Chile: El derecho de las personas con discapacidad al acceso a la educación

AutorÁlvaro Benavides López
Páginas433-437

Page 433

Ver nota 1

Palabras Clave: Recurso de protección; discriminación; derecho a la educación; derecho a la igualdad, accesibilidad universal.

Sumario: Se interpone recurso de protección contra la escuela Foto Arte de Chile, por la negación de matricula a una estudiante por motivos de su discapacidad física, vulnerando el Artículo 19 Nº 2 derecho a la igualdad, el Artículo 19 Nº 10 derecho a la educación; Y el Artículo 5 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD).

Fuente: Página de Internet del poder judicial de Chile. http/corte.poderjudicial.cl. Recurso de protección rol Nº 813-2010. Corte Apelaciones de Santiago de Chile.

Órgano decisor: Corte de Apelaciones de Santiago de Chile. Tribunal cole-giado única, primera o segunda instancia, de acuerdo a lo que determine la ley, es un tribunal de apelación, en materia civil, laboral, etc. También conoce de los recursos de protección y de amparo (acción cautelar constitucional, según lo dispone la constitución política de la república).

Breve relato de los hechos

Andrea Rosselot Abu-Gosh, egresada de enseñanza media, producto de un accidente sufrido en año 2003, quedó parapléjica, lo que significa que no puede caminar y depende para su traslado del uso permanente de una silla de ruedas, a pesar de ello, y gracias a su esfuerzo y al apoyo de su familia hace una vida normal, como cualquier otra joven de su edad. Así las cosas, en el año 2009 terminó la enseñanza media deseando pos-

Page 434

teriormente estudiar la Carrera de fotografía en la "Escuela de Foto Arte de Chile".

Concurrió en enero de 2010 a la citada escuela, donde llegó sin mayores inconvenientes en locomoción colectiva e ingresó al recinto con la finalidad de pedir la malla curricular aranceles, etc. y así proceder a matricularse, no encontrando ningún tipo de inconveniente que la desmotivara en su decisión de estudiar fotografía.

Sin embargo, el día 4 de febrero de 2010 el director del instituto recurrido le comunicó, vía telefónica, que no la aceptaría como alumna, pues debido a su condición física, la carrera de fotografía no era apta para ella y además de que el instituto no contaba con la infraestructura apropiada para recibirla.

Esto motivo a que la Srta. Rosselot Abu-Gosh, interpusiera un recurso de protección en contra de la Escuela de Foto Arte de Chile, representada legalmente por su Director don Hernán Soza Grossling y por el secretario de la carrera de fotografía don Antonio Carrasco. Este recurso constituye jurídicamente una acción cautelar, dirigida a amparar el libre ejercicio de las garantías y derechos preexistentes que se enumeran en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, mediante la adopción de medidas de resguardo que, se deben tomar ante un acto u omisión arbitrario o ilegal que impida, amague o entorpezca dicho ejercicio.

Postura de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR