Confianza digital basada en certificados.

AutorIgnacio Alamillo Domingo
CargoResponsable del Area Legal TTP de la Agencia de Certificación Electrónica, S.A.
  1. La Confianza Digital basada en Certificados

    Hace ya tiempo que se vienen "denunciando" las inseguridades asociadas al comercio en Internet.

    Los certificados, en conjunción con otros elementos, permiten generar la confianza suficiente para operar en Internet. A esta confianza se denomina digital, y se traduce en documentos electrónicos originales y en determinadas garantías que reciben sus usuarios, sean suscriptores de certificados o personas que los verifican.

    El objetivo de este artículo es mostrar la capacidad de los certificados para generar confianza digital.

    1.1 Relaciones telemáticas

    Las relaciones telemáticas son las que se producen a distancia (telos), empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    Al igual que las relaciones en el mundo físico, las relaciones telemáticas adoptan un sinfín de formas posibles, matices diversos hasta un grado tal que resulta una falacia tratar de describirlas por completo.

    Sin embargo, sí podemos conocer algunas posibilidades, a modo de paradigma, con el objeto de estudiar su estructura y peculiaridades con respecto a sus homólogas del mundo físico.

    Las relaciones entre particulares en Internet se producen actualmente principalmente a través del correo electrónico, de los grupos de noticias y de los foros de discusión. Se trata de relaciones informales: en la mayoría de los casos, los particulares no tienen forma de conocerse entre ellos, excepto por la "personalidad virtual" o rol que juega cada uno de ellos.

    Se trata de relaciones que deberían ser razonablemente seguras al objeto de permitir a sus participantes llegar a acuerdos válidos y duraderos, y que puedan ser objeto de prueba en caso de controversia.

    Los certificados genéricos de ACE permiten hacer seguras las relaciones entre particulares.

    El comercio electrónico es el caso paradigmático de relaciones entre particulares y empresas, o entre empresas y empresas.

    En el pasado, el comercio electrónico estaba constituido por los sistemas de EDI (Intercambio Electrónico de Documentos), en extremos formales y rígidos, en redes cerradas y con una gran intervención de terceras empresas, que prestaban, entre otros, los servicios de seguridad necesarios. Para comerciar con EDI, resultaba necesario firmar previamente un complejo contrato rector de la participación en el sistema.

    Nada que ver con el nuevo comercio electrónico a través de las vías telemáticas, como Internet o Infovía Plus, ágil y flexible, que requiere nuevas soluciones, con una seguridad adecuada al valor de la transacción que se desea proteger. En Internet nos encontraremos con el nuevo EDI y con otras formas de hacer negocios.

    Los certificados de ACE permiten ofrecer los servicios de seguridad necesarios para el nuevo EDI, pero también para otras formas de negocios electrónicos, que ya se han definido.

    La Administración electrónica nos ofrece otro caso de relaciones telemáticas. En este caso, lo que se pretende es que los ciudadanos realicen trámites con valor legal a través de las redes, cumpliendo en mayor medida los objetivos de la Administración: celeridad, eficacia, etc.

    Es presumible que se requieran elementos adicionales al comercio electrónico, pero veremos que de nuevo los certificados de ACE son una solución perfectamente válida para este escenario.

    2.2 Aplicaciones de firma electrónica

    Los paradigmas que hemos analizado se sustentan en la denominada firma electrónica y sus aplicaciones.

    La firma electrónica "ordinaria" es una tecnología de seguridad que podemos emplear en nuestros documentos para dejar constancia de nuestra voluntad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR