Coeducación, literatura infantil y juvenil y crítica literaria feminista

AutorMª Encarnación Carrillo García
Páginas424-430
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COEDUCACIÓN, LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Y CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA
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Universidad de Murcia
1. Introducción
La literatura, al igual que puede favorecer la propagación de conductas sexistas, bien elegida, se
convierte en un recurso educativo de gran eficacia para transmitir múltiples y variados modelos basa-
dos en la igualdad. Con el ánimo de favorecer una enseñanza basada en los valores igualitarios de la
coeducación, se pretende realizar un cuestionario, basado en la crítica Literaria Feminista, para poder
seleccionar obras literarias donde los personajes (femeninos y masculinos) presenten situaciones que
puedan aportar variados y ricos modelos de conducta donde todo el mundo encuentre su espacio, en
contrapartida a los escasos y anquilosados roles aprendidos y repetidos a través de la historia.
2. Marco teórico
Los conceptos que vamos a revisar en este marco teórico incluirán aspectos relevantes sobre
Coeducación, Crítica Literaria Feminista y Literatura Infantil y Juvenil, con el ánimo de establecer
los conceptos básicos para que el profesorado de la coeducación utilice obras de literatura en sus aulas
destinadas al público infantil y juvenil, que fomenten la igualdad de género y el pensamiento crítico
a favor de una formación impregnada por la igualdad y la justicia social. Para ello, será necesario co-
nocer los fundamentos que subyacen a la Crítica Literaria Feminista, con el objetivo de realizar una
lectura de las obras con perspectiva de género.
Coeducación
En cuanto a Coeducación se refiere, Sánchez e Iglesias (2017) explican que nace como proyecto
político de transformación de una sociedad sexista y, por tanto, excluyente; comprometida con un
modelo social que rompe definitivamente las relaciones de género jerarquizadas y busca garantizar
la posibilidad de una individualidad libremente elegida. Según Subirats (2017: 124-128) la escuela
tiene que ofrecer a su alumnado otra visión de las relaciones sociales; y aunque en los últimos años
se ha estimulado a las niñas a que adopten conductas más vinculadas al tradicional género masculino,
animándolas a realizar deportes que han sido mayoritariamente practicados por varones o a estudiar
carreras que tenían matrículas predominantemente masculinizadas, por ejemplo; sin embargo, resulta
una asignatura pendiente todavía por promover en los niños relaciones de cooperación, empatía y
afecto. Buscando la construcción de roles de género masculinos y femeninos con los cuales fomentar
la igualdad entre las personas.

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