DECRETO 179/1992, de 15 de diciembre, por el que se suspende cautelarmente el otorgamiento de autorizaciones de transporte de servicio público de mercancías y de viajeros en vehículos de más de nueve plazas.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorJuzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Puerto del Rosario
Rango de LeyDecreto

El principio general de libre concurrencia en la oferta de transportes que se establece en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres tiene como excepción determinados supuestos que se enumeran en dicha Ley estatal, en los que la Administración puede restringir o condicionar el sistema de acceso al mercado del transporte y de sus actividades auxiliares y complementarias. Uno de los supuestos que facultan a la Administración para adaptar las medidas limitativas que resulten necesarias es aquel que se produce cuando existen desajustes entre la oferta y la demanda que impliquen unas condiciones de mercado en las que no queda asegurada la correcta prestación de las actividades o servicios.

En este sentido, la mencionada Ley 16/1987, de 30 de julio, dispone que las medidas a que se hace referencia en el apartado anterior podrán adoptarse en forma general o parcial en relación con determinados tipos de servicios o actividades o circunscribirse a áreas geográficas concretas, y adoptar alguna o algunas modalidades, entre las que se encuentra la suspensión o limitación temporal del otorgamiento de nuevos títulos.

A este respecto, en Canarias se hace necesario adoptar rigurosas medidas que posibiliten a medio y largo plazo un equilibrio entre la oferta y la demanda del sector de los transportes públicos por carretera, debiendo, necesariamente, ir precedidas tales medidas de un estudio previo que permita disponer de la información necesaria y, en consecuencia, dictar las normas que resulten convenientes.

Tratándose de materia en la que la Comunidad Autónoma tiene atribuida estatutariamente competencia exclusiva, le corresponde a la Consejería de Turismo y Transportes proponer al Gobierno de Canarias la adopción de las medidas restrictivas necesarias.

Las circunstancias que atraviesa el sector y el desajuste que viene sufriendo la oferta y la demanda obligan a que, hasta tanto el estudio encargado al efecto no esté culminado, sea recomendable suspender de forma cautelar, por un periodo transitorio de cuatro meses, el otorgamiento de las autorizaciones de transporte de servicio público de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR