El certificado del arquitecto de final de obra y de obra en construcción: protocolo de colaboración entre arquitectos, notarios y registradores

AutorCol.legi de Notaris de Catalunya
Páginas119-136

En 1997, en una de las sesiones culturales del Colegio Notarial de Catalunya me encomendaron la redacción de unas notas sobre los certificados de los Arquitectos necesarios para las declaraciones de obra nueva en construcción y de obra nueva terminada, de conformidad con el RD 1093/97, de 4 de julio.

Tal encargo dio lugar a una serie de notas que, en su día, fueron circuladas. Con espíritu de autocrítica comprendí que quizá resultaban demasiado prolijas y casuísticas para la práctica diaria.

A finales de 1997, el Consejo General del Notariado promovió unas reuniones con los Arquitectos y Registradores para intentar lograr cierta uniformidad en dichos certificados.

La anterior experiencia me indujo a plantear a la Comisión tripartita creada la necesidad de un único modelo general o universal que cubriera todos los supuestos.

A principios de 1998 se celebraron las reuniones de la Comisión. Debo destacar el gran espíritu constructivo y colaborador de todos los que intervinieron. Ciertamente, partíamos de posiciones diversas e, incluso, de percepciones distintas del fenómeno. Sin embargo, asumiendo la necesidad de mutuas renuncias fuimos capaces de convenir un modelo que cumpliera las exigencias del RD y que incluyera unas instrucciones mínimas que facilitaran su redacción a los Arquitectos. Sinceramente, creo que hay que agradecer la gran labor del Registrador Antonio García Conesa y de los Letrados Enrique Ximénez de Sandoval, José Carlos Castro Bobillo y José Antonio Sanz Cerra.

Durante el primer trimestre de 1998, concluyeron los Acuerdos de la Comisión. La redacción fue aprobada por los órganos representativos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR