Celebración del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia, año 2004
Páginas | 175 - 178 |
Celebracin del dcimo aniversario del Año Internacional de la Familia, año 2004 nómica y local, organizaciones representativas de intereses sociales y de personas de especiales condiciones de experiencia y conocimientos y se adscribe al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los objetivos asignados al Comité son los siguientes:
Organizar, promover y coordinar la participación de España en dicha celebración y difundir los objetivos a alcanzarcon la celebración del Décimo Aniversario, de conformidad con las recomendaciones de Naciones Unidas.
Entre sus funciones están las de conocer e impulsar las actividades promovidas por las distintas administraciones, promover laparticipación del movimiento asociativo y las entidades que desarrollan programas para las familias en la celebración del Aniversario. También elaborar y decidir un programa estatal de actos a desarrollar durante 2004 y coordinar las distintas iniciativas a fin de lograr una celebración integrada y solidaria.
El Comité está presidido por el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales siendo Vicepresidente el titular de la Secretaría General de Asuntos Sociales y cuenta con 52 vocales en representación de los distintos ámbitos participantes y un Secretario. El Comité de Coordinación quedó formalmente constituido el día 9 de febrero de 2004.
Para su funcionamiento cuenta con una Comisión permanente que será el órgano ejecutivo del Comité y de la que forman parte el
INTRODUCCIÓN
En el año 2004 se celebra el Décimo Aniversario del Año Internacional de la Familia proclamado por Naciones Unidas.
Con este motivo, la Resolución 57/164, de la Asamblea de Naciones Unidas recordando a su vez las Resoluciones 44/82, 46/92, 47/237, 50/142, 52/81,54/124 y 56/13, recomienda a los Estados miembros «que establezcan mecanismos nacionales según proceda, para la preparación, observancia y seguimiento del Aniversario, en especial con el fin de planificar, alentar y armonizar las actividades de los Organismos y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales interesados.
COMITÉ ESPAÑOL DE COORDINACIÓN PARA EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA
Con el fin de garantizar los objetivos de esta celebración, por Real Decreto 1743/2003 , de 19 de diciembre (BOE 14 de enero 2004), se crea el Comité Español de Coordinación para el Décimo Aniversario del Año Internacional de la Familia, en el que están representadas todas las instancias, tanto públicas como privadas, implicadas en el desarrollo de las políticas relacionadas con la familia en el ámbito del Estado Español. Se constituye como órgano colegiado interministerial con participación de las Administraciones autotitular de la Vicepresidencia del Comité como Presidente, 12 vocales designados por el Pleno en representación de los distintos ámbitos participantes y un Secretario que es el mismo del Comité y cuya composición ha sido aprobada por el Comité en su reunión constitutiva.
PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO
El programa estatal de actos conmemorativos a celebrar durante 2004 para el Aniversario se aprueba por el Comité de Coordinación.
Para su ejecución el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destina1.000.000 de euros, tanto para las actuaciones del propio Ministerio como para las que desarrollarán en colaboración con otros Departamentos Ministeriales, con las Comunidades Autónomas, con las Organizaciones no Gubernamentales, Universidades y otras entidades, quienes a su vez efectuaran sus propias aportaciones.
Del mismo modo, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y las Organizaciones no Gubernamentales, establecen una programación de actuaciones en sus ámbitos de acción.
MEDIDAS MÁS RECIENTES EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA
La aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2001-2004 (por Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 2001) prime- ro que se aprueba, a nivel estatal, ha dado lugar a la adopción de numerosas e importantes medidas en su desarrollo para el cumplimiento de sus objetivos básicos, que son: Incrementar la calidad de vida de las familias; fomentar la solidaridad intergeneracional; Apoyar a la familia como garante de la cohesión social; Apoyar a las familias en situaciones especiales. Entre ellas se pueden destacar algunas como las siguientes:
-
La reforma del IRPF (Ley 46/2002, de 18-12 estableciendo una ayuda a las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años (100 ? /mes), la elevación del mínimo familiar por descendiente y el establecimiento de nuevas deducciones por menores de 3 años, mayores de 65 años o discapacitados.
-
La extensión del derecho a las prestaciones de la Seguridad Social por nacimiento de tercer o sucesivo hijo y por parto múltiple a los supuestos de adopción y acogimiento familiar (Ley 52/2003, de 10-12, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social).
-
El incremento del número de padres que disfrutan de parte del permiso por mater- nidad (37,85% más en 2003 que en 2001).
-
La ampliación de las ayudas para la contratación de mujeres desempleadas contratadas tras la maternidad y para la reincorporación de la mujer al puesto de trabajo tras la suspensión del contrato por maternidad o excedencia por cuidado de hijo.(Ley 12/2001, de 9-7, bonificación 100% de las cuotas primer año en contratación de mujeres desempleadas que hayan sido madres en los dos años anteriores –doble coste cero– supuesto que fue ampliado por Ley 45/2002, de 12-12, al suprimir el requisito de paradas de larga duración. Además la Ley 36/2003, de 11-12, ha ampliado esta bonificación a supuestos de reincorporación de la mujer al trabajo tras la suspensión del contrato de trabajo por mater- nidad o por excedencia por cuidado de hijos).
-
El incremento de las dotaciones para servicios de atención a menores de 3 años, en el marco de los programas sociales cofinanciados con las CCAA con el establecimiento en 2003 del nuevo programa para inversiones en guarderías municipales o de empresas, con una nueva dotación de 7 millones? .
-
El incremento de dotaciones para ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas y temporales (programas de respiro familiar).
-
Se facilita la prolongación de la vida laboral de los mayores (jubilación parcial, gradual y flexible, Ley 35/2002, de 12-7).
-
El nuevo Plan de Vivienda (2002-2005) que apoya a las familia con menores recursos y conincrementos hasta un 20% mas para las familias numerosas, así como con subsidiación de las cuotas de amortización de los prestamos hipotecarios. Igualmente con ayudas económicas directas a los jóvenes menores de 35años, a las familias numerosas y las de situaciones especiales (minusvalías, personas mayores...).
-
La tipificación como delito de la sustracción de menores por parte de alguno de sus progenitores (Ley Orgánica 9/2002, de 10- 12, modificando el Código Penal y el Código Civil).
-
La regulación del derecho de visita de los abuelos en los procesos de separación o divorcio ( Ley 42/2003, de 21 de noviembre , de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos).
-
El desarrollo de los servicios de orientación familiar, mediación familiar y puntos de encuentro familiar y de los programas de apoyo a familias en situaciones especiales, en el marco de los programas sociales cofinanciados con las CCAA (incremento dotación 2003: 1 millón?).
-
La mejora de las pensiones de viudedad (elevando su importe hasta el 52% de la base reguladora. RD 1795/2003 , de 26-12).
-
La aprobación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre , de protección a las familias numerosas.
En la línea con el recordatorio que la Resolución 57/164 hace que se conceda a la familia la más alta protección y asistencia posible, la celebración de este Décimo Aniversario es una ocasión especial que dará un nuevo impulso al cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan Integral de Apoyo a la Familiay al desarrollo y aplicación de las disposiciones normativas aprobadas.
10 de marzo de 2004
Año Europeo de las Personas con Discapacidad
La Unión Europea, en el Consejo de Laeken de diciembre de 2001 aprobó una Decisión por la que declaró a 2003 como el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.
En esta decisión se definieron como objetivos para el Año:
-
La sensibilización sobre el derecho de las personas con discapacidad a verse protegidas frente a la discriminación y a disfrutar plena y equitativamente de sus derechos.
-
Fomentar la reflexión y el debate sobre las medidas necesarias para promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en Europa.
-
Promover el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas y estrategias de probada eficacia a escala local, nacional y europea.
-
Reformar la cooperación entre todas las partes implicadas, en particular los gobiernos, los interlocutores sociales, las ONG, los servicios sociales, el sector privado, las asociaciones, el sector del voluntariado, las personas con discapacidad y sus familias.
-
Mejorar la comunicación sobre la discapacidad y promoveruna imagen positiva de las personas con discapacidad.
-
La sensibilización sobre la heterogeneidad de las formas de discapacidad y sus múltiples manifestaciones.
-
La sensibilización sobre las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
-
Dedicar especial atención a la sensibilización sobre el derecho de los niños y jóvenes con discapacidad a la igualdad de enseñanza, de manera que se favorezca y apoye su plena integración en la sociedad y se fomente el desarrollo de una cooperación europea entre los profesionales de la enseñanza de los niños y jóvenes con discapacidad, a fin de mejorar laintegración de los alumnos y estudiantes con necesidades especificas en los centros ordinarios o especializados, así como en los programas de inter- cambio nacional y europeos.
Con el objeto de garantizar la consecución de los objetivos perseguidos con la celebración de dicho año, el Consejo de la Unión Europea dispuso que cada Estado miembro creara un organismo nacional de coordinación que debería ser representativo de las diversas organizaciones que se expresan en nombre de las personas con discapacidad y de las demás partes que actúan en el sector. Para ello el Real Decreto 775/2002 , de 26 de julio, creo el Comité Español de Coordinación para el año Europeo de las personas con discapacidad, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y en el que están representadas todas las instancias, tanto públicas como privadas, implicadas en el desarrollo de las políticas relacionadas con las personas con discapacidad en el ámbito del Estado español.
El Comité acordó un Programa Estatal de actividades a desarrollarcon motivo de la celebración del Año Europeo, que se inició el 5 de febrero de 2003 con un Acto Inaugural presidido por SS.MM. los Reyes de España.
Del mismo modo, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y las Organizaciones no Gubernamentales, han establecido y desarrollado la programación de sus actuaciones, en las que el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) ha participado a través de la financiación a lasComunidades Autónomas con 600.000 euros.
En el ámbito europeo, la Comisión Europea ha destinado 360.000 euros para la ejecución de acciones a nivel nacional, dirigidas a la cofinanciación de campañas de sensibilización de Organizaciones no Gubernamentales seleccionadas sobre la base de una convocatoria pública y que acaban de adjudicarse.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) ha destinado también 2.640.000 euros para la producción y difusión de una campaña de publicidad en los medios de comunicación con motivo del Año Europeo de las personas con discapacidad.
El3 de diciembre de 2003 se celebró en Madrid a nivel nacional, la Clausura de dicho año y durante los días 5, 6 y 7 en Roma a nivel de la Unión Europea, en donde España ha presentado un balance que ha sido considerado muy positivamente por todos los participantes y por la Comisión Europea.
La Comisión Europea ha puesto de ejemplo a España, valorando muy favorablemente que junto a los importantes actos de sensibilización e información a la sociedad en general y posteriores debates, se ha generado un marco normativo muy ambicioso en apoyo de dichas actuaciones.
España ha aprovechado la oportunidad que ha brindado 2003 como Año Europeo de las personas con discapacidad, también de sus familias, representantes y asociaciones, para establecer un nuevo y más amplio marco político y social, comprometiendo a todos en el diálogo y en la toma de decisiones para alcanzar un objetivo común, la igualdad y la integración plena de las personas con discapacidad.
Las iniciativas llevadas a cabo durante este año han sido las siguientes, agrupadas en tres bloques temáticos:
• Actos de sensibilización.
• Iniciativas de carácter integral.
• Iniciativas de accesibilidad.
-
ACTOS DE SENSIBILIZACIÓN
• Programa Nacional de Actividades
Como se indicó antes, el Comité Español de Coordinación aprobó un Programa Estatal de Actividades a desarrollar durante el 2003 que ha sido el siguiente:
-
-
Acto Inaugural: Celebrado entre el IMSERSO y el CERMI, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el 5 de febrero. Contó con la participación de SS.MM. los Reyes de España, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el Presidente del Comité Estatal de Representantes de Minusválidos y un representante de la Comisión Europea. Fue precedido de una campaña en los medios de comunicación y finalizó con una conferencia de prensa.
-
I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad: Contó con la participación del IMSERSO, el Instituto de la Mujer y la Consellería de Benestar Social de la Generalitat Valenciana; se celebró en Valencia del 27 de febrero al 1 de marzo. Versó sobre diferentes aspectos, todos ellos relacionados con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen algún tipo de discapacidad y las posibles vías para fomentar la participación activa, facilitando su integración en nuestra sociedad y erradicando estereotipos sociales discriminatorios.
-
V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad: Participaron el IMSERSO y la Universidad de Salamanca junto con la colaboración del CERMI; se celebró en Salamanca del 19al 22 de marzo. Estas Jornadas, que se vienen celebrando cada dos años, proporcionaron un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar, fomentaron el desarrollo y la difusión de la investigación rigurosa y de calidad, desarrollando vías de intercambio y participación, difundiendo experiencias innovadoras y proponiendo líneas de investigación futura.
-
Congreso Nacional de Arte y Discapaci dad: Participaron el IMSERSO y la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; se celebró en Altea (Alicante) del 3 al 5 de abril. Este Congreso estructurado en mesas de debate y talleres, creó un espacio de encuentro, indiscriminado y solidario, basado en la creatividad, en la autoexigencia de muchos seres humanos de superar las limitaciones, sustancialmente injustas, que definen su existencia. En definitiva, fue un escalón más en esa búsqueda de la solidaridad y la justicia social que han sido, desde siempre, la alternativa a la exclusión sistemática de los más débiles.
-
Jornadas de Cooperación y Discapacidad: Organizadas por el IMSERSO, con la colaboración del Gobierno Regional de Cantabria, la Consejería de Economía y Hacienda, la Asociación AMICA, además del Congreso de los Diputados y la AECI; se celebró en Santander durante los días 7 y 8 de abril . Las jornadas iniciaron un camino que propiciará la creación de redes de colaboración entre entidades que participan en iniciativas de cooperación en el área de la discapacidad, creando un foro de encuentro entre ONGs y organismos públicos, e incorporando el concepto de discapacidad en los planes de cooperación de los organismos públicos responsables y los proyectos de las grandes organizaciones, y asimismo conociendo y difundiendo los programas que se están realizando en la actualidad con el fin de propiciar la creación de redes.
-
Presentación del Libro Blanco I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores: Colaboraron el IMSERSO y el Ministerio Ciencia y Tecnología; tuvo lugar en Madrid el 9 de abril. El Libro Blanco I+D+I es fruto del consenso alcanzado entre los diferentes agentes que operan en el sector tecnológico de la Tecnología de la Rehabilitación. Para ello, en los 14 capítulos que integran este libro se hace una descripción de la oferta, la demanda y el diagnóstico de los diez subsectores tecnológicos en los que se han desagregado estastecnologías. Se recogen además las recomendaciones que deberían contemplarse en los diferentes planes y programas para el fomento de la I+D+I, así como las medidas complementarias que permitirían una repercusión más eficaz de las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se emprendan en este sector tecnológico, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.
-
Seminario de Organizaciones noGubernamentales en relación a la Conferencia de Ministros: Participaron el Consejo de Europa y el CERMI; se celebró en Madrid, los días 7 y 8 de abril. Influir en la Segunda Conferencia de Ministros del Consejo de Europa de responsables de las políticas de integración para personas con discapacidad, que se celebraría en Málaga días después; debatir sobre la articulación del movimiento asociativo de la discapacidad en todos los países europeos miembros del Consejo de Europa e informar y sensibilizar a las ONGs de personas con discapacidad acerca de la futura Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de esta personas, fueron algunos de los objetivos alcanzados por este foro.
