Resolución de 22/02/2013, , por la que se convocan los exámenes para la obtención de los certificados de cualificación individual de instalador, reparador y operador.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Fomento
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Fomento

Resolución de 22/02/2013, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se convocan los exámenes para la obtención de los certificados de cualificación individual de instalador, reparador y operador. [2013/3081]

El Decreto 61/2009, de 12/05/2009, de ordenación de actividades profesionales reglamentadas en materia de seguridad industrial de Castilla-La Mancha, establece las normas de las convocatorias de exámenes para la obtención de los certificados de cualificación individual de instalador, reparador y operador.

De acuerdo con las disposiciones legales y demás concordantes de general aplicación, esta Dirección General, en uso de sus atribuciones, dispone convocar para el año 2013 las pruebas selectivas para la obtención de los Certificados de cualificación individual de instalador, reparador y operador en las especialidades y categorías que se indican.

  1. Normas generales.

    Se convocan pruebas para la obtención de los certificados de cualificación individual de instalador, reparador y operador, mediante superación de examen, en las especialidades que se detallan:

    1. Especialidad instalador de instalaciones de gas. Categorías A, B y C.

    2. Especialidad operador de grúa torre.

    3. Especialidad operador de grúa móvil autopropulsada. Categorías A y B.

    4. Especialidad Instalador de instalaciones térmicas en edificios.

    5. Especialidad operador industrial de calderas.

    6. Especialidad instalador de productos petrolíferos líquidos. Categorías I y II.

    7. Especialidad reparador de productos petrolíferos líquidos. Categoría III.

  2. Requisitos de los Interesados.

    2.1. Para la realización de las pruebas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

    1. Especialidad instalaciones térmicas en edificios:

      - Ser mayor de edad.

      - Haber superado un curso teórico práctico de conocimientos básicos y otro de conocimientos específicos, impartido por entidad de formación habilitada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con la duración y contenido especificado en apartado IV.1.1.1 del Anexo III del Decreto 61/2009, de 12/05/2009.

    2. Operador de grúa torre:

      - Ser mayor de edad.

      - Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente de los indicados en Anexo I, apartado X del Decreto 61/2009, de 12/05/2009.

      - Haber superado un curso impartido por entidad de formación habilitada por esta Comunidad Autónoma, con la duración y contenidos indicados en apartado V.1 del Anexo III del Decreto 61/2009, de 12/05/2009.

    3. Operador de grúa móvil. Categoría A y categoría B.

      - Tener cumplidos los 18 años en el momento de realizar la solicitud del curso impartido por entidad de formación habilitada por esta Comunidad Autónoma.

      - Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente de los indicados en Anexo I, apartado XI del Decreto 61/2009, de 12/05/2009.

      - Haber superado un curso impartido por entidad de formación habilitada por esta Comunidad Autónoma, con la duración y contenidos indicados en apartado VI.1 del Anexo III del Decreto 61/2009, de 12/05/2009.

    4. Resto de especialidades.

      - Tener cumplidos los 16 años.

      2.2. Los requisitos establecidos en la base 2.1, para el acceso a las pruebas deberán cumplirse en el día de realización del examen.

      Para la acreditación de la edad se realizará mediante DNI. No obstante, se podrá proceder mediante autorización expresa para que la Administración pueda recabar esta información de forma telemática.

  3. Solicitudes.

    3.1. Las solicitudes deberán ajustarse al modelo del Anexo III (S978) y, en ella, los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en el apartado 2.

    El modelo de solicitud será facilitado gratuitamente en los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento -Servicio de Industria y Energía-. Así mismo, se podrá descargar desde el siguiente enlace de la sede electrónica de Castilla-La Mancha: https://www.jccm.es/sede/tramite/978

    3.2 La presentación de la solicitud de examen, podrá hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

    1. Vía telemática:

      A través de Internet, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es)

    2. Presencial:

      La solicitud debidamente cumplimentada y firmada, se presentarán en el Servicio Periférico de la Consejería de Fomento -Servicio de Industria y Energía-, o en cualquiera de los registros de los órganos a los que se refiere el artículo

      38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

      3.3 Junto a la solicitud, se deberá adjuntar el justificante de haber pagado la tasa por derecho de examen, que se indica en el punto 4.

      3.4 Junto a la solicitud de admisión a examen, se podrá presentar la documentación acreditativa de cumplimiento de requisitos, que se indica en el punto 11.3.

  4. Tasa por derecho de examen

    4.1. Los derechos de examen se fijan en la tarifa 16.3, conforme Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla- La Mancha, modificada por la Ley 2/2012, de 19 de abril.

    4.2. Se abonará una tasa por examen.

    4.3. El modelo de pago de tasa se encuentra disponible en los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento o directamente a través de la Oficina Virtual en la página web de la Junta de Castilla-La Mancha http://indu1.jccm.es/ pagoTasas/inicio.jsp, donde se podrá realizar el pago telemático de la tasa, o bien generar una autoliquidación para imprimir y dirigirse a la entidad bancaria.

    4.4. La falta de justificación del pago de la tasa por derecho de examen determinará la exclusión del aspirante.

  5. Plazo de presentación de solicitudes.

    Los plazos para la presentación de solicitud de admisión a examen serán los siguientes:

    - 1ª Convocatoria: del 15 de abril al 7 de mayo de 2013, ambos inclusive - 2ª Convocatoria: del 2 al 24 de septiembre de 2013, ambos inclusive

  6. Publicación de Admitidos y Excluidos.

    6.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, las Comisiones Provinciales de Evaluación, publicarán en el tablón de anuncios de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento -Servicio de Industria y Energía- las

    listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos y la causa de dicha exclusión. También serán publicadas en el resto de provincias y en el siguiente enlace de la sede electrónica de Castilla-La Mancha: https://www.jccm.es/ sede/tramite/978.

    6.2. Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni de excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación en el tablón de anuncios de los respectivos Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento -Servicio de Industria y Energía-, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión.

    Los aspirantes que no hubieran subsanado en plazo, se les tendrá por desistidos de su solicitud conforme a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992.

    6.3. Transcurrido dicho plazo, se publicará, por el mismo procedimiento la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

    6.4. Las publicaciones de los listados tendrán el carácter de notificación a todos los efectos, según lo dispuesto en el artículo 60.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo determinante a efectos de posibles impugnaciones o recursos.

  7. Tribunal calificador.

    Para el desarrollo y calificación de las pruebas se constituirá una Comisión de Evaluación en las siguientes provincias, cuyos miembros serán:

    Albacete:

    Presidenta: Dª María del Carmen Montenegro Jiménez

    Presidente suplente: D. Jesús Jonás Jiménez Sánchez

    Secretario: D. Gerardo Honrubia García

    Secretaria suplente: Dª Rosa Barba Sánchez

    Vocales:

    1. Nicolás Merino Azori

    2. Ismael Pérez Tendero

    3. Federico García Palacios

    4. Francisco Guix García

      Vocales suplentes:

    5. Juan Ballesteros Selva

    6. Pedro Gabriel García Arce

    7. Juan Ramírez Ródenas

    8. Angel Burgos Bermejo

      Toledo:

      Presidente: D. José Miguel Ramírez González

      Presidente suplente: D. Jesús Oliva Martínez

      Secretaria: Dª María José Palomares Navarro

      Secretaria suplente: Dª. Teresa Esteban Perona

      Vocales:

      Dª. Ana González Parrales

      Dª. Carmen Aponte Galiano

      Dª Ana Isabel Marcos Romay

      Dª María Victoria Moreno Álvarez

      Vocales suplentes:

    9. Enrique Garcia Garrido

    10. Carlos Sahuquillo Jara

      Dª Mª Adiolinda Montero Pleite

  8. Lugar de Exámenes.

    Albacete: Instituto de Enseñanza Secundaria "Don Bosco". Pº de la Cuba, 43

    Toledo: Instituto de Enseñanza Secundaria "Universidad Laboral". Avda. de Europa, 28

  9. Fecha y hora de realización de exámenes.

    Hora de inicio de los exámenes: 10 horas

    Especialidad 1ª convocatoria

    1. convocatoria Lugar de examen

    Instalador de gas.

    Categorías A, B y C 15/06/2013 19/10/2013

    Toledo

    Albacete

    Operador de grúa torre 15/06/2013 19/10/2013 Toledo Albacete

    Operador de grúa móvil autopropulsada. Categoría A y B 15/06/2013 19/10/2013 Toledo Albacete

    Instalador de Instalaciones Térmicas en Edificios 15/06/2013 19/10/2013 Toledo Albacete

    Operador industrial de calderas 15/06/2013 19/10/2013 Toledo Albacete

    Instalador de Productos Petrolíferos Líquidos. Categoría I y

    Categoría II 15/06/2013 19/10/2013

    Toledo

    Albacete

    Reparador de Productos Petrolíferos Líquidos. Categoría III 15/06/2013 19/10/2013 Toledo Albacete

  10. Desarrollo de las pruebas.

    10.1. Los aspirantes deberán acudir a la realización de las pruebas provistos de su Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de conducir o pasaporte originales.

    Las personas encargadas de la realización de la pruebas requerirán a los aspirantes que acrediten su identidad. La no acreditación de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR