Sobre el concepto y método de enseñanza planteados en las oposiciones a cátedras de Derecho Romano (1900-1943)

AutorEduardo Cebreiros Álvarez
CargoUniversidade da Coruña, España
Páginas517-540
AHDE, tomo XCI, 2021
Sobre el concepto y método de enseñanza planteados
en las oposiciones a cátedras de derecho romano
(1900-1943) 1
On the concept and method of teaching raised in the
oppositions to chairs of roman law (1900-1943)
RESUMEN
En este artículo se explica la visión que sobre la enseñanza del derecho romano y
sus fines manifestaron los diferentes opositores a cátedras universitarias de esta disci-
plina en la primera mitad del siglo XX. Para desarrollar este objetivo, se analizan las
memorias presentadas por los diversos candidatos, que fueron preceptivas desde 1923,
conservadas en el Archivo General de la Administración. Ello da pie, igualmente, a un
análisis de todas las oposiciones celebradas por el turno libre hasta la reforma de la
normativa universitaria, operada por la Ley de 29 de julio de 1943 sobre ordenación de
la Universidad española.
PALABRAS CLAVE
Derecho romano, oposiciones, catedráticos, siglo XX, enseñanza universitaria,
memorias docentes.
1 Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación subvencionados por el
Gobierno de España titulados: La memoria del jurista español: Génesis y desarrollo de las disci-
plinas jurídicas (textos, programas, manuales), referencia: DER2014-55035-C2-1-P y Catedráti-
cos de derecho bajo el régimen de Franco. Catálogo bio-bibliográfico, referencia: PID2019-
109351GB-C31.
518 Eduardo Cebreiros Álvarez
AHDE, tomo XCI, 2021
ABSTRACT
The article explains the vision of the teaching of Roman Law and its aims expressed
by different candidates for university chairs in this subject in the first half of the 20th
century. To do this, the reports submitted by the various candidates, which were manda-
tory since 1923, are analysed. These documents are kept in the General Archive of the
Administration. Furthermore, this work develops an analysis of all the public competiti-
ve examinations open to both external and internal candidates until the reform of the
university norms in 1943.
KEY WORDS
Roman Law, applications, full professors, 20th century, university teaching, tea-
ching plans.
Recibido: 27/03/2021
Aceptado: 27/05/2021
S/S: I. Introducción. II. Los primeros catedráticos de derecho
romano del siglo  hasta la reforma del sistema de oposiciones en 1923. III. La
exigencia de la Memoria. IV. Las oposiciones de derecho romano de la postgue-
rra. La emergente figura de Ursicino Álvarez. V. La última oposición antes de los
cambios legales de 1943. El protagonismo de Juan Iglesias. VI. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN
La enseñanza del derecho romano ha tenido una capital importancia a lo
largo de la historia para la formación de los juristas. Recordemos que, desde sus
orígenes medievales, las universidades europeas enseñaron derecho sobre la
base de los textos jurídicos que integraban el ius commune, es decir, el Corpus
Iuris Civilis y el Corpus Iuris Canonici 2. De este modo, el derecho romano
justinianeo, en su versión revisada y reordenada por Irnerio en Bolonia, consti-
tuyó el único material de estudio para los civilistas hasta finales del Antiguo
Régimen. Solo en el siglo , el llamado derecho patrio, superará en los planes
de estudio a las materias centradas en el ius commune 3. En todo caso, eso no
2 B, M., Saggio sull’Università nell’età del diritto comune, 2.ª edic. Roma, 1992,
publicado en español como La Universidad en la época del derecho común, edic. y trad. de E.
Montanos Ferrín, Roma, 2001.
3 P R, M., «Derecho romano y derecho Real en las Universidades del siglo XVIII»,
en Anuario de Historia del Derecho Español, 45, 1975, pp. 273-340; Á  M, A.,
La Ilustración y la reforma de la universidad en la España del siglo XVIII, Madrid, 1988; M-
 F, E., «El ius comune en los albores de la “codificación” en el Reino de Galicia: funda-
mento de su literatura jurídico-doctrinal; su mantenimiento en los “Planes de estudio” de la Facul-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR