¿En qué consisten los criterios de convergencia de Maastricht? ¿Qué posibilidades tiene la UEM? ¿Quiénes estarán preparados? ¿Cuál es la situación actual de España al efecto?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas245-246

Page 245

A ningún país se le puede imponer el paso a la tercera fase de la UEM si no cumple ciertos requisitos económicos. Estos se establecen, no tanto para garantizar la competitividad de las economías antes de proceder a la Unión, como para asegurar que las economías tengan un grado de equilibrio financiero, monetario y de precios suficientemente elevado como para no causar problemas a los demás. Los alemanes insistían, durante las negociaciones de la UEM, sobre la noción de la Europa de dos velocidades, ante el hecho evidente de la divergencia entre países más y menos prósperos de la Comunidad» Este planteamiento no fue aceptado por los países del sur y fue sustituido por los criterios de convergencia.

Los criterios de convergencia económica se basan en cuatro pilares:

  1. Estabilidad de precios. La tasa de inflación no deberá exceder en más de 1,5% a la media de los tres Estados miembros con mejor comportamiento. Deberá verificarse el año previo al "examen".

  2. Situación sostenible de finanzas publicas. El déficit público habrá de ser inferior al 3% del PIB, Por su parte, el volumen de deuda pública no debería rebasar el límite del 60% del PIB, Deberá verificarse el año previo al "examen",

  3. Mantenimiento del tipo promedio de interés a largo plazo. No debe exceder en más de 2% a la media de los tres Estados miembros con mayor estabilidad de precios (menor inflación). Deberá verificarse el año previo al "examen".

  4. Mantenimiento de la moneda correspondiente sin tensiones graves. Esto significa que ha de permanecer en la banda estrecha dePage 246 fluctuación del SME y no devaluarse. Este criterio deberá verificarse en los dos años previos al "examen".

¿Qué posibilidades tiene la UEM? ¿Quienes estarán preparados? ¿Cuál es la situación actual de España al efecto?

Los inversores no lo tienen demasiado claro a la hora de apostar por la moneda única. Aunque se confía en una convergencia a muy largo plazo, sólo se concede a algunos países el privilegio de estar preparados para la fecha señalada (1999). Se trata de Alemania, algunos Estados de su entorno y Francia. De momento, España...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR