Imperio y sabiduría: mecenazgo cultural e ideal imperial en la corte de los primeros habsburgo (1442-1519)

AutorManuel Alejandro Rodríguez de la Peña
CargoUniversidad CEU San Pablo
Páginas33-58
IMPERIO Y SABIDURÍA: MECENAZGO CULTURAL E IDEAL IMPERIAL EN LA CORTE... 33
AFORISMOS, n.º 2, 2020, pp. 33-58ISSN: 2695-5253
IMPERIO Y SABIDURÍA: MECENAZGO CULTURAL E IDEAL
IMPERIAL EN LA CORTE DE LOS PRIMEROS HABSBURGO
(1442-1519)
EMPIRE AND WISDOM: PATRONAGE OF LEARNING AND IMPERIAL IDEA IN THE
COURT OF THE EARLY HABSBOURG 14421519
IMPERIO Y SABIDURÍA: MECENAZGO CULTURAL E IDEAL IMPERIAL EN LA CORTE...
Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña
Universidad CEU San Pablo
RESUMEN
En contraposición a la visión historiográca que hizo de los primeros emperadores Habsburgo
unos gobernantes excéntricos y quijotescos que fracasaron en sus ambiciosos proyectos políti-
cos, la investigación en profundidad de su pensamiento político y su mecenazgo cultural pone
al descubierto una gran estrategia dinástica en los tiempos largos que combinó hábilmente
políticas de reputación sapiencial y alianzas matrimoniales para construir a partir de una
base territorial inicial extraordinariamente pobre en recursos un proyecto imperial universal
único en la historia occidental.
PALABRAS CLAVE: Pensamiento político, Sacro Imperio, Mecenazgo cultural, Habsburgo,
Austr ia.
SUMMARY
Against a historiographical tradition which portrayed the rst Habsburg emperors as eccentric
and quixotic rulers who failed in their ambitious political enterprises, deep research on their
political thought and patronage of learning shows up a great dynastic strategy in the longue
durée which skillfully combined politics of sapiential prestige and marriage alliances in order
to build a unique universal imperial project from a very poor territorial background.
KEYWORDS: Political ought, Holy Roman Empire, Patronage of learning, Habsburg,
Austr ia.
MANUEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ DE LA PEÑA
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AFORISMOS, n.º 2, 2020, pp. 33-58 ISSN: 2695-5253
1. INTRODUCCIÓN: HACIA UNA REVISIÓN DE LA IMAGEN
HISTORIOGRÁFICA DE LOS PRIMEROS HABSBURGO
En su Catholicum opus imper iale regiminis mundi, publicado el año de la gran
victoria de las armas imperiales en Pavía (1525), el jurista navarro Miguel de Ulzu-
rrun defendía con vehemencia que el sacro emperador romano germánico era “el
señor natural de todos los seres humanos”, incluidos los paganos de las Indias y los
musulmanes1. De manera algo más matizada humanistas españoles como Pedro
Mexía, Antonio de Guevara y Alfonso de Valdés defendieron durante el reinado del
César Carlos ideas universalistas romanistas de corte muy similar, unas ideas que no
eran más que una reelaboración de la tradición imperial medieval que arrancaba en
Carlomagno2.
Por supuesto, en esas mismas décadas en la Escuela de Salamanca y otros núcleos
intelectuales europeos se estaba gestando ya un sistema internacional alternativo al
imperial universalista heredado de la Edad Media. El ius gentium organizado en torno
a estados-nación esencialmente iguales iba a niquitar la jerarquía medieval de pode-
res universales y nacionales que estaba en la base del sueño imperial de los Habsburgo,
catalogando como “necesariamente tiránica” toda aspiración al dominium mundi3.
Ahora bien, tal y como ha apuntado Robert J. W. Evans, en la monarquía de
los primeros Habsburgo, y muy singularmente en la monarquía universal carolina,
la institución principal no era eso que se ha venido llamando “estado-nación”, era la
propia dinastía4, una Casa de Austria “estrechamente vinculada al ideal imperial”, al
1 Gabriele PEDULLÀ: “Aristóteles contra Maquiavelo. El De regnandi peritia de Agostino Nifo y la
primera recepción de Il principe en el Reino de Nápoles”, en Marcelo BARBUTO (ed.): Problematizing Il
príncipe, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, 2017, p. 146. Sobre esta obra, vid. Diana PERRY:
Catholicum opus imperial e regiminis mundi. An Early Sixteenth-Century Restatement of Empire”,
History of Political ought, 2 (981), pp. 227-252.
2 José Antonio FERNÁNDEZ SANTAMARÍA: El estado, la guerra y la paz. El pensamiento político
español en el renacimiento, Madrid, Akal, 1988, p. 26. Sobre este particular, vid. Consuelo MARTÍNEZ-
SICLUNA: El pensamiento político del emperador, Madrid, Dykinson, 2017.
3 Gabriele PEDULLÀ:Aristóteles…, p. 147. De acuerdo con esta premisa, el historiador protestante
alemán al servicio de Suecia, Bogislaw von Chemnitz, denostó a los Habsburgo como “tiranos imperiales”
en su Dissertatio de Ratione Status in Imperio nostro Romano-Germanico (año 1640).
4 Vid. Robert J. W. EVANS: “e Austrian Habsburgs: e Dynasty as a Political Institution”, en
Arthur G. DICKENS (ed.): e Courts of Europe. Politics, Patronage and Royalty 1400-1800, Londres,
ames & Hudson, 1977, pp. 121-145.

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