Conclusiones y recomendaciones

AutorAna Ibarz Moret - Rafael Rubio Núñez
Páginas147-155
LAS REDES SOCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENER AL DEL ESTADO
147
7.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
Más allá de las novedades introducidas en esta nueva etapa de gobierno consideramos
que las principales conclusiones de este trabajo siguen siendo válidas, y pueden resultar úti-
les para la gestión de las redes sociales de la AGE.
En este sentido debemos destacar:
1. La cultura de las redes sociales se ha extendido de forma rápida y en un período de
tiempo breve en el ámbito público español, generando una amplia masa de seguidores.
A nivel general, el número de perfiles creados por entes públicos en Facebook, Twitter,
Instagram y YouTube asciende a 1.050, acumulando un total de 25.725.226 seguidores.
Además, Twitter y Facebook son las redes más consolidadas entre los entes de la AGE y las
que mayor alcance obtienen en cuanto al número de seguidores.
2. La adopción de las redes sociales entre los órganos superiores de la AGE se ha
producido de forma heterogénea, sin unos criterios establecidos sobre en qué redes
participar.
En el caso de los Ministerios y S.E., los perfiles en los que más seguidores se acumulan
son los creados en Twitter y Facebook. Además, el análisis revela que la elección de las redes
en las que estar presente y los momentos de apertura de los perfiles varían, evidenciándose
que el proceso de implementación en los órganos superiores de la AGE queda vinculado a
la aparición de nuevas redes y al desarrollo tecnológico de los órganos, produciéndose un
destacado lanzamiento de estos medios entre los años 2011 y 2012.

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