Contención del suicidio en España: evaluación del diseño de las políticas y Planes de Salud Mental de las Comunidades Autónomas

AutorAndy Eric Castillo Patton
CargoGraduado en Ciencias Políticas (2016) y Sociología (2017) por la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas6-26
ARTÍCULOS 6
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 28, marzo de 2022
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 15-06-2021
Modicado: 24-12-2021
Aceptado: 10-01-2022
Publicado: 01-03-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i28.10956
Páginas: 6-26
Contención del suicidio en España: evaluación del diseño
de las políticas y Planes de Salud Mental de las Comunidades
Autónomas
Suicide control in Spain: evaluation of the design of policies
and Mental Health Plans in the Autonomous Communities
Andy Eric Castillo Patton
Universidad Complutense de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3033-463X
andcas03@ucm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Graduado en Ciencias Políticas (2016) y Sociología (2017) por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster
Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales (2019) por la Universidad Complutense de Ma-
drid y Máster en Prevención del Suicidio (2020) por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente personal
investigador en formación en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universi-
dad Complutense de Madrid. Ha publicado en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS),
Recerca: Revista de Pensament i Anàlisi y en Revista de Historiografía (RevHisto).
RESUMEN
La presente investigación aborda la cuestión por la cual se han ido definiendo las políticas de prevención,
intervención y postvención del suicidio en España en la última década, evaluando el actual estado de
su desarrollo en la arquitectura del Estado autonómico. Teniendo como marco principal los indicadores
de la Organización Mundial de la Salud, este texto evalúa el diseño de estas políticas desde el enfoque
deliberativo de análisis de políticas públicas. Este análisis aplicado comprueba, mediante una matriz de
evaluación de doce indicadores, el grado de correspondencia actual de dichas medidas de contención,
agrupadas en torno a los Planes de Salud Mental de las Comunidades Autónomas. Los resultados de esta
evaluación revelan no sólo las diferencias notorias entre regiones, sino relevantes carencias en el diseño
formal de las políticas de contención del suicidio en España de acuerdo a estándares internacionales.
Estas imprecisiones dejan entrever la falta de precisión en la identificación de referentes nacionales en
el diseño de dichas políticas, a pesar de que la crisis del COVID-19 haya impulsado una mejora formal
del diseño.
PALABRAS CLAVE
Suicidio; prevención del suicidio; salud mental; política de la salud; problemas sociales.
ABSTRACT
This research addresses the question of how suicide prevention, intervention, and postvention policies
have been defined in Spain in the last decade. Therefore, the current state of their development in the
architecture of the autonomic State is evaluated. Using the World Health Organisation’s indicators as
main framework, this text assesses the design of these policies from the deliberative approach of public
policy analysis. Through an evaluation matrix of twelve indicators, this applied analysis checks the current
degree of correspondence with these control measures, developed from the Mental Health Plans of
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Andy Eric Castillo Patton
Contención del suicidio en España: evaluación del diseño de las políticas y Planes de Salud Mental de las Comunidades Autónomas
GAPP. Nueva Época – N.o 28, marzo 2022 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i28.10956 – [Págs. 6-26]
the Autonomous Communities. The results of this evaluation reveal not only the notorious differences
between regions, but also relevant shortcomings in the formal design of suicide control policies in Spain in
accordance to international standards. These inaccuracies also reveal a lack of precision in the identification
of national benchmarks in the design of such policies, despite formal improvements in their designs due to
the COVID-19 crisis.
KEYWORDS
Suicide; suicide prevention; mental health; health policy; social problems.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU DISEÑO COMO MARCO INTERPRETATI-
VO. 2.1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: PARADIGMA FORMAL Y PARADIGMA CRÍTI-
CO. 2.2. SELECCIÓN DE LOS PLANES DE SALUD MENTAL AUTONÓMICOS COMO OBJETO DE EVA-
LUACIÓN. 3. ANÁLISIS DEL MARCO DEFINITORIO DE LA OMS Y DE LAS CC.AA EN RELACIÓN A LA
CONTENCIÓN DEL SUICIDIO EN ESPAÑA. 4. EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE LA CONTENCIÓN DEL
SUICIDIO EN LAS CC.AA. 4.1. ACTUALIDAD DE LAS POLÍTICAS AUTONÓMICAS DE CONTENCIÓN
DEL SUICIDIO. 4.2. COMPARACIÓN DEL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS DE CONTENCIÓN DEL SUICI-
DIO EN LAS CC.AA. 5. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN 1
Al año, en España se contabilizan entre de 3.500 y 4.000 casos consumados y confirmados de muer-
te por suicidio (3.539 para el año 2018, según el INE), muy por delante de fallecidos/as por accidentes de
tráfico (1.896 para el 2018) o víctimas de homicidio (275 para estadísticas del mismo año). Sin embargo, la
invisibilización del suicidio de acuerdo a su estigma, tabú y mitificaciones epidémicas conlleva un dificultado
abordaje desde el punto de vista de la gestión pública y el grado de implicación de los diferentes actores
que componen la sociedad civil. A este respecto, han sido múltiples y reiteradas las interpelaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS, 1969, 2012, 2014, 2016, 2018) a que los Estados, en todos sus
niveles administrativos, planteen estrategias públicas integrales a nivel universal (poblacional), selectivo
(subpoblaciones) e indicado (individuos) ante el crecimiento mundial del fenómeno. De hecho, con cifras
que se estiman entre los 800.000 y 1.000.000 fallecimientos anuales a nivel global, el suicidio es susceptible
de incrementarse con motivo de la sindemia producida por la pandemia de SARS-CoV-2 o COVID-19 (Clay,
2020; Organización Panamericana de la Salud y OMS, 2020). Sin embargo, la respuesta histórica a estas
recomendaciones tiene un amplio carácter desigual. Por ello es fundamental el rol del estado de bienestar en
la contención 2 del suicidio como problema tanto social como sanitario, sobre todo en relación a la provisión
de un acceso eficiente y de calidad a los servicios de salud mental (Yur’yev et al., 2012; Norström y Grön-
qvist, 2014). No obstante, en España hay una clara insuficiencia actual en la perseverancia y coordinación
entre medidas. Por ello, hasta la fecha, es habitual la petición de una estrategia o ley nacional considerada
como largamente ausente tanto por profesionales de la salud como por grupos de supervivientes y afecta-
dos/as (Pérez Jiménez, 2011; Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento
de la Conducta Suicida, 2012; Andoni Anseán, 2014; Bobes y Sáiz, 2014; Goñi Sarriés y Zandio Zorrilla,
2017; Blanco, 2020; Grupo de Trabajo de revisión de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamien-
to de la Conducta Suicida 2012, 2020).
1 La elaboración del presente texto se desarrolla en el contexto de la adjudicación de un contrato predoctoral de personal in-
vestigador en formación (CT63/19-CT64/19) adscrito al Programa de Financiación de Universidad Complutense de Madrid – Banco
Santander. Agradecer a los/as evaluadores/as de este artículo por el alto valor de sus contribuciones y críticas, las cuales han dado
lugar a una sensible mejora de la presentación del texto y la exposición de sus contenidos.
2 Aquí se usa el término «contención» como concepto aglutinador de las medidas de prevención, intervención y postvención
de la conducta suicida. En la práctica clínica de la psiquiatría, la contención implica la ejecución de una serie de medidas y técnicas
terapéuticas que atienden a las necesidades y problemáticas específicas del o de la paciente. De este modo, se pueden identificar
a) la contención verbal (que trata de establecer la alianza terapéutica), b) la contención química (o farmacoterapia) y c) la contención
mecánica (entendida como una inmovilización física de urgencia). Por tanto, las políticas de contención se entienden como una acción
institucional que da lugar a la organización de un marco que legitima una serie de estrategias y acciones terapéuticas de distinto signo.

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