Concepciones de la lógica
Autor | Carlos E. Alchourrón |
Páginas | 39-75 |
CONCEPCIONES DE LA LÓGICA 39
I
CONCEPCIONES DE LA LÓGICA ♦, 1
So long as the sciences are imperfect, the definition must partake of their
imperfection; and if the former are progressive, the later ought to be so too
(John STUART MILL).
1. INTRODUCCIÓN
Los textos tradicionales de lógica usualmente comenzaban con una carac-
terización de la lógica, seguida de una detallada comparación de su contenido
y enfoque con los de otras disciplinas estrechamente vinculadas a ella. Esta
costumbre en gran medida se ha perdido. En los textos contemporáneos es
frecuente encontrar sólo unas breves consideraciones referidas a la definición
de la lógica y muy pocas comparaciones, en muchos casos totalmente ausen-
tes, con la temática de otras disciplinas afines. Esta evolución en cuanto a
la disminución de la extensión dedicada a la definición de la disciplina y su
comparación con otras es un rasgo que acompaña al enriquecimiento intrín-
seco de toda ciencia. Cuanto más abundante es el material a exponer en una
ciencia menos es el espacio que se reserva a la definición de su área temática
y al deslinde con otras ciencias. Estos últimos objetos pasan a integrar, enton-
ces, los temas de la filosofía de la ciencia en cuestión. La relativa autonomía
que en cada ciencia se produce respecto de su correspondiente filosofía como
consecuencia de su propio desarrollo puede interpretarse como un síntoma de
♦ Publicado originalmente en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 7. Lógica. Ma-
drid: Trotta, 1995, 11-48.
1 Para una presentación diferente de la idea central de este ensayo, véase ALCHOURRÓN y MARTI-
NO, 1987.
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madurez, en la medida que por un lado permite al científico continuar con su
tarea sin verse embarcado en complicadas cuestiones filosóficas, y por otro,
permite al filósofo profundizar sus problemas específicos apoyándose en los
resultados de la ciencia. Sin embargo, no son pocos los momentos en que el
desarrollo mismo de una ciencia depende de una adecuada reflexión filosófica
sobre el área temática de la disciplina. Tal es el caso de la lógica en su último
siglo de vida. Caracterizaciones aceptadas durante siglos fueron desplazadas
por otras como resultado del desarrollo mismo de la lógica. Sin embargo, este
cambio ocurrió sin abandonar el núcleo central que define el área temática de
la disciplina.
El propósito de este ensayo, ubicado al comienzo del volumen sobre ló-
gica en una enciclopedia general de filosofía, es tomar en cuenta, aunque sea
brevemente, algunos de los tópicos filosóficos vinculados al deslinde de la
lógica.
No es tarea fácil la de dar una definición del área temática de una disci-
plina, cualquiera que ella sea. Esto corrientemente se debe a que, por un lado,
el origen histórico de las distintas disciplinas es fijado más o menos arbitra-
riamente por los historiadores, destacando los trabajos de alguno o algunos
autores representativos como las obras iniciales de la disciplina, pero con clara
consciencia de que ellos fueron precedidos por observaciones y descubrimien-
tos en el área cuyos autores se desconocen o tienen menos importancia. Ade-
más, es frecuente que el desarrollo histórico del cuerpo teórico de cada disci-
plina haya sido gradual y acumulativo, tal como ha ocurrido, por ejemplo, con
el contenido teórico de ciencias como la astronomía, la física o la matemática,
que son el resultado de adiciones y rectificaciones acumuladas a lo largo de
siglos por un sinnúmero de autores, de importancia diversa, y que ha llevado,
en muchos casos, a ampliaciones y cambios más o menos significativos de la
temática históricamente inicial.
La historia de la lógica es, en la dirección apuntada, radicalmente distinta.
Su origen histórico tiene fecha cierta. La lógica es una teoría que se inicia en
los libros del Organon de ARISTÓTELES. La teoría del Silogismo Categórico,
contenida sustancialmente en los Primeros analíticos, es y sigue siendo el
paradigma para identificar la temática de la lógica, aunque no, por cierto, su
contenido teórico, que se ha incrementado enormemente y se ha modificado
en rasgos importantes. Además, la historia de la lógica está signada por dis-
continuidades tan marcadas que se hace difícil hallar paralelos en la historia de
otras ciencias. Esta curiosidad en la historia de la lógica está enfatizada, aun-
que errónea y exageradamente, por KANT en el prólogo a la segunda edición
de su Crítica de la razón pura cuando presenta a la lógica como una ciencia
que nació perfecta y completa en manos de su creador: ARISTÓTELES. Aunque
KANT se equivocó en esta apreciación histórica, ya que desde ARISTÓTELES
hasta los días de KANT la teoría lógica fue objeto de múltiples, y en algunos
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casos, sustanciales modificaciones, hay mucho de cierto en la imagen kantiana
de la historia de la lógica, ya que, sin exagerar demasiado, puede afirmarse que
el cuerpo central de la teoría lógica contemporánea surgió en las postrimerías
del siglo XIX en las obras de FREGE, sin que pueda señalarse en ellas influencia
alguna ni continuidad con el enfoque teórico aristotélico, y en cierto sentido,
oponiéndose a éste. Sin embargo, es dable señalar un tema central que, fijado
en la obra de ARISTÓTELES, permanece idéntico hasta nuestros días de modo
que hace factible una definición general del área temática de la lógica.
2. EL ENFOQUE PSICOLÓGICO
En una primera aproximación la lógica deductiva (ya que ése es nuestro
tema) puede describirse como la teoría de los razonamientos (deductivos).
Esta caracterización, además de excesivamente imprecisa, tiene un inadecua-
do cariz psicológico, que ha tenido, y que en ciertos enfoques de la lógica (el
que recibe contemporáneamente en muchos trabajos de inteligencia artificial)
continúa teniendo una persistente influencia que entorpece la identificación
de la lógica.
Una definición muy corriente en las obras escritas antes de nuestro si-
glo identificaba la lógica con la ciencia y/o el arte del pensamiento. Tal es el
caso de la muy influyente obra de Antoine ARNAULD y Pierre NICOLE (1662),
La Logique ou l’Art de penser, conocida como La lógica de Port Royal. En
este sentido es también significativo el título An Investigation of the Laws of
Thought on which are founded the Mathematical Theories of Logic and Pro-
babilities (Laws of Thought) con que George BOOLE designó, en 1854, a uno
de los libros más influyentes en la lógica contemporánea.
De este modo, la vinculación de la lógica con la psicología fue, desde
la perspectiva de muchos y muy representativos autores, tan estrecha que
identificaban a la lógica como describiendo, y a veces prescribiendo, ciertos
procesos psicológicos (razonamientos, argumentaciones) en que estaban in-
volucrados estados psicológicos de los individuos (juicios, creencias, cono-
cimientos).
Es realmente asombroso que una caracterización, en cierto modo, tan erra-
da como la que ofrece la definición psicológica de la lógica tuviera un con-
senso tan amplio y duradero, que fuera necesario para descartarla la enorme
tarea y dedicación que a fines del siglo pasado y principios del actual pusieron
FREGE y HUSSERL en la lucha antipsicologista en cuanto a la definición de la
lógica. En el caso de FREGE, sus argumentos antipsicologistas estuvieron en
gran medida focalizados en la definición psicologista de la matemática, y más
en particular de la aritmética, pero no hay que olvidar que para FREGE la ma-
temática no es más que el capítulo más avanzado de la lógica.
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