Contratación laboral, principales modificaciones legislativas. La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

AutorJuan de Dios Fernández Lupiáñez
CargoInspector de Trabajo y Seguridad Social
Páginas297-315
Revista Crítica de Relaciones de Trabajo. Laborum 3 (2º Trimestre 2022)
Crónica Administrativa en materia de Relaciones de Trabajo ISSN: 2792-7962 ISSNe: 2792-7970
Fecha Recepción: 24/05/2022 - Fecha Revisión: 31/05/2022 - Fecha Aceptación: 01/06/2022
Pags. 297-315
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Crónica Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Contratación laboral, principales modificaciones legislativas. La
actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Labor contract, main legislative amendments. The performance of
the Labor and Social Security Inspection
JUAN DE DIOS FERNÁNDEZ LUPIÁÑEZ
Inspector de Trabajo y Seguridad Social
Cita sugerida: FERNÁNDEZ LUPIÁÑEZ, J. D. “Contratación laboral, principales modificaciones legislativas. La
actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. Revista Crítica de Relaciones de Trabajo,
Laborum. nº 3 (2022): 297-315.
Resumen
Abstract
Se señalan las modificaciones legales introducidas en el
Estatuto de los trabajadores en materia de modalidades de
contratación laboral por el Real Decreto Ley 32/2021, de
28 de diciembre. Se parte de la situación a fin de 2021,
con unas elevadas tasas de contratación temporal, el 90%
de los contratos iniciales celebrados, y la necesidad de
revertir la situación. Tras analizar los principales cambios
operados en la materia, se describe la actuación de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el control de
la normativa, exponiendo las competencias, programación
de objetivos, y el régimen sancionador.
The legal modifications introduced in the Workers' Statute
in terms of labor contracting modalities by Royal Decree
Law 32/2021, of December 28, are indicated. The starting
point is the situation at the end of 2021, with high rates of
temporary hiring, 90% of the initial contracts concluded,
and the need to reverse the situation. After analysing the
main changes in the matter, the performance of the Labor
and Social Security Inspection is described, in the control
of the regulations, exposing the competences,
programming of objectives, and the sanctioning regime.
Palabras clave
Keywords
Contratos laborales; temporales; fijos; reforma 2022;
Inspección de Trabajo y SS
Labor contracts; temporary; permanent; reform 2022;
Labor Inspection and SS
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo se enmarca en la colaboración de la Escuela de la Inspección de Trabajo
y Seguridad Social (en adelante, ITSS) con la Revista Crítica de Relaciones Labo rales, y
considerando el cambio normativo en las modalidades de la contratación laboral que se ha
producido en nuestra legislación con la pr omulgación del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de
diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y
la transformación del mercado de trabajo (BOE del 30), que ha modificado el Real Dec reto
Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto
de los Trabajadores, BOE del 24 (en adelante, ET).
La denominada Reforma Laboral 2022 afecta, principal y muy resumidamente, a cuatro
cuestiones:
Contratación laboral.
Contratas y subcontratas.
Expedientes de regulación temporal de empleo.
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Negociación colectiva.
Y dentro del apartado concreto de la contratación laboral, objeto de estudio de este artículo,
también sintéticamente, la reforma laboral afecta a:
Contratos formativos.
Contratos temporales.
Contrato fijo de obra.
Contratos fijos discontinuos.
Uno de los principales objetivos de la reforma laboral es reducir la alta tasa de temporalidad
que supera en doce puntos a la media comunitaria. No es una tarea fácil como lo demuestran los
datos de mercado de trabajo, que reflejan una línea constante desde 1994 en el porcentaje de
contratos indefinidos celebrados, del 10%. Y el 90% restante son contratos temporales. Porcentajes
que se han mantenido prácticamente constantes a pesar de las numerosas reformas legales en esta
materia en los últimos 30 años.
Así, datos del año 2021, se celebraron en España 19.384.359 contratos, con un peso bajo de
la contratación indefinida (2.113.341) sobre la temporal (17.271.018).
Precisamente a este objetivo la reforma laboral introduce las medidas que se enumeran:
se refuerza el contrato indefinido.
se reducen a dos las modalidades de contratos temporales: eventual y por
sustitución.
se deroga el contrato temporal de obra y servicio determinado.
se introduce un nuevo contrato indefinido adscrito a obras en el sector de la
construcción.
se amplía el ámbito de aplicación de los contratos fijos discontinuos.
se penaliza la contratación temporal de menos de 30 días con una cotización
adicional.
se incrementa el importe de las sanciones por incumplimiento de la normativa,
añadiendo que se comete una infracción por persona trabajadora afectada.
Asimismo, se aborda, una vez más, y ya son numerosas, una nueva regulación de los
contratos formativos, que proporcione un marco idóneo para la incorporación de los jóvenes al
mercado laboral, dada las altas cifras de desempleo en este colectivo, ya sea mediante contratos de
formación en alternancia o de contratos para la obtención de la práctica profesional adecuada al
nivel de estudios previos.
La norma ha previsto unos períodos de “vacatio legis” para la entrada en vigor de las
modificaciones operadas en el nuevo contrato formativo y en la contratación temporal estructural,
posibilitando un paso ordenado y respetando el principio de seguridad jurídica, desde el sistema
anterior al nuevo.
Pues bien, tras la entrada en vigor de la reforma laboral, puede adelantarse que en las últimas
estadísticas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante, SEPE)
correspondientes a abril 2022, el cambio ha sido espectacular, prácticamente se ha pasado a un 50%
de fijos y un 50% de temporales.
Se ha considerado oportuno aludir en el presente trabajo a la intervención que tiene la ITSS
en esta materia, por cuanto es una de las instituciones de la relación laboral en la que la actuación
inspectora destaca cuantitativa y cualitativamente.

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