La contribución de las enseñanzas sociales y de los intelectuales católicos en la recuperación del derecho natural del siglo XX

AutorPatricia Santos
CargoUniversidad CEU San Pablo, Madrid
Páginas59-75
LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS SOCIALES Y DE LOS INTELECTUALES... 59
AFORISMOS, n.º 4, 2022, pp. 59-75ISSN: 2695-5253
LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS SOCIALES Y DE
LOS INTELECTUALES CATÓLICOS EN LA RECUPERACIÓN DEL
DERECHO NATURAL DEL SIGLO XX1
CONTRIBUTION OF THE SOCIAL TEACHINGS AND INTELLECTUAL CATHOLICS IN
THE RETURN OF THE CLASSIC IUSNATURALISM IN THE XX CENTURY
Patricia Santos
Universidad CEU San Pablo, Madrid
DOI: 10.14679/1821
RESUMEN
El presente trabajo trata de responder a la pregunta por el alcance y naturaleza de la contri-
bución que el pensamiento social católico tuvo en la recuperación del derecho natural acon-
tecida en el siglo XX. Se estudian como fuentes los textos magisteriales que dieron inicio a la
doctrina social de la Iglesia. Así como las aportaciones de intelectuales católicos especialmente
del primer tercio de siglo. El trabajo sigue el método historiográ co en cuanto a las fuentes
y el analítico-crítico en cuanto a su interpretación. En las conclusiones se recoge el modo en
que estas fuentes contribuyeron al auge y recuperación de la escuela iusnaturalista clásica
de la mano del tomismo por una parte, y de una nueva reinterpretación del iusnaturalismo
por parte del personalismo cristiano, por otra. Asimismo, se pone énfasis en el desarrollo de
los principios de la doctrina social de la Iglesia como desarrollo original del derecho natural
aplicado a la cuestión social.
PALABRAS CLAVE: justicia, justicia social, catolicismo, historia social, cultura occidental.
ABSTRACT
e present work tries to answer the questions about the scope and the nature of the contribu-
tion that Catholic social thought had in the recovery of the Classic iusnaturalism that occurred
in the 20th century.  e sources that are studied embrace the magisterial texts that gave rise
to the social doctrine of the Church, as well as the contributions of Catholic intellectuals,
especially of those from the  rst third of the century.  e work follows the historiographical
method in the use of bibliographical sources and applies the analytical-critical method in the
1 Fecha Envío: marzo 2021. Fecha aceptación: agosto 2021.
PATRICIA SANTOS
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AFORISMOS, n.º 4, 2022, pp. 59-75 ISSN: 2695-5253
task of texts interpretation.  e conclusions show the way in which these sources contributed
to the rise of the classical natural law school thanks to the recovery of classic  omism on
the one hand, and a new re-interpretation of the iusnaturalism by the Christian personalism,
on the other. Likewise, emphasis is placed on the development of the principles of the social
doctrine of the Church as an original development of natural law applied to the social question.
KEYWORDS: justice, social justice, Catholicism, social history, Western culture.
1. CONTRIBUCIÓN DEL MAGISTERIO SOCIAL CATÓLICO A LA
RECUPERACIÓN DEL DERECHO NATURAL EN LA PRIMERA MITAD
DEL SIGLO XX
Recasens Siches2 señala tres etapas de recuperación del derecho natural en el
siglo XX. La postura que se mantendrá en este trabajo explica esta recuperación del
derecho natural no sólo por causas teóricas, sino por con uencia de toda una serie
de factores de índole diversa, entre los que es precioso reconocer el papel de la Igle-
sia católica y de juristas católicos, al menos en la primera etapa, que analizaremos
seguidamente.
En este trabajo nos proponemos mostrar la contribución de la Iglesia católica a
la recuperación del iusnaturalismo clásico que tuvo lugar a  nales del sig lo XIX por
medio del desarrollo de la doctrina social de la Iglesia. Las enseñanzas del Magisterio
en torno a la cuestión social surgen como una respuesta a los modelos sociales pro-
pugnados por las teorías capitalistas y social-comunistas que disputaron el protago-
nismo en la economía y la política de las sociedades occidentales en pleno desarrollo
de la revolución industrial. La aportación de la Iglesia queda evidenciada tanto desde
el entorno intelectual católico secular, como desde dentro de la propia Iglesia con la
encíclica Rerum Novarum de León XIII así como la Quadragesimo Anno de Pío XI.
La defensa del derecho natural está en el origen de las enseñanzas sociales des-
de sus inicios3. La llamada cuestión social se enraíza en la injusticia producida por
el choque entre dos teorías sociales de corte materialista que absorbían el ámbito
2 Algunos síntomas de esta primera recuperación y una completa visión panorámica de lo a rmado,
en Luis RECASENS SICHES: Iusnaturalismos actuales comparados, Madrid, Sección de Publicaciones
de la Facultad de Derecho. Universidad de Madrid,1970, pp. 9-23.
3 LEÓN XIII: Rerum Novarum, 1891, n.17: “Sobre el uso de las riquezas hay una doctrina excelente
y de gran importancia, que, si bien fue iniciada por la  losofía, la Iglesia la ha enseñado también
perfeccionada por completo y ha hecho que no se quede en puro conocimiento, sino que informe de
hecho las costumbres. El fundamento de dicha doctrina consiste en distinguir entre la recta posesión del
dinero y el recto uso del mismo. Poseer bienes en privado, según hemos dicho poco antes, es derecho

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