Resolución de 17 de mayo de 1991, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se hace público el Acuerdo de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre aplicación de la normativa reguladora de la clasificación de empresas consultoras y de servicios.

MarginalBOE-A-1991-15529
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA, EN LA REUNION DE LA COMISION PERMANENTE CELEBRADA EL DIA 10 DEL ACTUAL, HA ADOPTADO UN ACUERDO SOBRE APLICACION DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA CLASIFICACION DE EMPRESAS CONSULTORAS Y DE SERVICIOS.

CONSIDERANDO DE INTERES SU MAYOR DIFUSION ENTRE LOS ORGANOS DE CONTRATACION DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y LOS SECTORES EMPRESARIALES,

ESTA DIRECCION GENERAL HA CONSIDERADO DE INTERES HACER PUBLICO EL CITADO ACUERDO, MEDIANTE UNA INSERCION EN EL .

MADRID, 17 DE MAYO DE 1991. EL DIRECTOR GENERAL, LUIS ALCAIDE DE LA ROSA.

ACUERDO DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA SOBRE APLICACION DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA CLASIFICACION DE EMPRESAS CONSULTORAS Y DE SERVICIOS

EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 2 DEL REAL DECRETO 30/1991, DE 18 DE ENERO, SOBRE REGIMEN ORGANICO Y FUNCIONAL DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA, LA COMISION PERMANENTE DE LA MISMA, EN SU REUNION DEL DIA 10 DE MAYO DE 1991, HA ACORDADO EXPONER SUS CRITERIOS SOBRE DETERMINADAS CUESTIONES DE LA CONTRATACION CON EMPRESAS CONSULTORAS Y DE SERVICIOS, ASI COMO DE LA CLASIFICACION DE LAS MISMAS, CON LA INTENCION DE FACILITAR LA GESTION DE LOS DISTINTOS EXPEDIENTES Y LA APLICACION PRACTICA DE LAS NORMAS REGULADORAS DE ESTAS ACTIVIDADES.

LA EXPERIENCIA PRACTICA EN LA APLICACION DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA CLASIFICACION DE EMPRESAS CONSULTORAS Y DE SERVICIOS ACONSEJO INTRODUCIR DETERMINADAS MODIFICACIONES EN EL REAL DECREO 609/1982, DE 12 DE FEBRERO, Y EN LA ORDEN DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1982. EN TAL SENTIDO EL ARTICULO 6 DEL CITADO REAL DECRETO PASA A TENER UNA NUEVA REDACCION CONSISTENTE EN LA NUEVA DENOMINACION DE LOS GRUPOS DE CLASIFICACION Y LA ORDEN DE 30 DE ENERO DE 1991 DETERMINA LOS SUBGRUPOS DE CLASIFICACION CORRESPONDIENTES A CADA UNO DE LOS GRUPOS EMPLEANDO UNA TERMINOLOGIA QUE PROCURA DEFINIR CON MAYOR PRECISION LAS ACTIVIDADES QUE SE INCLUYEN EN CADA UNO DE ELLOS.

PRIMERO. APLICACION DE LA NORMATIVA REGULADORA DEL CONTRATO DE ASISTENCIA.

LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO EN SU DISPOSICION ADICIONAL CUARTA, ESTABLECE QUE LOS CONTRATOS DE ESTUDIOS Y SERVICIOS QUE SE CELEBREN PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS, MEMORIAS Y OTROS TRABAJOS DE INDOLE TECNICA, ECONOMICA O SOCIAL, TIENEN EL CARACTER DE ADMINISTRATIVOS Y CONTINUARAN REGULANDOSE POR EL DECRETO 1005/1974, DE 4 DE ABRIL.

CONJUNTAMENTE CON ESTE DECRETO INTEGRAN LA NORMATIVA REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE ASISTENCIA EL REAL DECRETO 609/1982, DE 12 DE FEBRERO, SOBRE CLASIFICACION DE EMPRESAS CONSULTORAS Y DE SERVICIOS, MODIFICADO POR REAL DECRETO 52/1991, DE 25 DE ENERO, LA ORDEN DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1982, MODIFICADA POR LA DE 30 DE ENERO DE 1991, TAMBIEN REGULADORA DE LA CLASIFICACION DE EMPRESAS CONSULTORAS Y DE SERVICIOS QUE DESARROLLAN LAS DISPOSICIONES DE RANGO SUPERIOR, Y LA ORDEN DE 8 DE MARZO DE 1972 POR LA QUE SE APRUEBA EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACION DE ESTUDIOS Y SERVICIOS TECNICOS COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO QUE EL DECRETO 1005/1974, DE 4 DE ABRIL, EN SU DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DECLARA APLICABLE A TODOS LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE NO TENGAN APROBADO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES, Y HASTA TANTO SE APRUEBE EL GENERAL PARA TODA LA ADMINISTRACION.

EL ARTICULO 3 DEL DECRETO 1005/1974 DEFINE EL OBJETO DEL CONTRATO DE ASISTENCIA Y EN SU APLICACION ES DE SEÑALAR QUE DEBE EVITARSE LA CONFUSION, QUE FRECUENTEMENTE SE ADVIERTE, CON EL CONTRATO DE GESTION DE SERVICIOS PUBLICOS, CUYO CONCEPTO SE DETERMINA EN LO ARTICULOS 62 Y 63 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO Y QUE DIFIEREN SUSTANCIALMENTE ENTRE SI, NO DEBIENDO CONFUNDIRSE LA EXPLOTACION DE LA GESTION DE UN SERVICIO PUBLICO, CON LA PRESTACION DE UN SERVICIO POR UN TERCERO A LA ADMINISTRACION, Y EN CONSECUENCIA NO SE PODRA EXIGIR CLASIFICACION A LAS EMPRESAS QUE OPTEN A SER CONCESIONARIAS DE UN SERVICIO PUBLICO, CUYA COMPETENCIA CORRESPONDE EJERCER A LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR