Evaluación y formación de jóvenes indígenas: promoción de la igualdad de género en la Amazonía

AutorRafael Sanz-Gálvez - Beatriz Montes-Berges - María Aranda - Ana. I. Parejo-Montes
Páginas617-631
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EVALUACIÓN Y FORMACIÓN DE JÓVENES
INDÍGENAS: PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE
GÉNERO EN LA AMAZONÍA
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Universidad Católica Sedes Sapientiae, Programa Nopoki
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Universidad de Jaén
1. Introducción 1
La cuenca Amazónica se encuentra en América del Sur y constituye la selva tropical más grande
del mundo, con una extensión promedio a los 6.000.000 km2. Este espacio geográfico contribuye al
balance hídrico global y asegura la continuidad de la vida y éste es su aporte al desarrollo mundial
(Fabián, 2013). Según Brack (1994), la cuenca comprende ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia,
Ecuador, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela. La Amazonía peruana representa el 13,37% del total
de extensión de la cuenca. Según Regan (2011), la Amazonía peruana está ubicada en la zona oriental
del país, abarca el bosque tropical y el sistema de ríos más grande del mundo: el Amazonas, tiene una
longitud de 7.020 km, es el rio más largo del planeta.
La extensión de esta región es de 736.445 km2 y corresponde a un 61% del territorio peruano
comprendiendo la totalidad de los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios
y parte de Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Puno. La
Amazonía es la región más grande del país, en ella viven 65 pueblos indígenas u originarios corres-
pondientes a 12 familias lingüísticas y 17 de ellas viven en zonas fronterizas a los países de Ecuador,
Colombia, Brasil y Bolivia. Estos pueblos hasta unos años atrás no eran considerados parte del país
y de la “nación” peruana (Fabián, 2013). Diferentes estimaciones indican que en América Latina y el
Caribe vivirían entre 30 a 50 millones de indígenas (CEPAL, 2006). En este conjunto, los indígenas
peruanos se destacan tanto en términos absolutos como relativos.
En primer lugar, porque constituyen el grupo más grande de la región (6.5 millones), seguido
luego por México (6.1 millones), Bolivia (5 millones) y Guatemala (4.1 millones). En segundo lugar,
porque la población indígena de Perú representa el 25% del total nacional, cifra que en Latinoamérica
1 El presente trabajo se ha realizado gracias a la financiación obtenida por el Proyecto “Formación De
Profesorado Indígena En Igualdad De Género En Nopoki” concedido por la Universidad de Jaén dentro de la Convocatoria
de Ayudas Propias de la Universidad de Jaén para la Cooperación Internacional y Educación para el desarrollo (año 2016).

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