Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona nº477/2023 de 2 de Noviembre de 2023, sobre la transmisión indirecta de participaciones

AutorvLex

La Audiencia Provincial de Barcelona en su sentencia nº477/2023 de 2 de Noviembre de 2023, ha resuelto sobre la extensión de los requisitos exigidos en caso de transmisión de participaciones sociales que tienen vinculadas una prestación accesoria en un supuesto de transmisión indirecta de participaciones.

Antecedentes del caso
Contexto

La sociedad Parc Solar la Devesa, S.L. es una sociedad cuyo objeto social es la tenencia y explotación de instalaciones destinadas a la evacuación de energía eléctrica por parte de instalaciones de producción de energía que utilicen como energía primaria la energía fotovoltaica. La titularidad de las participaciones que integran el capital social pertenecen a cinco personas jurídicas distintas que son las matrices de distintas sociedades filiales que son las que son socias de la sociedad Parc Solar la Devesa, S.L.

Los estatutos de la sociedad establecen que las participaciones sociales en que se divide el capital llevan vinculada una prestación accesoria:

Las participaciones sociales en que se divide el capital llevan vinculada una prestación accesoria ob rem, obligatoria y no remunerada que consiste en:

a. La realización de la actividad de producción de energía eléctrica renovable tipo solar fotovoltaica a través de la titularidad directa, o a través de filiales íntegramente participadas, de instalaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica situadas en el término municipal de (...).

b. La utilización de las instalaciones de la Sociedad para la evacuación de la energía generada por parte de cada una de las instalaciones de producción mencionadas en el apartado anterior; se realizará en los términos y condiciones que se acuerden en el Contrato de uso de instalaciones comunes de evacuación que se deberá suscribir al efecto con la Sociedad.

El día 27 de diciembre de 2018, una de las sociedades matriz transmitió el 100% de las participaciones sociales de una de las sociedades filiales socia de la sociedad Parc Solar la Devesa, S.L. a otra de las sociedades matrices, la cual posteriormente, mediante una ampliación de capital, las transmitió a una de sus participadas que es socia de la sociedad Parc Solar la Devesa, S.L.

Acciones ejercitadas

Uno de los socios de Parc Solar La Devesa, S.L. interpone demanda interesando la declaración de nulidad o ineficacia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR