¿Qué se pretende con la constitución de un espacio económico europeo? ¿Cuales son las etapas de la proyectada unión económica monetaria?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas241-244

Page 241

El proyecto de Unión Económica y Monetaria europea (UEM) tiene como objetivo la constitución de un espacio económico en el que:

- circulen libremente las mercancías, los servicios, las personas y los capitales (supresión de barreras).

- se apliquen políticas comunes dirigidas a estimular la competencia, el cambio de las estructuras productivas y el desarrollo regional

- se otorgue prioridad a la estabilidad macroeconómica.

- las monedas nacionales, tras un período de convertibilidad plena y tipos de cambios irrevocables fijos, posibiliten la creación de una moneda única europea, así como la centralización institucional de las decisiones de política económica.

Todo esto tiene la intención de promover una mejora en el bienestar de la Comunidad.

¿Cuáles son las etapas de la proyectada UEM?

Los rasgos básicos del proceso de transición hacia la creación de la Unión Monetaria, diseñados en el Informe Delors, se recogieron, con algunas modificaciones, en el Tratado de la Unión Europea (UE) aprobado por el Consejo Europeo celebrado en Maastricht (1992). El objetivo final de la UEM era reforzar la Unión Política de Europa.

El avance hacia la UEM se plantea en tres etapas, admitiéndose que no todas las economías progresarán al mismo ritmo en el proceso de integración monetaria. Por consiguiente, el paso a la tercera fase podría producirse en fechas distintas para cada país.

Page 242

La primera fase se inició en julio de 1990, siguiendo las recomendaciones del Informe Delors. Así, el texto de Maastricht se centra en las características de la segunda etapa en la que se crea la UEM, se adopta la moneda única y se constituye el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Su innovación es el establecimiento de fechas concretas para la UEM.

PRIMERA ETAPA. (Julio de 1990).

Se caracteriza por el desmantelamiento de todas las barreras internas al libre movimiento de capitales dentro de la UE. En 1990 se produce la liberalización de los movimientos de capital, salvo para España (en 1992), Grecia, Portugal e Irlanda. En 1993 se pone en funcionamiento el Mercado Único. Se trata de conseguir una coordinación de las políticas económicas de los países miembros.

SEGUNDA ETAPA. (Enero de 1994).

Se crea el Instituto Monetario Europeo (IME), que cumple las tareas del llamado Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM)13. Su funcionamiento será hasta 1999, que será sustituido por el Banco Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR