Construyendo futuro. Las personas mayores: Una fuerza social emergente

AutorRaquel Povedano Paz
Páginas192

Page 192

Pere Amorós, Margarita Bartolomé Marta Sabariego, Javier De Santos, Alianza Editorial, Madrid, 2006

El notable aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad está consolidando la aparición de una incipiente población envejecida, que disfruta a su vez de una mayor calidad de vida. El libro propone una nueva concepción para entender y afrontar el envejecimiento, desde una dimensión existencialista positiva. Durante el envejecimiento las personas mayores necesitan encontrar un nuevo sentido a sus vidas, que les permita avanzar de manera positiva hacia la plenitud de su existencia. Cada día existen más personas que deciden enfocan el proceso de envejecimiento con una actitud diferente. Para disponer de estas nuevas alternativas es imprescindible realizar, en primer lugar, una aproximación comprensiva de lo que significa envejecer; y segundo, promover el surgimiento de iniciativas desde las administraciones e instituciones, especialmente en materia de ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías o actividades de voluntariado. En este contexto es donde nace el Programa de Personas Mayores de la Obra Social Fundación La Caixa, detallado en el libro. En colaboración con las Comunidades Autónomas, este programa ha ido evolucionando, adaptándose a los nuevos retos y cambios; entre los que se destaca el fenómeno de la "madurez de masas", acontecido a raíz de las crecientes oleadas de prejubilaciones o antesalas de la vejez.

El libro aparece estructurado en diez capítulos. El primer capítulo es una aproximación amplia hacia el fenómeno del envejecimiento, explicándose los cambios demográficos y socioculturales más relevantes. Entre ellos se destacan, una mayor longevidad y la consiguiente aparición del fenómeno de la madurez de masas, comentado anteriormente. Se justifica así la formación de nuevas necesidades, nuevos estudios gerontológicos, nuevas estrategias preventivas, nuevos planteamientos para aprender a envejecer y nuevos proyectos de vida. Dentro de los cambios socioculturales, emerge una sociedad cada vez más competitiva y acelerada, caracterizada por la irrupción continuada de nuevas tecnologías, la aparición del mito de la juventud y el culto al cuerpo. Ofrecer las claves para encajar estas características de la vida actual, en un proceso de envejecimiento activo, es uno de los objetivos de este libro.

El segundo capítulo está enfocado hacia la búsqueda de un modelo dinámico y participativo que permita comprender el proceso de envejecimiento, abandonando los mitos negativos existentes. Frente a estos planteamientos obsoletos aparecen nuevas visiones dinámicas y positivas que presentan la vejez como una oportunidad de cambio. Se define el envejecimiento activo como un proceso de optimización de oportunidades, divididas en tres áreas primordiales: salud, participación y seguridad. Mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen es el objetivo base de este planeamiento alternativo.

Page 193

La tercera parte se centra principalmente en la explicación del funcionamiento del Programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa. Desde 1997, este programa utiliza un nuevo enfoque en la intervención con personas mayores, creando a su vez una red de centros propios y concertados. Los objetivos del programa son tres: sostener el sentido de la propia existencia a través de la formación, potenciar el sentirse útiles trabajando como voluntarios y favorecer el equilibrio entre las nuevas tecnologías y las relaciones interpersonales.

El cuarto capítulo ofrece la evaluación de los resultados obtenidos y el impacto social del Programa de Personas Mayores, a través de las diferentes opiniones aportadas por gestores sociales y usuarios. La información se ha recopilado a través de cuestionarios, grupos de discusión y análisis de documentos. Esta evaluación permite analizar la coherencia entre las posibles aportaciones del programa y las nuevas necesidades, la labor de los centros de mayores, el nivel de satisfacción de los usuarios, las actividades desarrolladas y el impacto social del programa.

Los tres capítulos siguientes aportan una descripción detallada de los centros de mayores, así como su respectiva evolución. Gracias a la Fundación la Caixa y a los convenios establecidos se han realizado sensibles mejoras en las instalaciones, lo que ha permitido un aumento en el número de socios, voluntarios y actividades a desarrollar. El establecimiento de relaciones interpersonales entre los participantes, el incremento de la satisfacción personal, la posibilidad de superar retos pendientes, combatir la soledad y establecer nuevas amistades constituyen los principales ejes de intervención, en estos centros. La actividad, que mayor índice de participación presenta, es el aula de informática. La creación de ciberaulas está siendo una experiencia muy positiva porque permite la integración de las personas mayores dentro del mundo de las nuevas tecnologías y favorece la agilidad mental. Otras actividades, tales como tai-chi, gimnasia, yoga o incluso el baile, favorecen el bienestar físico y mental.

El octavo y el noveno capítulo del libro profundizan en otro de los objetivos básicos del Programa de Personas Mayores, la creación del voluntariado y el fomento de la participación. Se describen las ventajas desarrolladas a través del trabajo voluntario realizado, directamente relacionadas con el principio de responsabilidad y los valores solidarios. La realización de una acción voluntaria aparece como un primer paso hacia un compromiso y una participación activa dentro de la sociedad.

El último capítulo aporta una serie de conclusiones y reflexiones sobre la labor realizada desde el programa propuesto. Se analizan, entre otros aspectos, la importancia de la participación y la infraestructura existente.

El marcado contenido práctico expuesto, ejemplifica una herramienta de intervención, fundamentada en un envejecimiento activo y participativo. Ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la constitución de un nuevo planteamiento profesional e institucional, orientado hacia la plenitud de la vida y el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Es una obra interesante para los diversos colectivos de profesionales interesados en la atención al proceso de envejecimiento activo, porque propone alternativas viables de intervención.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR