE ESPECIFIQUEN EN EL CUADRO DE RUTAS QUE FIGURA EN EL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO, PARA TOMAR Y DEJAR PASAJEROS, CORREO Y CARGA EN TRAFICO INTERNACIONAL, CON EXCLUSION DEL TRAFICO DE CABOTAJE EN DICHO TERRITORIO.

  2. LAS RUTAS EN LAS CUALES LAS EMPRESAS AEREAS DESIGNADAS ESTARAN AUTORIZADAS A OPERAR LOS SERVICIOS AEREOS INTERNACIONALES (EN ADELANTE DENOMINADOS Y ) SE CONCRETAN EN EL CUADRO DE RUTAS.

  3. PARA LA APLICACION DEL PRESENTE CONVENIO Y SU ANEXO:

    1. LA PALABRA SE ENTIENDE TAL COMO QUEDA DEFINIDA EN EL ARTICULO 2 DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL DE CHICAGO.

    2. LA EXPRESION SIGNIFICA:

      EN LO QUE SE REFIERE AL ESTADO ESPAÑOL, EL MINISTERIO DEL AIRE.

      EN LO QUE SE REFIERE A LA REPUBLICA DOMINICANA, LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL.

      O, EN AMBOS CASOS, TODA PERSONA U ORGANISMO QUE ESTE FACULTADO PARA ASUMIR LAS FUNCIONES ACTUALMENTE EJERCIDAS POR ELLAS.

    3. POR LOS TERMINOS O SE ENTENDERA LA EMPRESA O EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO QUE UNA DE LAS PARTES HAYA DESIGNADO PARA EXPLOTAR LOS SERVICIOS CONVENIDOS, DESCRITOS EN EL ANEXO DE ESTE CONVENIO.

    4. LOS TERMINOS , , Y TENDRAN EL SENTIDO QUE SE LES ASIGNA RESPECTIVAMENTE EN EL ARTICULO 96 DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CHICAGO, 7 DE DICIEMBRE DE 1944).

ARTICULO 2

AUTORIZACIONES NECESARIAS

  1. CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES TENDRA DERECHO A DESIGNAR, COMUNICANDOSELO POR ESCRITO A LA OTRA PARTE CONTRATANTE, UNA O MAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO PARA QUE EXPLOTEN LOS SERVICIOS CONVENIDOS EN LAS RUTAS ESPECIFICADAS.

  2. AL RECIBIR DICHA DESIGNACION, LA OTRA PARTE CONTRATANTE DEBERA, CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES DE LOS PARRAFOS 4. Y 5. DEL PRESENTE ARTICULO, CONCEDER SIN DEMORA A LA EMPRESA O EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADAS LAS AUTORIZACIONES NECESARIAS.

  3. CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES TENDRA EL DERECHO DE ANULAR LA DESIGNACION QUE HAYA HECHO DE UNA EMPRESA AEREA, ASI COMO SUSTITUIRLA POR OTRA EMPRESA DISTINTA MEDIANTE NOTIFICACION POR ESCRITO A LA OTRA PARTE.

  4. LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES PODRAN EXIGIR QUE TODA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADA POR LA OTRA PARTE CONTRATANTE DEMUESTRE, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DEL CITADO CONVENIO DE CHICAGO, QUE ESTA EN CONDICIONES DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PRESCRITAS EN LAS LEYES Y REGLAMENTOS, NORMAL Y RAZONABLEMENTE APLICADOS POR DICHAS AUTORIDADES A LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS AEREOS INTERNACIONALES.

  5. CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES TENDRA EL DERECHO DE REHUSAR LAS AUTORIZACIONES MENCIONADAS EN EL PARRAFO SEGUNDO DE ESTE ARTICULO CUANDO NO ESTE CONVENCIDA DE QUE UNA PARTE SUSTANCIAL DE LA PROPIEDAD Y EL CONTROL EFECTIVO DE ESTA EMPRESA SE HALLE EN MANOS DE LA PARTE CONTRATANTE QUE HA DESIGNADO A LA EMPRESA O DE SUS NACIONALES.

  6. CUANDO UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO HAYA SIDO DE ESTE MODO DESIGNADA Y AUTORIZADA, PODRA COMENZAR EN CUALQUIER MOMENTO A EXPLOTAR LOS SERVICIOS CONVENIDOS, SIEMPRE QUE ESTE EN VIGOR EN DICHOS SERVICIOS UNA TARIFA DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 11 DEL PRESENTE CONVENIO.

ARTICULO 3

ANULACION Y SUSPENSION

  1. CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES SE RESERVA EL DERECHO DE REVOCAR UNA AUTORIZACION CONCEDIDA A UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADA POR LA OTRA PARTE CONTRATANTE, O DE SUSPENDER EL EJERCICIO POR DICHA EMPRESA DE LOS DERECHOS ESPECIFICADOS EN EL ARTICULO 1. DEL PRESENTE CONVENIO.

    1. CUANDO NO ESTE CONVENCIDA DE QUE UNA PARTE SUSTANCIAL DE LA PROPIEDAD Y EL CONTROL EFECTIVO DE ESA EMPRESA SE HALLA EN MANOS DE LA PARTE CONTRATANTE QUE HA DESIGNADO A LA EMPRESA, NI DE SUS NACIONALES, O,

    2. CUANDO ESTA EMPRESA NO CUMPLA LAS LEYES O REGLAMENTOS DE LA PARTE CONTRATANTE QUE CONCEDE ESTOS DERECHOS, O,

    3. CUANDO LA EMPRESA AEREA DEJE DE EXPLOTAR LOS SERVICIOS CONVENIDOS CON ARREGLO A LA CONDICIONES PRESCRITAS EN EL PRESENTE CONVENIO.

  2. A MENOS QUE LA REVOCACION O SUSPENSION INMEDIATA SEAN ESENCIALES PARA IMPEDIR NUEVAS INFRACCIONES DE LAS LEYES O REGLAMENTOS, TAL DERECHO SE EJERCERA SOLAMENTE DESPUES DE CONSULTAR A LA OTRA PARTE CONTRATANTE.

ARTICULO 4

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR