Captura corporativa de la salud pública

AutorMiguel Ángel Royo Bordonada
CargoDoctor en Medicina. Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Madrid. E-mail: mroyo@isciii.es.
Páginas25-41
Captura corporativa de la salud pública - Miguel Ángel Royo Bordonada
Rev Bio y Der. 2019; 45: 25-41
Copyright (c) 2019 Miguel Ángel Royo Bordonada
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4.0 Internacional.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
DOSSIER ÉTICA Y SALUD PÚBLICA
Captura corporativa de la salud pública
Corporate capture of Public Health
Captació corporativa de la salut pública
MIGUEL ÁNGEL ROYO BORDONADA *
* Miguel Ángel Royo Bordonada. Doctor en Medicina. Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos
III, Madrid. E-mail: mroyo@isciii.es.
Captura corporativa de la salud pública - Miguel Ángel Royo Bordonada
Rev Bio y Der. 2019; 45: 25-41
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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Resumen
La captura corporativa es el proceso intencionado por el cual las decisiones políticas responden a un interés
particular, privado, en detrimento del interés público. El resultado es una regulación injusta o la ausencia de
regulación cuando esta es necesaria para la protección del bien común. Cuando las políticas afectan a los
determinantes comerciales de la salud (alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados),
hablamos de captura corporativa de la salud pública. Las acciones de captura se dirigen a la sociedad civil, los
expertos, los funcionarios de salud pública y los políticos, y pueden ser de tipo material (puertas giratorias),
intelectual (distorsión de la ciencia), social (control de la información) y cultural (por identidad de grupo o
estatus y relaciones del regulador con representantes de corporaciones privadas). Las estrategias de captura
son: 1) sesgar los resultados científicos, 2) crear consumidores precoces, 3) promover buena imagen de las
corporaciones, 4) cuestionar la legitimidad y conveniencia de la regulación gubernamental, 5) controlar la
formación de los profesionales y 6) presionar a gobiernos y organismos internacionales. Ilustramos este
fenómeno con un caso paradigmático de captura corporativa de la salud pública: las políticas nutricionales en
España desde la aprobación en 2005 de la «Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la
obesidad (NAOS)», donde parte de la comunidad científica y los propios responsables de esas políticas se han
plegado a los intereses de las corporaciones privadas y han incorporado como propio el argumentario de las
mismas, convirtiéndose en los voceros de sus intereses.
Palabras clave: captura corporativa; políticas públicas; salud pública; nutrición; Esp aña.
Abstract
Corporate capture is the deliberately planned process whereby political decisions respond to a particular
interest of a private nature, in detriment to the public interest. The result is an unjust regulation or the absence
of regulation where this is necessary for the protection of the common good. When policies affect commercial
determinants of health, such as alcohol, tobacco, sugar-sweetened beverages and ultra-processed foods, this
is known as corporate capture of public health. Capture-related actions are targeted at civil society, experts,
public-health officials, and politicians, and can assume different forms, ranging from material (revolving
doors) to intellectual (distortion of science), social (control of information) and/or cultural (by reason of the
group identity, status and relationship of the regulator with the representatives of private corporations). The
capture strategies are aimed at: 1) biasing scientific results; 2) creating consumers from an early age; 3)
promoting a good image of corporations; 4) questioning the legitimacy and appropriateness of governmental
regulation; 5) controlling professional education; and 6) lobbying on governments and international bodies.
To illustrate this phenomenon, we analyse a paradigmatic case of corporate capture of public health, namely,
Spanish nutritional policies since the approval in 2005 of the «Strategy for Nutrition, Physical Activity and
Prevention of Obesity (NAOS) ». In Spain, a sector of the scientific community and those in charge of nutritional
policies have not only succumbed to the interests of private corporations but have also adopted the latters
line of reasoning as their own, thereby becoming a mouthpiece for corporate interests.
Keywords: corporate capture; public policy; public health; nutrition; Spain.
Resum
La c aptació corporativa és el procés i ntencionat pel qual les decisions políti ques responen a un interès
particular, privat, en detriment de l'interès públic. El resultat és una regu lació injusta o l'absència de
regulació quan aquesta és necessària per a la p rotecció del ben comú. Quan les polítiques afecten els
determinants comercials de la salut (alcohol, tabac, begudes ensucrades i aliments ultraprocessats), parlem
de captació corporativa de la salut pública. Les accions de captació es dirigeixen a la societat civil, als
experts, als funcionaris de salut pública i als polítics, i poden ser de tipus material (portes giratòries),
intel·lectual (disto rsió de la ciència), social (control de la informació) i cultural (per identitat de grup o
estatus i relacions del regulador amb representants de corporacions privades). Les estratègies de captació
són: 1) esbiaixar els resultats científics, 2) crear consumidors precoços, 3) promoure una bo na imatge de
les corporacions, 4) qüestionar la legitimitat i conveniència de la regulació governamental, 5) controlar la
formació dels professionals i 6) pressionar els governs i organismes internacionals. Il·lustrem aquest
fenomen amb un cas paradigmàtic de captació corporativa de la salut pública: les polítiques nutricionals a
Espanya des de l'aprovació el 2005 de la «Estratègia per a la nutrició, activitat física i prevenció de l'obesitat
(NAOS)», on part de la comunitat científica i els propis responsables d'aquestes polítiques s'han plegat als
interessos de les corporacions privades i han incorporat com a propi l'argumentari d'aquestes, convertint-
se en els portantveus dels seus interessos.
Paraules clau: captació corporativa; polítiques públiques; salut pública; nutrició; Espanya.

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