Conclusiones

AutorGermán Sucar
Páginas449-452
CONCLUSIONES
A lo largo de este estudio he intentado mostrar que la pregunta acerca de
la naturaleza de la verdad jurídica, más que traducirse en una cuestión que
reclama una respuesta unívoca, involucra en realidad una serie de interro-
gantes de distinta índole que, aunque a veces relacionados, cabe tratar mediante
un estudio diferenciado y cuyo abordaje teórico exige una adecuada discri-
minación de niveles de análisis. A este efecto, he propuesto, como hipótesis
central, que tales interrogantes no pueden intentar responderse seriamente sin
una indagación sistemática acerca de las distintas concepciones sobre la natu-
raleza del derecho, y he distinguido tres principales niveles de análisis: uno
referido a las disposiciones jurídicas, esto es, el producto de las «fuentes del
derecho»; otro relativo a los enunciados que tienen por objeto informar acerca
del contenido de tales disposiciones, esto es, aquellos enunciados que forman
parte de la «ciencia jurídica»; y, en fin, un tercero concerniente a la utiliza-
ción de las normas por parte de los operadores jurídicos y, en especial, a su
aplicación por parte de los órganos jurisdiccionales en el marco de un razo-
namiento jurídico, el cual también contiene entre sus premisas enunciados
jurídicos normativos.
Tales disquisiciones, lejos de ser teóricamente neutras, responden a la
asunción de ciertos presupuestos filosóficos y cobran sustento en una cierta
concepción del derecho que he denominado modelo positivista-normativista,
el cual se asienta en dos tesis básicas: la tesis de la neutralidad epistémica y
la tesis de las fuentes sociales; esta última interpretada bajo una cierta espe-
cificación: el convencionalismo hartiano. Una de las principales asunciones
de dicho modelo teórico es que debe concebirse al derecho, básicamente,
como un conjunto de normas, y al conocimiento jurídico como un conjunto
de enunciados cuyo objeto es informar acerca del status jurídico de las accio-
nes de conformidad con las normas jurídicas. Otra de ellas es el compromiso

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