¿Que se entiende por aranceles? ¿Qué finalidad tienen? ¿Cuál es la tendencia internacional en cuanto a aranceles? ¿Qué es el GATT?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas237-238

Page 237

El arancel se define como la tasa impositiva que recae sobre los productos de importación, encareciéndolos, y desalentando de este modo, la importación. Por tanto, su finalidad es hacer menos competitivos los productos extranjeros en el mercado nacional Tiende, así, a excluir la competencia exterior consolidando a los productores del mercado nacional

Entre los principales efectos del arancel, se pueden destacar:

- un aumento de la producción nacional

- una reducción del consumo interior por el encarecimiento de los productos importados.

- en la Balanza de Pagos se produce una mejora de la balanza comercial, al disminuir la importación de mercancías.

- una redistribución de la renta en favor de los productores interiores y en contra de los consumidores.

La tarifa arancelaria puede ser:

- específica: consiste en una cantidad fija que se paga por cada unidad de peso, cuenta o medida, de la mercancía importada.

- un porcentaje sobre los precios de importación (ad valorem).

El arancel aduanero común es el que tienen establecido los países miembros de la unión aduanera (como la Unión Europea) para las importaciones procedentes de los países no miembros.

Page 238

¿Qué es el GATT?

El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT) se establece en Ginebra en 1947, cuando 23 países deciden negociar las concesiones arancelarias previstas en la llamada Carta de la Habana (se pretendía constituir una organización internacional de comercio), así como la aplicación de diversas políticas comerciales incluidas en la misma. Dicho acuerdo es firmado por España en 1963.

El GATT es un acuerdo comercial, no un organismo. Su objetivo último es favorecer el comercio internacional, mediante una reducción sustancial y negociada de los aranceles.

Los principios generales del GATT son:

  1. Eliminación de las discriminaciones en el comercio internacional El mecanismo principal para ello es la llamada "cláusula de nación más favorecida".

  2. Eliminación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR