China: nuevas obligaciones en materia de precios de transferencia

AutorGarrigues Abogados y Asesores Tributarios
Páginas1-3

Page 1

El pasado 1 de enero de 2008 entró en vigor la nueva Ley china reguladora del impuesto sobre beneficios de las sociedades, el Enterprise Income Tax (EIT) que introdujo una profunda reforma en este impuesto. Específicamente, la nueva Ley introducía un nuevo régimen de operaciones con partes vinculadas, con importantes novedades, que estaba a la espera de desarrollo reglamentario.

El pasado 8 de enero de 2009, se produjo la publicación de dicho desarrollo reglamentario, ("Implementation Measures for Special Tax Adjustments" o "Medidas para la implementación de regularizaciones fiscales especiales") que introduce significativas obligaciones de documentación en China en materia de precios de transferencia.

Como se detalla a continuación, las nuevas medidas tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2008 y su incumplimiento puede derivar en la imposición de sanciones.

Según la nueva normativa, las operaciones efectuadas entre entidades vinculadas han de ser valoradas por su valor normal de mercado, con la correspondiente obligación del contribuyente de justificar dicho valor. Si el contribuyente no pudiese justificar la valoración a mercado, las autoridades fiscales podrían efectuar regularizaciones valorativas. La aplicación de dichas regularizaciones ha sido detallada ahora, con ocasión de las medidas publicadas.

En China, se entiende que existe vinculación entre dos partes cuando, entre otros supuestos:

* se ostente una participación directa o indirecta de, al menos, el 25 por ciento en el capital social de la otra parte;

* cuando la financiación concedida entre dos partes (excluyendo las entidades financieras) represente, al menos, el 50 por ciento del capital desembolsado de cualquiera de las partes o cuando, al menos, el 10 por ciento de la financiación de una entidad haya sido avalada por la otra entidad;

* en otros supuestos de control efectivo en la dirección o gestión;

* cuando haya vínculos familiares o;

* cuando se encuentren ligados los intereses de dos partes aunque no se alcance el umbral de participación (categoría que en la práctica sirve de cajón de sastre).

Page 2

En este sentido, se han establecido dos obligaciones de documentación.

Por un lado, el contribuyente deberá adjuntar al modelo anual del EIT un resumen anual de las operaciones vinculadas efectuadas. Dicha información contendrá, entre otros aspectos:

* una relación de las personas o entidades vinculadas;

* una enumeración de las operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR