Chantal Delsol, le crépuscule de l'universel, Paris, le cerf, 2020. 377 pp. ISBN: 9782204135573

AutorDomingo González Hernández
Páginas171-176
RECENSIONES 171
AFORISMOS, n.º 3, 2021, pp. 171-176ISSN: 2695-5253
CHANTAL DELSOL, LE CRÉPUSCULE DE L’UNIVERSEL, PARIS,
LE CERF, 2020. 377 PP. ISBN: 9782204135573
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La modernidad envejece mal. Esta sentencia, casi un apotegma, destaca en Le crépuscule
de l’Universel (Le Cerf, 2020), último libro publicado hasta la fecha por la  lósofa francesa
Chantal Delsol, discípula del gran estudioso de la esencia de lo político, Julien Freund.
Entre el tiempo de los apóstoles jacobinos y el fracaso de sus sucesores bolcheviques, es
decir, entre 1789 y 1989, la cultura occidental reivindicó su estatus universal para exten-
derse por toda la tierra. Las conquistas de los europeos se asemejaban a las empresas de
los predicadores. Empalmaban así con nuestra tradición más genuina, la que comienza
con Pericles y su voluntad de extender la democracia a las ciudades griegas sometidas y
siguió con las cruzadas de los cristianos en nombre de la verdad. Los derechos humanos
representaron el nuevo rostro del discurso proselitista sin que los europeos abandonasen
su condición de misioneros armados, como los llamó Robespierre.
Sin embargo, nuestra autora observa que algo ha cambiado desde hace unos años. La eu-
foria perpetua del Homo Fes tivus que la antropología posmoderna celebraba hasta no hace
mucho empieza a mostrar los primeros signos de abatimiento. La depresión parece haberse
apoderado del mandarinato mundialista. Basta con observar la mueca de desagrado que se
dibuja en el rostro de nuestras hasta ayer aclamadas elites cosmopolitas ante la irrupción de
la “lepra populista”, como la bautizó Macron con fórmula digna de  gurar en el Apocalip-
sis. Lepra encarnada por las legiones de nuevos bárbaros y otros jinetes escatológicos que,
dentro y fuera de Occidente, han comenzado a crecer como las setas. Precisamente al tema
del populismo dedicó nuestra autora uno de sus últimos ensayos, el único, de hecho, que
se ha traducido a nuestra lengua (Populismos, una defensa de lo indefendible, Ariel, 2016).
Una nueva guerra de dioses
En suma, la novedad que representa la irrupción del populismo en la crisis epocal del
universalismo es esta: por primera vez se amotinan frente a nosotros, occidentales pos-
modernos, culturas exteriores que se oponen abiertamente a nuestro modelo, no solo de
forma instintiva, sino apoyándose en argumentos que legitiman otro tipo de sociedad.
Delsol llama a estas sociedades “modernidades alternativas”. En otras palabras, estas socie-
dades (Turquía, la China de Xi Jinping, la Rusia de Putin o la Europa de Visegrado) niegan
el carácter universal de los principios que hemos proclamado por todos los rincones del
mundo y los consideran como una ideología que responde a una estrategia de domina-
ción diseñada por el so power de las elites globalistas. Frente al Occidente individualista
y posmoderno se yergue así un vasto conjunto “holista” que, con todos los matices que se
quieran, hace de la idea de arraigo su santo y seña. El preludio de la actual controversia
entre cosmopolitas y arraigados ya fue anticipado en su momento por las re exiones de
otra  lósofa francesa, Simone Weil, que escribió:

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