-
Congreso Europeo sobre «Vida Independiente»: Organizado por el IMSERSO, el Cabildo Insular de Tenerife y SIMPROMI; tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife del 24 al 26 de abril. Se trató de presentar una visión histórica del concepto de Vida Independiente, así como su situación actual y analizar programas y proyectos, investigaciones y aportaciones de las nuevas tecnologías que posibiliten en las personas con discapacidad una vida independiente que permita una integración social satisfactoria, sin dejar al margen el ocio, los intercambios culturales, etc. Se pretende terminar este Congreso con la «Declaración de Tenerife» sobre Vida Independiente.
-
II Congreso Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual: Organizado por el IMSERSO, la Junta de Extremadura y FEAPS; celebrado en Mérida del 1 al 4 de mayo. Una de las conclusiones fundamentales del Congreso fue que las familias deben evitar actitudes sobreprotectoras hacia sus hijos con discapacidad, que tendrán una vida más plena en la medida en que sean protagonistas de su propia existencia. Asimismo se valoró la necesidad de implantar un servicio estable, profesionalizado e integral de apoyo a las familias con hijos con discapacidad intelectual, demandando el apoyo de las Administraciones Públicas sin que ello suplante el papel de las asociaciones.
-
II Conferencia de Ministros responsables de las políticas de integración de las personas con discapacidad: Organizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Consejo de Europa; celebrado en Málaga los días 7 y 8 de mayo. El tema prioritario de la Conferencia fue la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad por medio de la potenciación de una política coherente a través de la plena integración. Entre los subtemas que se abordaron destaca el desarrollo de medidas políticas y legales que aseguren la igualdad de oportunidades para personas con discapacidades, el desarrollo de enfoques innovadores en los servicios y, como temas transversales, aumentar la integración de las mujeres con discapacidad. La Conferencia se clausuró con la proclamación de una Declaración Ministerial de Málaga sobre personas con discapacidad, denominada: «Progresarhacia la plena participación en cuanto ciudadanos».
-
Congreso Mercado de Trabajo y Disca pacidad. Políticas Sociales y Laborales para el Siglo XXI: Promovido por la Fundación Telefónica con el apoyo técnico de ATAM; celebrado en Majadahonda (Madrid) los días 18 y 19 de junio. En este Congreso se debatieron temas tan relevantes como la situación del empleo normalizado, el empleo con apoyo, el empleo público, la problemática asociada a la gestión de los puestos de trabajo de personas con discapacidad, la situación de los colectivos más desfavorecidos, los servicios de intermediación laboral o las barreras para el acceso al mercadolaboral.
-
Seminario «Discapacidad y Empleo: Nuevas Perspectivas»: Promovido por el IMSERSO dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; desarrollado en Santander del 1 al 5 de septiembre. El seminario analizó y comparó las políticas y programas de empleo para personas con discapacidad basadas en la igualdad de trato y no discriminación desarrolladas en los ámbitos europeo, estatal y autonómico; asimismo puso en escena distintas experiencias y alternativas de empleo existentes para las personas con discapacidad, tales como el empleo con apoyo, los centros especiales de empleo o los profesionales autónomos.
-
Jornadas sobre las tecnologías al ser vicio de las personas con discapacidad. tendencias y perspectivas: Organizado por el IMSERSO a través del CEAPAT, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y ASPID Lleida; celebrado en Lleida durante los días 18 y 19 de Septiembre. El objetivo de las Jornadas fue trasmitir información y debatir sobre la situación actual de las tecnologías para dar respuesta alos problemas de las personas con discapacidad, así como sobre las tendencias y perspectivas de dichas tecnologías.
-
II Congreso Internacional sobre disca pacidad y envejecimiento: Organizado por el Principado de Asturias y la Fundación Asturiana de Atención a Personas con Discapacidad (FASAD), en colaboración con el IMSERSO; celebrado en Oviedo del 5 al 8 de noviembre. En el mismo se trataron temas relativos a información estadística sobre discapacidad y envejecimiento, avances en la investigación en este campo e intervenciones y políticas dirigidas a estas personas.
-
Tecnología de la Rehabilitación y Autonomía en España: Organizado por el IMSERSO, la Comunidad Autónoma de La Rioja y la COCEMFE; desarrollado en Logroño entre el 24 y el 26 de noviembre. Se trató de un Seminario que profundizó en la utilización de las ayudas técnicas y de la tecnología de la rehabilitación en general para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y posibilitar su autonomía personal.
-
Acto de Clausura del Año Europeo de la Discapacidad: Organizado por el IMSERSO y el CERMI; celebrado en Madrid el 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Presidido por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, éste expresó su satisfacción porque el Año Europeo de las personas con discapacidad terminaba con un balance «enormemente positivo», que marca «un antes y un después para todas las personas con discapacidad en sus familias». En este sentido, destacó que el Año Europeo no sólo se ha convertido en una oportunidad para que las personas con discapacidad expresaran «con mayor fuerza» sus reivindicaciones, sino que ha dejado, en un trabajo conjunto del Gobierno y las Organizaciones no Gubernamentales, «frutos duraderos» que sentarán las bases «de un futuro mejor» para todo el colectivo. «Este año no va a ser un paréntesis. Por el contrario, hemos definido el camino del futuro. No tengáis ninguna duda de que vamos a seguir trabajando y desarrollando con la mayor urgencia posible los instrumentos que hemos puesto en marcha este año, y otros que iremos diseñando. Porque nuestra meta es la plena integración social de las personas con discapacidad», concluyó el ministro.
-
Accesibilidad en la comunicación de las personas sordas: Organizado por el IMSERSO, la CNSE y la FIAPAS; se celebró en Madrid los días 16 y 17 de diciembre. Su objetivo fué conseguir un aumento de programas subtitulados en televisión, así como consolidar la subtitulación en todos los medios de comunicaciónque utilizan la audio-visión; informar de las posibilidades de la audiodescripción y el subtitulado; dar a conocer los avatares y las necesidades de nuestro país como realidad más próxima, y cuál es la experiencia y los avances en otros países.
-
INICIATIVAS DE CARÁCTER INTEGRAL
El segundo bloque de actuaciones hace alusión a un carácter global de las iniciativas llevadas a cabo durante 2003, y son las siguientes:
-
-
Se aprueba la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria.
Tiene por objeto establecer medidas de protección del patrimonio de las personas con discapacidad, procurando garantizar la existencia de medios económicos a su disposición para la atención de sus necesidades vitales; atiende de esta forma a la preocupación de muchas familias que quieren prever la situación en que quedará un familiar con discapacidad cuando los progenitores o tutores ya no estén o ya no puedan hacerse cargo de él, sin perjuicio de que el Estado despliegue la necesaria función asistencial cuando proceda.
Las modificaciones que introduce tanto en el Código Civil como en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la normativa tributaria, incrementará la protección de las personas con discapacidad, sobre todo con la regulación de una nueva figura, la del «patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad » que, una vez constituido, queda inmediata y directamente vinculado a la satisfacción de las necesidades vitales de la persona que padece esta circunstancia.
-
Ley 51/2003, de 2 de diciembre , de Igualdad de oportunidades, no discrimina ción y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Tiene como objetivos básicos el establecimiento de medidas que garanticen y hagan efectivo el derecho a la igualdadde las personas con discapacidad conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución, estableciendo como sus ámbitos de actuación los de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; los espacios públicos urbanizados, las infraestructuras y la edificación; los transportes; los bienes y servicios a disposición del público y las relaciones con las Administraciones Públicas.
Esta Ley, que tiene carácter básico y que ha sido consensuada con las asociaciones representativas de las personas con discapacidad, complementa la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) de 1982, hasta ahora el único marco normativo en políticas de discapacidad.
La Ley establece como principios fundamentales que guiarán las políticas y decisiones públicas en relación con la discapacidad la vida independiente, la normalización, la accesibilidad universal, el diseño para todos y el diálogo civil y la transversalidad de las politicas en materia de discapacidad.
En este sentido, La Ley define con nitidez el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidady prohíbe cualquier práctica que pueda suponer una desventaja particular para las personas por razón de su discapacidad.
Entre las novedades contenidas en su articulado, la nueva Ley obliga a los poderes públicos a adoptar medidas contra la discriminación, como la prohibición del acoso, las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, y medidas de acción positiva destinadas a compensar las especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad para su plena participación en la vida social.
Se establece, asimismo, la obligación de todas las Administraciones Públicas de pro- mover las condiciones para una participación real y efectiva de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias en la elaboración y adopción de las decisiones que les conciernen, así como de incluir de modo permanente a dichas organizaciones en los órganos consultivos cuyas funciones estén directamente relacionadas con materias de interés preferente para las personas con discapacidad.
Por otra parte la Ley prevé una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y establece la obligación de las comunidades de propietarios de realizar las obras de adaptación necesarias, a instancias de los propietarios de viviendas en las que residan o trabajen personas con discapacidad, siempre que el importe de tales obras no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.
El texto recoge la nueva denominación del Consejo Nacional de la Discapacidad, y entre sus funciones destaca la de promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.La Ley establece además la obligación gradual y progresiva de que todos los entornos, productos y servicios deben ser abiertos, accesibles y practicables para todas las personas. Para ello, dispone plazos y calendarios para la realización de las adaptaciones necesarias en cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de accesibilidad y no discriminación.
En particular, el Gobierno establecerá las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deberán reunir las oficinas públicas, los bienes y servicios a disposición del público, los productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Información y medios de comunicación social, los medios de transporte, y los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
-
II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003-2007.
El Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2003 aprobó este II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003-2007 que establece una política de atención integral a las personas con discapacidad y a las familias cuidadoras.
El Plan es el resultado de un intenso proceso de diálogo y consenso entre el Gobierno y el CERMI y recoge medidas en una doble dirección: por un lado, medidas para evitar la discriminación y, por otro, medidas de acción positiva para favorecer la igualdad. Implanta de forma progresiva las nuevas garantías del derecho a la igualdad de oportunidades que se establecen para las personas con discapacidad en la Ley de Igualdad de oportunidades.
El Plan prevé unas inversiones cercanas a los 13.000 millones de eurosen cinco años; esta dotación presupuestaria, que incluye también el gasto en prestaciones económicas destinado para el colectivo, se refiere únicamente a las aportaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y no están incluidos los recursos que a estos fines dediquen otras Administraciones y Departamentos implicados.
El contenido del Plan se estructura en torno a cuatro áreas específicas de actuación:
• Atención a personas con graves discapacidades y sus familias.
• Políticas activas de inserción laboral de las personas con discapacidad.
• Promoción de la accesibilidad de entornos, productos y servicios.
• Cohesión del sector de Servicios Sociales para personas con discapacidad que garantice la igualdad de todas las personas con discapacidad en el acceso a unas mismas prestaciones básicas de servicios sociales.
-
Acuerdo entre el MTAS y el CERMI sobre medidas para mejorar las oportunida des de empleo de las personas con discapaci dad.
El llamado II Plan de Empleo para Personas con discapacidad, (Acuerdo MTAS-CERMI), fue firmado el 3 de diciembre de2002, en consonancia con los compromisos asumidos por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en su comparecencia del 10 de septiembre de 2002 ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso .
Su objetivo es contribuir a la incorporación al mercado de trabajo ordinario o, cuando no sea posible, al protegido, del mayor número posible de personas con discapacidad.
Al tiempo tiene entre sus objetivos mejorar la calidad y estabilidad en el empleo de estas personas, disminuir su grado de dependencia de las familias y de las instituciones y aumentar sus ingresos a través del trabajo, favoreciendo unas condiciones de vida dignas e independientes.
De conformidad con este Acuerdo a lo largo de 2003 se ha procedido a las oportunas modificaciones legislativas y/o desarrollos reglamentarios en parte importante de las medidas, tales como la intermediación laboral, la adecuación al colectivo del Plan FIP, el establecimiento de medidas específicas a favor de mujeres con discapacidad o la regulación de los enclaves laborales.
-
Transposición de la Directiva 2000/ 78/CE del Consejo Europeo, relativa al establecimiento de un nuevo marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.
Tiene por objeto luchar contra la discriminación por razones de discapacidad, entre otras, en el ámbito del empleo y la ocupación, y el Gobierno español viene obligado a adoptar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias a tal efecto antes de diciembre de 2003. Por ello, esta transposición se ha llevado a cabo a través de la Ley 62/2003, de 31 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Nuestra legislación socio-laboral, que reconoce firmemente el principio de igualdad de trato y no discriminación, se encuentra con carácter general en línea con la regulación contenida en la Directiva, si bien existen ciertas disposiciones que no encuentran regulación expresa, y cuya plasmación normativa contribuiría sin duda a modernizar nuestro ordenamiento y a mejorar la protección de los trabajadores ante eventuales situaciones discriminatorias.
A ello hay que añadir la regulación de diversos temas largamente pendientes en nuestro Derecho, como son la definición legal de discriminación directa e indirecta, así como la conducta de acoso, u otros nuevos como la inversión de la carga de la prueba o la legitimación activa de las personas jurídicas o la actualización de la Ley de Integración Social de los Minusválidos.
-
Real Decreto 1539/2003 , de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acrediten un grado importante de minusvalía.
Supone el desarrollo normativo de la Ley 35/2002, de 12 de julio , de medidas para el establecimiento de un sistema dejubilación gradual y flexible. Esta norma permite que, debido a la especial penosidad que puede suponer la actividad laboral para las personas con discapacidad, puedan jubilarse anti- cipadamente. En este sentido se establece un coeficiente reductor de la edad de jubilación que se aplicará al tiempo que haya trabajado una persona con discapacidad, percibiendo, en todo caso, la misma pensión que si continuase trabajando hasta la edad de 65 años.
La medida supone que trabajadores por cuenta ajena con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento podrán adelantar significativamente la edad de acceso a la pensión de jubilación, sin reducción de la pensión, ya que el período de adelanto se les computa como cotizado a la Seguridad Social.
-
INICIATIVAS EN ACCESIBILIDAD
-
-
I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012
El 25 de julio de 2003 el Consejo de Minis- tros aprobó el IPlan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 y es el plan más ambicioso e innovador de estas características realizado en España; este Plan tiene como objetivo principal alcanzar la «Accesibilidad Universal» de todos losentornos, productos y servicios para superar las barreras que actual- mente discriminan a las personas con discapacidad.
En este sentido, el Plan recoge los compromisos del Gobierno en materia de promoción de la accesibilidad, que se desarrollará en períodos sucesivos de tres años hasta 2012. Prevé una inversión de todas las instancias competentes (públicas y privadas) de unos 626 millones de euros en los tres primeros años.
El Plan se ajusta rigurosamente a las medidas de fomento que contempla la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En este sentido las 54 actuaciones concretas que contempla, se estructuran conforme a las estrategias estipuladas en la Ley:
• Estrategias de concienciación y formación, como las destinadas a la concienciación del mundo empresarial, a la formación de diseñadores y técnicos en diseño para todos o la promoción de este concepto en los estudios superiores universitarios.
• Estrategias relacionadas con normativa legal y técnica, significándose aquellas que permiten tanto el cumplimiento como la adecuación pertinente a la normativa sobre accesibilidad, fundamentalmente los ámbitos autonómico y municipal.
• Estrategias de innovación y calidad, concretadas, por ejemplo, en el desarrollo deprotocolos y buenas prácticas en medios de transporte o en el fomento de la I+D+I para soluciones accesibles y normas técnicas.
• Planes y programas, destinados, por ejemplo, a la accesibilidad en espacios comunes de la edificación, en espacios privados de aproximación o en viviendas de personas con discapacidad, o la suscripción de adaptación o renovación de medios de transporte público.
• Estrategias de participación, con las que básicamente quiere alcanzarse la participación plena de los usuarios en todos aquellos programas o planes relacionados con la accesibilidad o el planeamiento urbanístico.
10 de marzo de 2004