Los ministerios y las secretarías de estado en las redes: presencia, seguidores y actividad
| Autor | Ana Ibarz Moret - Rafael Rubio Núñez |
| Páginas | 51-104 |
LASREDESSOCIALESENLA ADMINISTRACIÓN GENERALDEL ESTADO
51
4.
LOS MINISTERIOS Y LAS
SECRETARÍAS DE ESTADO EN LAS
REDES: PRESENCIA, SEGUIDORES Y
ACTIVIDAD
Como ya hemos visto, por su facilidad de uso y agilidad en la difusión de mensajes, las
redes sociales se han convertido en canales indispensables para informarnos y transmitir
mensajes, también para los organismos del ámbito público (Vehí i Torra, 2013). Consecuen-
temente, la proliferación de estas tecnologías sociales ha generado una masa crítica con un
volumen de millones de usuarios (Rojas, 2013).
Sin embargo, como hemos señalado, en la mayoría de ocasiones, las administraciones
inician su presencia en redes sin la implantación previa de una estrategia y sin definir unos
objetivos, pues la apertura de perfiles se debe a la iniciativa de un departamento o un jefe
de área, al consejo de una empresa externa o a la voluntad de un empleado público (Vañó,
2015). Por ello, el trabajo de coordinación de las redes sociales debemos iniciarlo con el
inventariado de cuentas abiertas en distintas redes.
Así, el proceso de análisis de las instituciones en redes es fundamental, pues una correcta
presencia en medios sociales no solo persigue el establecimiento de una comunicación ho-
mogénea, sino también que esta sea consecuente con las características de los organismos,
entendidos como un todo (Vañó, 2015).
Los análisis realizados en esta parte del estudio permiten conocer distintos aspectos de la
AGE en redes sociales, respondiendo a tres cuestiones clave:
— En qué redes sociales están presentes los órganos centrales de la AGE y cuál es su
notoriedad.
— Cuál es la identidad que la AGE transmite mediante el uso de redes sociales.
— Qué uso hacen los organismos centrales de la AGE en redes sociales y qué relación
comunicativa se establece con los ciudadanos.
INVESTIGA
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4.1. LA PRESENCIA EN REDES Y SUS SEGUIDORES1
4.1.1. Presencia en redes sociales y fechas de apertura de cuentas
a) Ministerios
Una primera observación sobre la presencia de los 13 Ministerios españoles en medios
sociales evidencia que son mayoría los que disponen de cuentas oficiales. En total se conta-
bilizan 41 cuentas referentes a ministerios, abiertas en Facebook, Twitter, Instagram y
YouTube.
En la siguiente tabla, se muestra en qué redes tienen perfiles cada uno de los ministerios
y desde qué período concreto de tiempo. Solo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Coope-
ración; Defensa; y Presidencia y para las Administraciones Territoriales están presentes en las
cuatro redes analizadas.
Tabla 5: presencia de ministerios en redes sociales y fechas de creación
PRESENCIA DE RR.SS. Y FECHA DE CREACIÓN
MINISTERIOS
M. Agricultura y Pesca, Alimentación y
Medio Ambiente03/201204/201104/2012
M. Asuntos Exteriores y Cooperación01/2013
03/2012
(Cuenta en
español)
03/2016 05/2010
09/2014
(Cuenta en
inglés)
1Resulta fundamental para desarrollar el resto de la investigación conocer la adopción y notoriedad de los
Ministerios y S.E. en las redes sociales y realizar propuestas comunes para su coordinación. El estudio más
reciente sobre la presencia en estos medios es el de Rodríguez (2017); sin embargo, el mapa de redes había
quedado desactualizado debido a la creación de nuevos perfiles. Además, no se consideraban los perfiles
abiertos por parte de las S.E., por lo que se creyó conveniente realizar un nuevo diagnóstico para determi-
nar de forma más precisa de los órganos centrales de la AGE en redes, incluyendo el número de seguidores
de cada perfil.
Para conocer las fechas de apertura de las cuentas se llevó a cabo la observación directa de los perfiles; el
número de seguidores fue extraído mediante la aplicación Fanpage Karma y se corresponde con el número
de seguidores que los perfiles reunían el último día del mes de análisis, el 22 de enero de 2018.
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PRESENCIA DE RR.SS. Y FECHA DE CREACIÓN
MINISTERIOS
M. Defensa10/201203/201104/201607/2007
M. Economía, Industria y Competitividad02/201202/2012
M. Educación, Cultura y Deporte05/2013
01/2011
(Educación)
04/2009
(Educación)
04/2011
(Cultura) 11/2008
(Cultura)
M. Empleo y Seguridad Social03/201211/201001/2012
M. Energía, Turismo y Agenda Digital05/201011/2016
M. Fomento02/201105/2011
M. Hacienda y Función Pública05/201205/2012Sin información02/2012
M. Interior 12/201211/2011
M. Justicia 09/201103/2007
M. Presidencia y para las Administraciones
Territoriales 1/201202/2012Sin información01/2012
M. Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad12/201112/201004/2009
NÚMERO TOTAL ANÁLISIS REDES
MINISTERIOS: 41
Fuente: elaboración propia.
Tabla 5: presencia de ministerios en redes sociales y fechas de creación (cont.)
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