Presentación

AutorPatricia Cuenca Gómez
Páginas9-11

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Desde la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el estudio de su incidencia en la legislación española se ha convertido en uno de los grandes temas de investigación del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2008 se desarrolló un primer gran proyecto acerca del impacto general de la Convención en el Ordenamiento jurídico español apoyado por la Fundación ONCE1. A partir de este proyecto, que obviamente no podía agotar el amplio campo normativo de la Convención ni cerrar todos los ámbitos temáticos que se abordaron, se han ido generando diferentes proyectos específicos sobre cuestiones más concretas. Entre ellos cabe mencionar el proyecto acerca del impacto de la Convención en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia2, apoyado por el CERMI, o

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el proyecto, todavía en marcha, sobre la implementación del art. 12 de la Convención, relativo a la capacidad jurídica, en los sistemas jurídicos nacionales desarrollado en el marco de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la que el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” forma parte3.

En esta línea de trabajo en el año 2010 se inició con el apoyo de algunas instituciones de la sociedad civil y del Ministerio de Ciencia e Innovación, tanto en el marco del programa nacional (en concreto, del proyecto, DER2008-03418) como en el del programa Consolider-Ingenio (en concreto, del proyecto “El tiempo de los derechos”, CSD2008-00007) el proyecto denominado “El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Ley 27/2007 de 23 octubre por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas” algunos de cuyos estudios se recogen en este libro.

Este proyecto, dirigido por el profesor Rafael de Asís, perseguía los siguientes objetivos: 1) Clarificar el significado y el alcance del derecho al conocimiento y uso de las lenguas de signos, con especial atención al ámbito educativo. 2) Clarificar el significado y el alcance de las medidas de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, con especial atención al ámbito...

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