SAP Zaragoza 387/2004, 24 de Junio de 2004

PonenteANTONIO LUIS PASTOR OLIVER
ECLIES:APZ:2004:1679
Número de Recurso205/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución387/2004
Fecha de Resolución24 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 5ª

SENTENCIA Nº 387/2004

ILMOS. Señores:

Presidente:

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA

Magistrados:

D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

D. JUAN IGNACIO MEDRANO SÁNCHEZ

En ZARAGOZA a veinticuatro de Junio de dos mil cuatro.

En nombre de S. M. el Rey;

Vistos por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de Apelación, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 730/2003, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 15 de ZARAGOZA, de los que dimana el presente ROLLO DE APELACIÓN núm. 205/2004; en los que aparece como DEMANDADO-apelante ZURICH ESPAÑA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. representado/a por el/la Procurador/a D./Dª ISABEL PEDRAJA IGLESIAS y asistido/a por el/la Letrado/a

D./Dª VIRGINIA LAGUNA MARIN-YASELI; y como DEMANDANTE- apelado D. Alexander representado/a por el/la Procurador/a D./Dª BELEN GABIAN USIETO y asistido/a por el/la Letrado/a D./Dª JOSE LUIS CARRERA MARCEN; siendo Magistrado Ponente en esta instancia el Ilmo. Sr. D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada de fecha 12 de enero de 2004 , cuya parte dispositiva dice: "Que estimando en parte la demanda interpuesta debo condenar y condeno a ZURICH ESPAÑA, S.A. a que pague a DON Alexander la cantidad de 18.870,20 euros, con los intereses del Art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro . No procede imponer condena en costas.".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de la compañía de seguros demandada se interpuso contra la misma recurso de apelación; y dándose traslado a la partecontraria se opuso al recurso; remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los Autos y cinta de video; y una vez personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado. Se señaló para deliberación, votación y fallo el día 23 de junio de 2004.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan en parte los de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

El presente litigio encuentra su marco en la interpretación del Art. 10 de la ley de contrato de seguro , en relación con la póliza de "Multiseguro Confort-Propiedad" suscrita entre el demandante (y ahora apelado) y la aseguradora recurrente (Zurich). Esta sostiene que el asegurado, Sr. Alexander , actúo con dolo civil o culpa grave al describir las "seguridades del riesgo", pues en ellas hizo constar: "rejas en todos los huecos", cuando nadie discute que esa afirmación no responde a la realidad. Por lo tanto, pretende dicha aseguradora la aplicación de las consecuencias que dicho artículo 10 regula para dichos supuestos. Es decir, "si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro quedará el asegurador liberado del pago de la prestación".

SEGUNDO

Por su parte el demandante y apelado considera que es preciso hacer una interpretación sociológica de la realidad contractual (parece referirse, pues, al Art. 3-1º C.c .), según la cual la medida de seguridad de las "rejas" habría de entenderse referida a los huecos de fácil accesibilidad y no a aquéllos que estén situados a alturas difícilmente practicables por los posibles ladrones. Con lo cual quedaría cubierto el requisito de la declaración del tomador del seguro así entendido. A mayor abundamiento, se cita y trae a colación otro seguro de la misma aseguradora, en situación similar de protección a la del demandante.

TERCERO

El núcleo central, por tanto, de la quaestio litis es el de determinar si hubo o no dolo o culpa grave al efectuarse aquellas manifestaciones contractuales. El Tribunal Supremo se ha ocupado reiteradamente de estas circunstancias por no ser un fenómeno inhabitual, sentando una doctrina eminentemente casuística, proponiendo una exégesis en atención a las reglas generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR