Aforismos. Revista científica editada por la Asociación Humanista Universitaria

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2020-03-19
ISBN:
2695-5253

Últimos documentos

  • María Elvira Roca Barea. Fracasología. España y sus elites: de los afrancesados a nuestros días, Madrid, espasa, 2019, págs. 526
  • Algunas consideraciones en torno al gobierno y administración de la monarquía hispana durante el reinado de Carlos V

    En este estudio se analizan los peculiares condicionamientos físico-espaciales y jurídicos que enmarcaron y mediatizaron la acción de gobierno de Carlos V en el conjunto de sus extensos dominios, las medidas utilizadas para superarlos y los resultados obtenidos. En concreto, respecto a su labor de gobierno y administración al frente de la Monarquía hispana, la misma se caracterizó por la personal dedicación del rey a dichas tareas y el mantenimiento de un organigrama institucional continuista y respetuoso con la legalidad heredada de sus antecesores. Un organigrama que amplió y perfeccionó, empleando para su funcionamiento a un staff de oficiales que fue reclutado mayoritariamente entre sus súbditos hispanos

  • Imperio y sabiduría: mecenazgo cultural e ideal imperial en la corte de los primeros habsburgo (1442-1519)

    En contraposición a la visión historiográfica que hizo de los primeros emperadores Habsburgo unos gobernantes excéntricos y quijotescos que fracasaron en sus ambiciosos proyectos políticos, la investigación en profundidad de su pensamiento político y su mecenazgo cultural pone al descubierto una gran estrategia dinástica en los tiempos largos que combinó hábilmente políticas de reputación sapiencial y alianzas matrimoniales para construir a partir de una base territorial inicial extraordinariamente pobre en recursos un proyecto imperial universal único en la historia occidental

  • La razón de estado en el devenir de la monarquía hispánica

    La Monarquía Hispánica, en su desarrollo, tuvo que afrontar las dificultades inherentes a su caracterización como Monarquía compuesta, caracterización que viene determinada no por la Casa de Austria, sino por su antecedente inmediato, en el reinado de los Reyes Católicos. Junto a esta dificultad, la necesidad de consolidar y preservar el legado territorial dio lugar a una particular adaptación de la razón de Estado, en consonancia con una ortodoxia moral, que era también una de las herramientas necesarias para el mantenimiento de la cohesión interna de la propia Monarquía. La construcción de una nueva ciencia, la política, basada en la experiencia, y apegada a la realidad, ayudó en la difusión de la razón de Estado dentro de la literatura política de la época, adquiriendo en España el signo de un debate controvertido conforme el cerco exterior amenazaba con asfixiar a la Monarquía. Obligada a mantenerse en los límites de la verdadera razón de Estado, el tacitismo representó el intento de encontrar una solución propia al problema de la conservación de la Monarquía, sin vulnerar los límites de la ortodoxia

  • Repensando a Francisco de Vitoria

    Francisco de Vitoria (1483-1546) fue un pionero de la integración del concepto de derechos naturales en la teoría del ius gentium, que en el s. XVI se desarrolla vertiginosamente con ocasión del encuentro de los españoles con los habitantes de América. Analizando el pensamiento de Vitoria a través del texto de la famosa Relectio de Indis (1539) con el doble marco epistemológico, histórico y de teoría del derecho, aportado por los derechos naturales, el teólogo emerge como un personaje de conexión o enlace en un triple sentido. En primer lugar, Vitoria conecta el pensamiento teológico de la Universidad de París y francés en general, con el pensamiento de España. En segundo lugar, el pensamiento de Vitoria conecta también el imperio y la religión en su expresión científica, la teología. Por último, Vitoria enlaza el pensamiento católico y protestante de una manera discreta y vigorosa a la vez. La proyección hecha de esta manera del pensamiento del teólogo fundador de la Escuela de Salamanca, hacia su pasado, su presente y su futuro revela fuentes teológicas desconocidas en el origen del derecho internacional y complica nuestro entendimiento de la supuesta secularidad de este último. El artículo concluye inclinando de nuevo la balanza hacia la tésis que considera que Vitoria es un personaje central del pensamiento europeo

  • El pensamiento sobre la guerra y el ejército en la tratadística y en la sociedad española del siglo de oro

    La literatura de ensayo con respecto a la guerra en la España del siglo de Oro fue muy abundante y de gran calidad a lo largo de los siglos XVI y XVII. Se multiplicaron los autores, especialmente militares, que aportaban su experiencia y su estudio para que la Monarquía diera respuesta a las profundas transformaciones que se estaban dando en este campo desde finales del Siglo XV. Son muchos tratados que nos hablan de esos cambios y que, cada vez más, a medida que avanza la Edad Moderna, abordaban cuestiones técnicas para el desarrollo de dos dimensiones básicas de las nuevas formas de hacer la guerra: la artillería y las fortificaciones, con el aprendizaje de las matemáticas como materia esencial y signo de los nuevos tiempos. Sin embargo, el peso del pasado en cuanto a la preeminencia de una cultura de la guerra que seguía considerando al valor personal y los méritos de los antepasados como factores decisivos para el éxito en los campos de batalla, impidió la asunción generalizada de lo que preconizaban los tratadistas. El declinar del ejército por la falta de una verdadera meritocracia y los abusos en las recompensas quedaba ocultado por unas representaciones culturales que todavía hablaban de gestas heroicas por la sangre de los antepasados, muy convenientes a las elites dirigentes tradicionales. Los fracasos y deficiencias (como el cierre de la academia de matemáticas de Madrid, por ejemplo) quedaron en buena parte ocultados por esta cultura de lo heroico que, desde luego, no podían contribuir al desarrollo de las reformas que necesitaban los ejércitos de la Monarquía Hispánica

  • Los testamentos: una fuente documental sobre las mujeres en la vida del emperador Carlos V

    La muerte y la religiosidad en el siglo XVI eran dos aspectos muy presentes en la vida cotidiana de la sociedad de la época. La preocupación por la salvación del alma era prácticamente constante, teniendo en cuenta los peligros que acechaban a la salud (peste, hambre, guerra). Por tanto, los testamentos, de obligado cumplimiento para aquél que tuviera algo que legar y tener un buen morir, constituyen una extraordinaria fuente documental para estudiar las creencias y devociones particulares. Al mismo tiempo, ofrecen información muy valiosa que permite conocer otros detalles de la vida privada de las personas. En este caso, nuestro objetivo es aproximarnos al concepto de la muerte regia femenina y analizar otros aspectos relacionados con la religiosidad y vida cotidiana de mujeres de la realeza en la Edad Moderna. Para ello, nos centraremos en los testamentos de algunas mujeres que formaron parte de la vida del emperador Carlos V, como su esposa Isabel de Portugal y su hermana Catalina de Austria. A través de sus últimas voluntades, descubrimos cuál fue la causa para redactar dichos escritos, a quiénes se encomendaban, cómo y dónde querían ser enterradas, qué relación tenían con los miembros de su familia y su servicio, qué bienes legaban, etc

  • La influencia de las entradas triunfales de Carlos I y Felipe II en la recepción del mundo clásico del III Duque de Alba: las capillas del jardín de la abadía

    En este artículo se pretende poner de manifiesto la influencia que las entradas triunfales de los monarcas Carlos I y Felipe II, con su iconografía clásica y su fuerte carácter alegórico y propagandístico, tuvieron en la recepción del mundo clásico de don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba, y cómo estos arcos, junto con la exquisita educación recibida, influyeron en la ejecución y decoración de las capillas que el III Duque mandó realizar en su villa de recreo cacereña: La Abadía. Sería en esta villa, verdadero locus amoenus, donde el duque de Alba proyectaría una imagen de poder y erudición que se refleja, entre otros elementos de su bello jardín, en las seis capillas que se abrían en el muro colindante con el río Ambroz al modo de arcos de triunfo romanos. En este artículo se presentan además sus reconstrucciones en 3D realizadas a partir de las fuentes conservadas, fotografías y estudios, resultado, a su vez, de mi trabajo de investigación doctoral

  • Saber medrar en la corte de los papas. Advertencias a los embajadores de los austrias ante la santa sede

    La embajada de la Monarquía Hispánica ante la Santa Sede no fue solo uno de los destinos más importantes, sino también de los más complejos, tanto por las características políticas de esa corte como por el complejo ceremonial existente. Dada la importancia de que los diplomáticos consiguieran cumplir con los cometidos encomendados por el monarca y las dificultades que eso entrañaba, se expidieron diversos memoriales con consejos y advertencias para saber medrar en la corte romana. Este trabajo analizará algunos de esos textos con el objetivo de presentar los principales modos de actuación de los embajadores a partir de estas fuentes y de su comparación con otras de diversa procedencia, en su afán por defender los intereses y velar por la preeminencia política de la Monarquía Hispánica

  • Contextualización y desarrollo de los ¿nuevos? Derechos digitales, incorporados en el título X de la LOPDGDD, dentro del panorama de los derechos fundamentales

    La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales ha venido a cumplir una doble misión. Por un lado, ajustar el contenido del RGPD –Reglamento General de Protección de Datos– a nuestras especificidades nacionales y, por otro, ha servido para elevar a rango de ley la protección de un elenco de derechos, muchos de ellos existentes previamente, pero con una nueva dimensión en la red. En este artículo vamos a tratar de contextuarlos en el nuevo panorama de la protección de datos. Partiremos de una esencial, pero sorprendente simbiosis entre la filosofía del derecho y las nuevas tecnologías, y trataremos de colocar los derechos digitales dentro del panorama completo de los derechos humanos y todas sus generaciones. Tras un repaso de todos estos derechos, se concluirá que, aunque estamos en el camino adecuado para la incorporación y eficiencia de los derechos digitales, solo hemos dado el primer paso y tendremos que seguir trabajando en su defensa

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