La perspectiva de género en la educación superior: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

AutorIvette Flores Jiménez - Ruth Flores Jiménez - Noemí Vega Lugo
Páginas517-528
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Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
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A partir del siglo XIX, las mujeres lograron ingresar a la educación superior, incrementando de
forma progresiva su presencia (Alvarado, 2004). Sin embargo, muchas desigualdades aún persisten;
son notables en el ámbito de la profesión académica (nombramientos y promociones), en las evalua-
ciones y en el otorgamiento de reconocimientos, en el acceso y la permanencia por áreas y disciplinas,
así como en ciertas regiones del país (García Guevara, 2004). Tampoco es posible olvidar que lamen-
tablemente existen situaciones de acoso, hostigamiento y violencia de género en las IES mexicanas.
La obligación del Estado Mexicano de aplicar la perspectiva de género deriva de firmar compromisos
en la vida democrática con la comunidad internacional de organismos, entre ellos la Organización de
las Naciones Unidas (2004: 3), que en los objetivos del desarrollo del milenio numeral 3, se plantea el
“Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer”, la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (2008), a través del Priority Gender Equality Action Plan
2008-2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento
de la Mujer en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la
Mujer (1979), y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 (ONU,1996).
Estas directrices y recomendaciones de perspectiva de género que surgen en la discusión interna-
cional han sido retomadas en las políticas públicas y el marco normativo en nuestro país. El Gobierno
de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Republica, en el Plan Nacional de Desarrollo
2013-2018 en su objetivos y estrategias de acción Garantizar el respeto y protección de los derechos
humanos y la erradicación de la discriminación, prioriza el Estado Mexicano realizar esfuerzos para
reducir la brecha de la desigualdad hacia una equidad de género en la educación y otros aspectos de la
vida pública, así como también lo establece en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 en el
objetivo 3 donde se asegura mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de
la población para la construcción de una sociedad más justa.
Por otra parte, en el año 2006, el Poder Legislativo promulgo la Ley General para la Igualdad
entre Mujeres y Hombres (2011), ordenándose en ello la integración de perspectiva de género en
todos los aspectos de la actividad del Estado Mexicano, incluida la educación en todos sus niveles.
Derivado de lo anterior se crea el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, e in-

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