SAP Asturias 293/2001, 30 de Mayo de 2001

PonenteJOSE MARIA ALVAREZ SEIJO
ECLIES:APO:2001:2292
Número de Recurso583/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución293/2001
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª

D. JOSE MARIA ALVAREZ SEIJODª. Dª. MARIA JOSE PUEYO MATEODª. Dª. MARIA DEL PILAR MURIEL FERNANDEZ PACHECO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE OVIEDO

Sección 5

45600

C/SHULTZ, 3

Tfno. 98-521.19.96 Fax: 98-521.73.66

N.I.G. 33000 1 0509380 /2000

Rollo: RECURSO DE APELACION 583/2000

Proc. Origen: MENOR CUANTIA 170/2000

Órgano Procedencia: JDO. 1ª INST. E INSTRUCCION N. 7 de OVIEDO

SENTENCIA: 00293/2001

Rollo: RECURSO DE APELACION 583 /2000

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSE MARIA ALVAREZ SEIJO

DOÑA MARIA JOSE PUEYO MATEO

DOÑA MARIA DEL PILAR MURIEL FERNANDEZ PACHECO

En OVIEDO, a treinta de Mayo de dos mil uno .

VISTOS, en grado de apelación por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Menor Cuantía núm. 170/00, procedentes del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo núm. 7, Rollo de Apelación n° 583/00, entre partes, como apelante y demandante DON Jose Daniel , representado por el Procurador Don Rafael Cobián Gil-Delgado y bajo la dirección del Letrado Don José Luis León García; como apelado y demandado AUTOMOVILES OVIEDO S.A. (AUTOSA) representado por la Procuradora Doña Florentina González Rubín y bajo la dirección del Letrado Don Héctor Javier Díaz Castañeda.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia de Oviedo num. 7 dictó Sentencia en los autos referidos con fecha veintisiete de septiembre de dos mil, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda promovida por Don Jose Daniel , contra Automóviles Oviedo S.A. sobre reclamación de cantidad, debo absolver y absuelvo de la misma a la mencionada demandada; con expresa imposición de las costas al actor".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de la parte demandante Don Jose Daniel , se interpuso Recurso de Apelación, que fue admitido en ambos efectos, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial donde, se personaron las partes expresadas y, cumplidos los oportunos traslados se señaló para la vista del recurso el día veintiuno de mayo de dos mil uno, en cuyo acto la parte apelante solicitó revocar la sentencia, estimando la demanda, y la apelada solicitó confirmar la sentencia, con costas al apelante.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr./a. DON/DOÑA JOSE MARIA ALVAREZ SEIJO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por Don Jose Daniel se instó demanda frente a AUTOSA en reclamación de daños y perjuicios sufridos por el actor a causa de accidente circulatorio basada en los hechos siguientes: El demandante había comprado en Agosto de 1996 un automóvil BMW ....-....-LX a AUTOSA, a la sazón concesionaria. El 25-3-99 cuando dicho actor conducía el vehículo por la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna) había chocado con el automóvil I-....-CF Ford Escort que circulaba en sentido contrario, y a causa del golpe el automóvil BMW se había precipitado frontalmente hasta chocar con un muro, no llegando a funcionar el sistema del air-bag del que disponía, lo que había sido causa de las lesiones sufridas por Don Jose Daniel a causa de dicho impacto, consistentes en 217 días de baja, y secuelas relativas a limitación de movimientos en hombro derecho y luxación externo-clavicular derecha con dolor a la presión, reclamando en conclusión 2.034.400 ptas.

Ejercitó la acción derivada de culpa contractual en relación con la L.G.D.C.U.

Los demandados, con independencia de invocar las excepciones de falta de litisconsorcio al no haberse demandado a BMW Ibérica S.A. en cuanto fabricante, así como falta de legitimación ya que al tratarse de un producto defectuoso no sería de aplicación la LGDCU sino la Ley de 6-7- 94, así como defecto legal en el modo de proponer la demanda, estimó que no podía imputarse responsabilidad ya que se habrían realizado todas las revisiones del vehículo de forma rigurosa, por lo que no existía negligencia, y en todo caso concurriría culpa de la víctima.

La sentencia de instancia, rechazó la demanda acogiendo la alegación relativa a la falta de legitimación.

SEGUNDO

Aún cuando nada se ha indicado en la recurrida en relación a las excepciones formales planteadas en su momento en la contestación a la demanda, ha de manifestarse que la relativa al efecto en el modo de proponer la demanda quedó subsanada en la comparecencia saneadora, y en cuanto a la falta de litis-consorcio tampoco sería acogible tal y como fue planteada, pues la demanda fue dirigida frente al vendedor ejercitando la acción de responsabilidad contractual del art. 1101 del C.C., esto es, en base a la exclusiva relación de compraventa, pero es que además la propia demandada se contradice ya que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Vehículos defectuosos y responsabilidad civil
    • España
    • Revista de Derecho Privado Núm. 2003-01, Enero 2003
    • 1 Enero 2003
    ...DOCE 26 de abril 2000. 65 BERCOVITZ RODRÍGUEZ -CANO, R., «Airbag», en A.C., núm. 14, 2000, pág. 13. 66 Cfr. la sentencia de la A.P. de Asturias de 30 de mayo de 2001 (A.C. 2001, 1531) que, en aplicación de este precepto del Código, declara la responsabilidad contractual del concesionario-ve......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR